Mueve la noviolencia

Os presentamos la apuesta pedagógica «Mueve la noviolencia», cuyo objetivo es iniciar pro­cesos de transformación personal ante los conflictos que vivimos, concretando estrategias noviolentas.  

Impulsada por el Grupo de Trabajo en Noviolencia Cristiana del centro de estudios Cristianisme i Justícia, el proyecto va dirigido a personas, colectivos y educadoras/es de ámbito formal y no formal, para trabajar la noviolencia como mecanismo para la resolución de conflictos.

OBJETIVO:

Afrontar y transformar los conflictos desde la perspectiva noviolenta, mediante herramientas y recursos con los que dinamizar sesiones y actividades de formación.  

METODOLOGÍA

El material incluye doce unidades didácticas, que constan cada una de un vídeo de animación presentando el tema y de un librito que desarrolla en diez capítulos los contenidos de cada unidad; todo el material es descargable gratuitamente en catalán, castellano e inglés.

Además, se incluye una transcripción del vídeo (disponible para descarga), para facilitar el trabajo en el aula y en grupo. Quien lidera el grupo podrá adaptar, acortar o ampliar el material según el tiempo de que disponga y el tipo de público.

Para prepararse, además de las nociones que se adjuntan en cada capítulo, al final de la guía se encuentra una breve recopilación de recursos, que se puede ampliar con más títulos y lenguas descargando el documento Bibliografía, incluido aparte para cada unidad.

Algunos módulos ofrecen opciones para adecuarse a diferentes perfiles de destinatarios y destinatarias. Esta propuesta está pensada para ser trabajada en grupos.

Por ahora se han publicado 7 unidades que abordan los siguientes temas:

1. Voltear la opresión

2. La autocrítica: ¿va de hechos o de identidades?

3. El mito de la violencia justiciera

4. ¿Cómo arruinar mi lucha pacífica?

5. Criterios para elegir una acción noviolenta

6. Pinceladas históricas: ¿qué funciona o no en la noviolencia?

7. Experiencias de noviolencia: la Época Antigua y Medieval

Próximamente:

8. Experiencias de noviolencia: la Época Moderna y Contemporánea

9. Experiencias de noviolencia en la sociedad

10. Experiencias de noviolencia en la sociedad

11. Religiones y noviolencia: espiritualidad al combustible

12. Violencia de género y gestión del miedo

Hoy traemos las tres primeras de estas Unidades.

Voltear la opresión

La unidad está dividida en los siguientes epígrafes:

  • Rompiendo el hielo. Dinámicas de violencia estructural.
  • Secuencia de obertura.
  • Límites del diálogo.
  • Violencia o huida.
  • Hoja de ruta: criterios para un buen discernimiento. ¿Por qué temas vale la pena luchar?
  • Análisis del bullying: la opresión y sus redes.
  • Humanicemos: 30 tuits para revertir la violencia.
  • Acción: ¡inventemos un nuevo final!
  • Detector de armas.
  • ¡Adelante! Mueve la noviolencia sin caer en la perversión estructural.
  • Los que ya han comenzado… Tres testimonios de lucha noviolenta hoy.
  • Bibliografía.

El material de esta unidad específica se encuentra en: https://muevelanoviolencia.net/U1

La autocrítica: ¿va de hechos o de identidades?

La unidad está dividida en los siguientes epígrafes:

  • Dinámica Re-CORdemos: ¿hemos estallado para tener la razón?
  • ¿Héroe o dictador?
  • Estrategias y herramientas para la autocrítica.
  • Humanizar el adversario dentro de mí.
  • Persona, identidad, hechos. ¡Aprendamos a diferenciarlas!
  • Convertir un choque de identidades en un diálogo de personas.
  • Rechazar lo indefendible per se: avanzar contra toda violencia.
  • Rabia y odio.
  • Soluciones que integran al adversario.
  • Revertir el mecanismo fundamentalista: pensar.
  • Poliedro: la diferencia del otro me enriquece.
  • Bibliografía.

El material de esta unidad específica se encuentra en: https://muevelanoviolencia.net/U2/

El mito de la violencia justiciera

La unidad está dividida en los siguientes epígrafes:

  • Violencia justiciera.
  • El mito en nuestra historia.
  • Querer pero no poder.
  • ¿Ha salvado nuestro mundo?
  • El mito en nuestra cultura.
  • ¿Sobrevivimos gracias a la violencia?
  • La violencia nos engaña: venenos y antídotos.
  • ¿Cómo decidimos según el mito?
  • Lo que para mí es una solución, para el otro es un problema.
  • Ser violento es ineficaz.
  • ¿Hay una manera más eficaz?
  • Bibliografía.

El material de esta unidad específica se encuentra en: https://muevelanoviolencia.net/U3/

Los contenidos de todas las unidades disponen de licencia Creative Commons para poder ser distribuidos libremente y adaptados en otros materiales sin fines comerciales citando la autoría.

Cada unidad didáctica incorpora una serie de materiales asociados accesibles desde la página web del proyecto: https://muevelanoviolencia.net/#units