Recursos sobre lenguaje inclusivo

Esta entrada elaborada por Miguel Ángel Casaú Guirao, estudiante del máster en Economía Internacional y Desarrollo de la UCM.

Esta semana os proponemos poner el foco en el funcionamiento del lenguaje. Ferdinand de Saussure estableció una dicotomía básica que existe en todos los lenguajes, la de significante-significado. El significante se trata de la imagen acústica (el sonido, el conjunto de letras y sílabas), mientras que el significado es el contenido que hay sobre ese significante. Por ejemplo, cuando pronuncias la palabra “silla” se te viene la cabeza la idea de lo que es una silla y no lo que es una mesa.

Pero el lenguaje es una herramienta social, y por tanto, no se construye partiendo de la nada, sino que está en continua evolución. En este sentido, como cualquier proceso social, en su evolución se reproducen las desigualdades existentes y las relaciones de poder de cada contexto y sociedad concretos. Por tanto, los significantes, así como los significados parejos, pueden reproducir estas dinámicas.

En los años recientes se están reivindicando desigualdades que van más allá de las económicas. Muchos grupos sociales como el de mujeres, el LGTB o el migrantes denuncian que están en una situación de inferioridad. Uno de los ejes en donde se han puesto las miradas es en el lenguaje, en donde se incluyen propuestas alternativas en torno a la concepción de un lenguaje inclusivo que sea no discriminatorio.

Como podéis profundizar en el blog de proyectos de Olga Barrios, LA BROMA, el lenguaje inclusivo es un lenguaje libre de palabras, frases o tonos que puedan reflejar visiones de carácter discriminatorio, vejatorio, prejuicioso o estereotipado y que no sea excluyente de determinados grupos sociales.

Para trabajar sobre esto, traemos dos propuestas didácticas centradas en el lenguaje inclusivo de género, es decir, no sexista. Aunque hay que decir que el lenguaje inclusivo va mucho más allá y abarca también el racismo, el adultocentrismo o la lgtbfobia. Podéis encontrar aquí unas guías sobre todo tipo de lenguajes inclusivos.

En primer lugar, para el alumnado de nivel de secundaria y bachillerato, este material didáctico elaborado por el Instituto Asturiano de la Mujer tiene como objetivo reflexionar sobre el lenguaje que se utiliza en lo cotidiano.

Consta de siete ejercicios en los que se toma conciencia sobre posibles usos sexistas del lenguaje, así como el aprendizaje sobre procedimientos de desarrollo de lenguaje inclusivo no sexista.

En segundo lugar, para el alumnado de primaria, ofrecemos una propuesta desarrollada por el Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones de la Universidad de Lérida que consiste en un pasapalabra de lenguaje inclusivo.

 

Objetivos generales

  • Evitar el falso genérico masculino.
  • Fomentar una escritura y un lenguaje escolar más igualitario.
  • Incluir hombres y mujeres en un solo concepto neutro que no discrimine .

Competencias

  • Utilización de conceptos sin marca de género.
  • Reconocimiento del falso genérico masculino.

Contenidos

Conceptos

  • Genérico masculino en el lenguaje.
  • Palabras sin marca de género.

Procedimientos

  • Mencionar los dos sexos incluidos en una misma definición con una sola palabra sin marca de género.

Temporalización

  • 1 SESIÓN DE 30 MINUTOS
    • 5 minutos de explicación de conceptos.
    • 15 minutos para trabajar con la ficha 2.
    • 10 minutos de establecimiento de conclusiones.

Metodología

  • Participativa.
  • Trabajo en pequeños grupos.

Desarrollo de la actividad

Empezamos la actividad explicando al alumnado brevemente qué es el lenguaje sexista y, más concretamente, el falso genérico masculino, ya que en este taller trabajaremos especialmente este concepto y la necesidad que tiene la sociedad de impulsar palabras neutras que contengan los dos sexos. Por ejemplo, ciudadanía para referirnos a los ciudadanos y las ciudadanas. 5 minutos de tiempo.

Una vez hemos realizado la explicación teórica, pasamos a la práctica. Pediremos al alumnado que se distribuya en grupos de 3 o 4 personas. Les proporcionaremos la ficha 1: “Definiciones del pasapalabra inclusivo” y la ficha 2: “El rosco del pasapalabra”. Llegados a este punto, tenemos dos desarrollos alternativos. En los dos casos, el tiempo máximo de realización no podrá ser superior a los 15 minutos.

Desarrollo 1

Es el profesorado el que va diciendo las diferentes definiciones a los grupos y éstos contestan. Uno integrante del grupo controla el tiempo total que han consumido. El profesorado dispone de las respuestas.

Desarrollo 2

Es el propio alumnado, en cada uno de los grupos, el que hace la pregunta y la responde. Una persona del grupo hace la pregunta, otra responde y una tercera controla el tiempo total consumido.

Finalmente, realizaremos un pequeño debate de 10 minutos que gire en torno a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Creéis que el lenguaje es más igualitario si utilizamos términos neutros (sin marca de género)? ¿O por el contrario, creéis que el uso del genérico masculino es más apropiado en términos de igualdad? ¿Qué dificultad encontráis en el uso de términos neutros?
  2. ¿Creéis que el lenguaje es sexista o son las personas que lo creamos las que le incorporamos rasgos sexistas? ¿Por qué?

 

Aquí podéis encontrar el pasapalabra y aquí las respuestas y definiciones para el profesorado.

 

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