Punto de inflexión

Volvemos a las aulas en el nuevo curso y nos toca seguir analizando y reflexionando sobre la crisis ecosocial y sus distintas manifestaciones, tanto las relacionadas con la contaminación, la degradación y la extinción como las que tienen que ver con el exceso: de emisiones, de consumo, de residuos. 

Esta semana os traemos un video de poco más de tres minutos que da mucho juego y se puede utilizar como material de base en distintas asignaturas y niveles. Aquí os proponemos su uso en tres asignaturas, pero caben otras tantas. Se titula The Turning Point, una pequeña joya animada de Steve Cutts con una sugerente música de Wantaways. El video dibuja un mundo que nos es muy familiar, con un extractivismo y un consumo desbocados, pero con una pequeña y significativa diferencia: los papeles entre humanidad y resto del mundo animal se han invertido. 


FICHA TÉCNICA

Asignaturas: Inglés, Lengua y literatura, Ciencias sociales.

Nivel: ESO, Bachillerato. 

Objetivos:

  • Valorar las causas y consecuencias de la crisis ecosocial;
  • Reflexionar sobre los efectos del extractivismo y del sobreconsumo en nuestras sociedades y sus efectos sobre el planeta y el resto del mundo vivo;
  • Sustraernos a nuestra visión antropocéntrica y pensar de forma más holista;
  • Sopesar alternativas a otros cursos de acción más biocéntricos.

Estructura y temporalización

Inglés

  • Pasar el vídeo 2 veces;
  • Repartir las hojas con espacios en blanco que el alumnado debe rellenar mientras escucha de nuevo el vídeo. Se puede escuchar una última vez, si es necesario;
  • Corregir en puesta en común del aula. Al finalizar, se puede repartir la letra completa.

La hoja de espacios en blanco puede adaptarse según niveles.

En el caso de cursos avanzados, se puede pedir al alumnado a continuación una breve redacción en inglés con sus impresiones y reflexiones sobre el contenido del vídeo.

Hoja con espacios en blanco (pdf descargable)

THE TURNING POINT

Wantaways

My ________ is free

My ________ is free

__ _______ where I would rather be

My _______ is free

My _______ is free

_____ ____ _______ to rescue me

You _____ me _____

You _____ me _____

You dry my eyes and shed a tear

You turn me _____

You turn me _____

Forget to hope and learn to fear

_____ _____ that it’s good

If we _____ ___________

Believe in ____________

__ ____ ______ I should

If it ain’t _________

If it ain’t _________ good

My heart is ______

My ______ is ______

___ _______ where I would rather be

You ___ me _____

You ___ me _____

You dry my eyes and shed a tear

___ ______ that it’s ______

If we do ____________

Believe in __________

I don’t think I should

If it ain’t ________

If it ain’t ________ good

Hoja con la letra completa (pdf descargable)

The Turning Point

Wantaways

My heart is free

My heart is free

No place where I would rather be

My heart is free

My heart is free

Until you come to rescue me

You find me here

You find me here

You dry my eyes and shed a tear

You turn me bad

You turn me good

Forget to hope and learn to fear

Tell me that it’s good

If we do something

Believe in something

I don’t think I should

If it ain’t nothing

If it ain’t nothing good

My heart is free

My heart is free

No place where I would rather be

You find me here

You find me here

You dry my eyes and shed a tear

Tell me that it’s good

If we do something

Believe in something

I don’t think I should

If it ain’t nothing

If it ain’t nothing good

Lengua y literatura

  • Visionado del video;
  • Dividir el aula en 4 grupos, dos de ellos tendrán que desarrollar argumentos dando voz a los animales del video sobre sus razones para hacer lo que hacen y otros dos grupos desarrollarán las alegaciones de los humanos del video y las consecuencias que tiene sobre ellos las acciones de los primeros. Trabajan en grupos pequeños;
  • Puesta en común a través de una portavocía, alternando los grupos que representan a animales y a humanos;
  • Se puede completar la actividad con una redacción individual (en casa o en el aula) sobre las emociones y pensamientos que el vídeo genera.

Ciencias sociales

  • Visionado del vídeo 2 veces;
  • Se presentan unas preguntas y se responden de forma individual o en grupos pequeños;
  • Puesta en común y debate en el aula.

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué cuenta el vídeo? (en síntesis)
  • ¿Por qué crees que el vídeo se titula “The Turning Point” [Punto de inflexión, o Momento crucial]. ¿A qué punto de inflexión se refiere?
  • ¿Qué tipo de vida llevan los animales urbanitas?
  • ¿Y los humanos?
  • ¿Qué problemas destacarías en ese mundo?
  • ¿Por qué crees que el autor pone a los animales en el rol de humanos y viceversa? ¿Qué efecto crees que persigue?
  • ¿Cuál sería tu propuesta para transformar los problemas que muestra el vídeo?
  • ¿Qué título darías al vídeo?

The Turning Point – video completo

The Turning Point – versión subtitulada en español

Entradas relacionadas

¿El consumo da la felicidad?

Atlas de Justicia Ambiental (Enviromental Justice Atlas)

Consumo responsable frente al consumismo

Consumo crítico y responsable para el aula

Consumo y estilos de vida

¿Se puede separar el ocio y el consumo?

El cómic y la sociedad del consumo

Montañas de basura electrónica

Microplásticos: una amenaza invisible