Realidades trans en Primaria… ¿por dónde empezar?

El próximo 20 de noviembre es el Día Internacional de la Memoria Trans. Está dedicado a la memoria de las personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia. Sirve para denunciar la violencia sistemática a la que se ven sometidas las personas trans en esta sociedad.

Con este motivo, os traemos una propuesta para trabajar la diversidad sexual y de género en las aulas de Primaria desde los Dptos. de Orientación, elaborada por Irene Santos Rodríguez, orientadora del Colegio Hipatia FUHEM.

Introducción

Esta propuesta está dirigida al profesorado de Primaria. La intención es sensibilizar a la comunidad educativa sobre las realidades trans y la discriminación que sufre este colectivo, así como del riesgo que tiene no hacerlo. Según varias investigaciones, el riesgo de suicidio es mayor en personas que no cumplen con las normas establecidas en cuanto al género, la identidad y la orientación sexual: el riesgo es mayor en población homosexual que en población heterosexual, es aún mayor en el caso de las personas bisexuales/pansexuales, y mayor todavía en personas trans.

Objetivos

  • Aclarar conceptos básicos en relación con la DSG (diversidad sexual y de género).
  • Conocer las responsabilidades que tenemos como docentes en relación con la DSG. Justificación normativa.
  • Valorar la importancia de trabajar la DSG desde los primeros cursos de esta etapa.
  • Incorporar contenidos de DSG en la práctica diaria.
  • Manejar herramientas para incorporar la DSG en las aulas.

Contenidos

Aclaración de conceptos básicos:

PERSONA TRANSEXUAL-TRANSGENERO:

Es una persona cuya identidad de género no concuerda con la que le fue asignada al nacer.
La identidad de género es el sentimiento íntimo de ser hombre, mujer, las dos cosas o ninguna de ellas. Es el género sentido como propio por cada persona y es independiente de las características físicas.
• Las personas cisexuales son aquellas cuya identidad de género SÍ coincide con la que le asignaron al nacer.
• Las personas trans son aquellas cuya identidad de género NO coincide con la que le asignaron al nacer. Su identidad de género puede ser hombre, mujer, no binaria (ni hombre, ni mujer), etc…

OTROS CONCEPTOS BÁSICOS:

  • Identidad de género (¿Quién soy yo?). La identidad es el sentimiento íntimo de ser hombre, mujer, persona no binaria o de género fluido (aquella cuya identidad de género no se ajusta a lo que culturalmente es entendido como hombre o mujer), u otras realidades…
  • Orientación sexual (¿Por quién y cómo siento atracción?). Tiene que ver con las personas por las que sentimos atracción erótica y/o afectiva, y puede ser:
    • Heterosexualidad: atracción hacia personas de distinto género al propio.
    • Homosexualidad: atracción hacia personas del mismo género.
    • Bisexualidad/pansexualidad: atracción hacia personas de cualquier género (hombres, mujeres, personas no binarias, de género fluido…).
    • Y otras realidades o matices menos conocidos…
      • Asexualidad: poca o nula atracción sexual hacia otras personas, aunque sí puede sentir atracción y vinculación afectiva.
      • Demisexualidad: sentir atracción sexual y/o romántica una vez que se ha generado un vínculo de confianza.
      • Etc…
  • Expresión de género (¿Cómo me muestro ante las demás personas?)
    Es la forma que tenemos de mostrarnos al mundo, cómo nos expresamos con respecto a la forma de vestir, los complementos, el corte de pelo… También aspectos como la gestualidad, la forma de hablar y las expresiones que utilizamos al hacerlo, etc.

Responsabilidades del equipo docente relacionadas con la diversidad sexual y de género:

JUSTIFICACIÓN NORMATIVA:

  • Ley 2/2016, 29 de marzo sobre Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no discriminación.
  • Ley 3/2016, 22 de julio, Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por razón de Orientación e Identidad Sexual.
  • Otra normativa aplicable en cada Comunidad Autónoma. (Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, las Instrucciones sobre los Protocolos de Intervención y atención educativa a la Identidad de Género en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid).

En esta normativa se recogen actuaciones dirigidas a la Comunidad Educativa para favorecer el respeto por la diversidad sexual y de género a nivel general, curricular y dirigidas al alumnado.

  • Actuaciones generales a nivel de centro:
    • Establecer mecanismos de detección de LGTBIfobia.
    • Prestar especial atención a los mecanismos de comunicación ante situaciones de riesgo y discriminación.
    • Disponer de información para atender a la comunidad educativa sobre la diversidad sexo-genérica, así como de la diversidad familiar.
    • Facilitar atención especializada al alumnado LGTBI.
    • Facilitar información sobre los servicios administrativos que proporcionan herramientas para la detección de posibles situaciones de discriminación por motivos de diversidad sexual y de género.
  • Actuaciones curriculares:
    • Los equipos docentes y departamentos didácticos velarán para que el material educativo de uso en las aulas promueva el respeto y la protección del derecho a la identidad y expresión de género y a la diversidad sexual.
    • La CCP podrá establecer pautas consensuadas para que los equipos docentes y departamentos didácticos incorporen, en aquellas materias que sea procedente, contenidos transversales relacionados con la diversidad sexual y de género.
  • Medidas dirigidas al alumnado:
    • Incluir en los documentos institucionales del centro (PE, PAD, PC, PAT) tanto las medidas de atención como las medidas de actuación ante situaciones de acoso por razones de diversidad sexual y de género.
    • Garantizar el derecho a la intimidad del alumnado, tratando con absoluta confidencialidad su condición.
    • Informar a la comunidad educativa del centro para que se dirija al alumno o alumna por el nombre indicado por el/la menor o por alguno de sus tutores o tutoras legales. Este nombre tiene que figurar en los documentos de pública exposición.
    • Reflejar el nombre indicado por el alumno o alumna en la documentación administrativa del centro (listas de clase, boletín informativo de calificaciones, exámenes, etc.).
    • Respetar la imagen física del alumnado, favoreciendo su derecho a vestir del modo que mejor se adecúe a su identidad y/o expresión de género.
    • Garantizar el acceso a aseos y vestuarios acordes a la identidad de género del alumnado.

Metodología

Sensibilización en la etapa

Comenzar con una sesión en reunión de etapa donde, desde el DO, se explican de manera sintética los conceptos básicos de transexualidad, identidad y expresión de género, y orientación sexual, además de las responsabilidades que tenemos como docentes para incorporar la DSG en el ámbito educativo señaladas en la normativa.

Análisis del currículo por niveles

Desde el DO se plantea la propuesta de hacer una revisión del currículo de Ciencias Naturales en las posteriores reuniones de nivel, para identificar en qué bloque de contenidos se pueden trabajar contenidos de DSG. Por ejemplo, el bloque “El ser humano y la salud” puede ser uno muy potente. Trabajar en los niveles para valorar qué contenidos relacionados con la DSG se pueden incorporar relacionados en cada uno de los niveles. Se podría plantear o bien en reuniones de nivel, o en reuniones de carácter vertical de todo el profesorado de Ciencias Naturales de 1º a 6º.

Puesta en común en la etapa

En una nueva reunión de etapa, se comienza la sesión visionando el siguiente vídeo, donde se resumen brevemente los resultados de una investigación, realizada desde la UCM con la FELGTB, sobre la discriminación que sufren las personas que se salen de la norma en los centros educativos:

Este vídeo nos permitirá ser más consciente de las posibles situaciones de acoso que se producen relacionados con la DSG.
Se realiza una puesta en común por niveles de la revisión del currículo de Primaria en la que se ha trabajado en las reuniones anteriores, y la posible incorporación de contenidos DSG.
Se cierra la sesión visionando el vídeo “Un paso más en la defensa de la diversidad” de Mikele Grande.

Recursos para ofrecer al profesorado

El DO facilita una lista de cuentos o recursos didácticos al profesorado para trabajar la DSG en las aulas de Primaria (puede ser la siguiente, pudiendo ampliarla con todos aquellos recursos que se consideren necesarios e importantes):

  • “Ahora me llamo Luisa”. Jessica Walton. Editorial Algar.
  • “La fiesta de Edu”. Texto Cita Franco; diseño e ilustración Paco Rosco.
  • “Las aventuras de Tulipán” de Bear Bergman. Editorial Bellaterra.
  • “Cua de sirena”, de Alba Barbé-Serra, Sara Carro Ibarra y Juan Turu. Ed. Bellaterra.
  • “Yo soy Mia”. Nerea García. Editorial Bellaterra.
  • “Julia, la niña que tiene sombra de chico”. Christian Bruel y Anne Galland. Editorial El Jinete Azul.
  • “Somos como somos. 12 inclusiones, 12 transformaciones”. CCOO Enseñanza.

Paralelamente, desde el DO se puede acordar con el Equipo Directivo poner en marcha en el centro y en la etapa determinadas formaciones y talleres, como por ejemplos los talleres educativos del Programa Madrileño de Atención e Información LGTBI de la Comunidad de Madrid, para incluirlos en las Programaciones Didácticas de la etapa.

Una de las guías más completas y recientes que puede servir como recurso para trabajar con el conjunto del profesorado y el Equipo Directivo es la guía Abrazar la diversidad, que incluye un apartado de conceptos, otro de buenas prácticas internacionales y nacionales, recomendaciones y protocolos para los centros educativos, y una oferta de recursos didácticos en línea para todas las etapas.

Evaluación

Se ofrecen los siguientes indicadores de logro, que pueden haberse alcanzado en mayor o menor medida, y que es conveniente registrar para valorar, desde el DO, los objetivos alcanzados:

  • Se ha sensibilizado al profesorado sobre la importancia de trabajar la DSG en la etapa de Educación Primaria.
  • Se han facilitado herramientas para que el equipo docente pueda incorporar estos contenidos en su práctica diaria.
  • Se ha hecho una revisión del currículo que justifica el tratamiento de la DSG en la etapa de Primaria.
  • Se han incorporado contenidos DSG en las PPDD de aula.
  • Se ha iniciado contacto con algún programa de formación y sensibilización sobre diversidad sexual y de género y educación.
  • El profesorado se ha mostrado interesado y motivado en trabajar contenidos de DSG en sus programaciones.
  • El profesorado ha solicitado más información sobre el tema.
  • El profesorado ha mostrado dudas y/o ha cuestionado la propuesta.
  • El Equipo Directivo está sensibilizado con el tema y quiere trabajarlo sistemáticamente en el centro.