Volvemos a las aulas en el nuevo curso y nos toca seguir analizando y reflexionando sobre la crisis ecosocial y sus distintas manifestaciones, tanto las relacionadas con la contaminación, la degradación y la extinción como las que tienen que ver con el exceso: de emisiones, de consumo, de residuos.
Esta semana os traemos un video de poco más de tres minutos que da mucho juego y se puede utilizar como material de base en distintas asignaturas y niveles. Aquí os proponemos su uso en tres asignaturas, pero caben otras tantas. Se titula The Turning Point, una pequeña joya animada de Steve Cutts con una sugerente música de Wantaways. El video dibuja un mundo que nos es muy familiar, con un extractivismo y un consumo desbocados, pero con una pequeña y significativa diferencia: los papeles entre humanidad y resto del mundo animal se han invertido.
FICHA TÉCNICA
Asignaturas: Inglés, Lengua y literatura, Ciencias sociales.
Nivel: ESO, Bachillerato.
Objetivos:
- Valorar las causas y consecuencias de la crisis ecosocial;
- Reflexionar sobre los efectos del extractivismo y del sobreconsumo en nuestras sociedades y sus efectos sobre el planeta y el resto del mundo vivo;
- Sustraernos a nuestra visión antropocéntrica y pensar de forma más holista;
- Sopesar alternativas a otros cursos de acción más biocéntricos.
Estructura y temporalización
Inglés
- Pasar el vídeo 2 veces;
- Repartir las hojas con espacios en blanco que el alumnado debe rellenar mientras escucha de nuevo el vídeo. Se puede escuchar una última vez, si es necesario;
- Corregir en puesta en común del aula. Al finalizar, se puede repartir la letra completa.
La hoja de espacios en blanco puede adaptarse según niveles.
En el caso de cursos avanzados, se puede pedir al alumnado a continuación una breve redacción en inglés con sus impresiones y reflexiones sobre el contenido del vídeo.
Hoja con espacios en blanco (pdf descargable)
THE TURNING POINT
Wantaways
My ________ is free
My ________ is free
__ _______ where I would rather be
My _______ is free
My _______ is free
_____ ____ _______ to rescue me
You _____ me _____
You _____ me _____
You dry my eyes and shed a tear
You turn me _____
You turn me _____
Forget to hope and learn to fear
_____ _____ that it’s good
If we _____ ___________
Believe in ____________
__ ____ ______ I should
If it ain’t _________
If it ain’t _________ good
My heart is ______
My ______ is ______
___ _______ where I would rather be
You ___ me _____
You ___ me _____
You dry my eyes and shed a tear
___ ______ that it’s ______
If we do ____________
Believe in __________
I don’t think I should
If it ain’t ________
If it ain’t ________ good
Hoja con la letra completa (pdf descargable)
The Turning Point
Wantaways
My heart is free
My heart is free
No place where I would rather be
My heart is free
My heart is free
Until you come to rescue me
You find me here
You find me here
You dry my eyes and shed a tear
You turn me bad
You turn me good
Forget to hope and learn to fear
Tell me that it’s good
If we do something
Believe in something
I don’t think I should
If it ain’t nothing
If it ain’t nothing good
My heart is free
My heart is free
No place where I would rather be
You find me here
You find me here
You dry my eyes and shed a tear
Tell me that it’s good
If we do something
Believe in something
I don’t think I should
If it ain’t nothing
If it ain’t nothing good
Lengua y literatura
- Visionado del video;
- Dividir el aula en 4 grupos, dos de ellos tendrán que desarrollar argumentos dando voz a los animales del video sobre sus razones para hacer lo que hacen y otros dos grupos desarrollarán las alegaciones de los humanos del video y las consecuencias que tiene sobre ellos las acciones de los primeros. Trabajan en grupos pequeños;
- Puesta en común a través de una portavocía, alternando los grupos que representan a animales y a humanos;
- Se puede completar la actividad con una redacción individual (en casa o en el aula) sobre las emociones y pensamientos que el vídeo genera.
Ciencias sociales
- Visionado del vídeo 2 veces;
- Se presentan unas preguntas y se responden de forma individual o en grupos pequeños;
- Puesta en común y debate en el aula.
Preguntas sugeridas
- ¿Qué cuenta el vídeo? (en síntesis)
- ¿Por qué crees que el vídeo se titula “The Turning Point” [Punto de inflexión, o Momento crucial]. ¿A qué punto de inflexión se refiere?
- ¿Qué tipo de vida llevan los animales urbanitas?
- ¿Y los humanos?
- ¿Qué problemas destacarías en ese mundo?
- ¿Por qué crees que el autor pone a los animales en el rol de humanos y viceversa? ¿Qué efecto crees que persigue?
- ¿Cuál sería tu propuesta para transformar los problemas que muestra el vídeo?
- ¿Qué título darías al vídeo?
The Turning Point – video completo
The Turning Point – versión subtitulada en español
Entradas relacionadas
Atlas de Justicia Ambiental (Enviromental Justice Atlas)
Consumo responsable frente al consumismo
Consumo crítico y responsable para el aula
¿Se puede separar el ocio y el consumo?
El cómic y la sociedad del consumo