Polinizadores, aliados imprescindibles para nuestra vida

Los organismos polinizadores son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, además de proporcionarnos a los seres humanos un servicio básico para nuestra existencia, como es el de intervenir de forma fundamental, a través de la polinización, en el proceso de producción de frutos y semillas vegetales de los cuales nos alimentamos, además de producir otros alimentos como la miel de las abejas.

Conocer a estos organismos, su valor biológico y el de los procesos en los que intervienen y el importantísimo papel que juegan en nuestra propia calidad de vida es muy importante, ya que permitirá implicarse en su protección y conservación.

Por ello, desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana – CEACV, han elaborado un material didáctico titulado “Polinizadores, aliados imprescindibles para nuestra vida”.

Este material incluye diversos contenidos sobre los procesos biológicos implicados en la polinización, grupos de polinizadores, problemas que les afectan, además de contenidos específicos sobre las abejas y la miel y actividades prácticas para conocer mejor y trabajar didácticamente sobre este amplio grupo de organismos, especialmente invertebrados artrópodos.

Ante de empezar, vamos a conocer un poco al CEACV y su proyecto educativo: Sus objetivos son:

  • Educar en los valores de la sostenibilidad, la solidaridad, la responsabilidad, la equidad y la justicia social.
  • Divulgar la información ambiental.
  • Fomentar la participación en actividades de colaboración y voluntariado relacionadas con el medio ambiente.
  • Ofrecer recursos y servicios para la educación ambiental.
  • Fomentar el CEACV como centro de divulgación de los valores de la Marjal dels Moros (zona incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas y en la Red Natura 2000) y concienciación ambiental para su conservación.
  • Establecer marcos de colaboración con otras instituciones y organizaciones para trabajar en favor de la sostenibilidad.
  • Mejorar la capacitación técnica de los profesionales del sector ambiental.
  • Establecer un sistema de mejora continua en la calidad de nuestras instalaciones y servicios, constituyéndonos como el centro de referencia para la educación ambiental en la Comunitat Valenciana.
  • Complementar el currículum escolar con acciones en el medio natural y en contextos externos al centro escolar.

Y ahora sí, nos adentramos en esta interesante unidad didáctica sobre los polinizadores.

INTRODUCCIÓN

La polinización es un proceso biológico vital para la conservación de los ecosistemas y genera múltiples beneficios, como la producción de nuestros alimentos. Todos los agentes polinizadores, en gran parte insectos, tienen un papel crucial en la biodiversidad terrestre. En el año 2009, Gallai y colaboradores realizaron un estudio para constatar el valor económico mundial de los insectos polinizadores y estimaron que representan el 9,5% del valor de la producción mundial agrícola utilizada para la alimentación humana.

Se consideran especies polinizadoras aquellas que actúan como vectores de la polinización de las plantas con flores (angiospermas), consiguiendo que el gameto masculino (polen) entre en contacto con el gameto femenino (ovario) y, a continuación, se produzca la fertilización. En nuestro entorno son los insectos los que actúan como principales vectores de polinización animal, aunque también determinados pájaros y mamíferos pueden actuar como agentes polinizadores, especialmente en zonas tropicales.

En la actualidad, se estima que el 87,5 % de las flores silvestres a nivel mundial y en España alrededor del 70 % de los cultivos para consumo humano, dependen de la polinización producida por la fauna. El valor económico de la polinización es, por tanto, muy elevado, también por ofrecernos otros productos asociados a ella como la miel, cera, principios activos para la elaboración de medicamentos, o su contribución en la producción de fibras como el lino, el algodón o materiales de construcción como la madera. Durante los últimos 50 años el volumen de producción de cultivos que dependen de las especies polinizadoras ha aumentado a nivel mundial en un 300 %, por lo tanto, nuestra subsistencia está muy ligada a la polinización.

Según la FAO (2018) casi el 35% de los invertebrados polinizadores están en peligro de extinción, principalmente abejas y mariposas, y un 17% en el caso de los vertebrados. A pesar de su importancia como especies polinizadoras, la mayoría de los insectos están poco representados en los planes de protección hasta la fecha, lo que no ocurre con las especies en peligro de vertebrados de gran tamaño.

Las amenazas medioambientales que afectan a la polinización, alertan de la tendencia creciente a la desaparición de las especies polinizadoras y de las grandes consecuencias que su déficit provoca. Por ello, conscientes de los problemas medioambientales, varios países europeos, entre ellos España, impulsaron la Coalición para la conservación de los polinizadores durante la celebración de la XIII Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica, en México en 2017. En línea con los compromisos asumidos por nuestro país, como miembro de esta Coalición, en el contexto del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, y en el marco de la Iniciativa de la Unión Europea sobre Polinizadores, se ha elaborado la Estrategia nacional para la conservación de los polinizadores (21 de septiembre de 2020).

En el CEACV conscientes del impulso que hay que otorgar para la conservación de las especies polinizadoras, se ofrecen herramientas educativas, actividades y bibliografía, que impulsen tanto su conocimiento como el poder generar un pensamiento crítico respecto de los problemas ambientales que están causando una merma en las poblaciones de estos invertebrados, imprescindibles para nuestra alimentación y para la biodiversidad terrestre.

OBJETIVOS

  • Adentrarnos y conocer el mundo de los insectos polinizadores.
  • Fomentar la motivación y la curiosidad por el conocimiento de nuestro entorno natural más cercano.
  • Dar a conocer la biodiversidad de especies polinizadoras y su importancia para mantener la biodiversidad de las plantas angiospermas, es decir, las plantas con flor.
  • Ofrecer actividades para conocer las especies polinizadoras y su relación con la agricultura y con la producción de nuestros alimentos.
  • Dar a conocer diferentes recursos con los cuales trabajar in situ con las especies de insectos polinizadores.
  • Exponer el porqué del declive de los insectos y conocer la importancia que tiene tomar una serie de medidas para evitarlo.
  • Explicar la importancia de la biodiversidad de plantas para la conservación de las poblaciones de las especies polinizadoras.
  • Dar a conocer el motivo por el cual se deben tomar medidas contra el cambio climático, protegiendo las zonas verdes con mayor disponibilidad de flora y reduciendo el uso de pesticidas.
  • Fomentar las actividades en grupo, adoptando comportamientos responsables, solidarios y constructivos.

IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN

El 80 % de las plantas, a nivel mundial, se benefician de la polinización por especies animales para producir semillas y frutos.

Curro Molina e Ignasi Bartomeus en la Guía de campo de las abejas de España, nos recuerdan que la inmovilidad de las plantas les impone restricciones muy severas en un momento decisivo de su ciclo vital, la reproducción sexual.

Este proceso, como ya se ha explicado, se completa con éxito cuando los granos de polen (gameto masculino) viajan hasta el pistilo, de manera que tras la fecundación se desarrollan los frutos que encierran las semillas que producirán una nueva generación de la especie.

Las plantas han ido evolucionando de manera que han desarrollado un sinfín de mecanismos para suplir su inmovilidad y poder beneficiarse de otros organismos (fauna) o elementos (viento, agua) para el transporte del polen. En el caso de la fauna, se ha establecido entre plantas y animales una relación que puede ser de beneficio recíproco en muchas ocasiones. Las flores (atrayentes por su olor, formas y colores) proporcionan alimento (néctar y polen) a la fauna.

Es de vital importancia la conservación de los insectos polinizadores por ser ellos los encargados, en estas latitudes, de la polinización de muchas de las plantas de nuestro entorno.

Sólo en Europa, el 84% de los 264 cultivos principales subsisten gracias a la acción polinizadora de abejas, avispas, moscas, escarabajos, mariposas, polillas, trips y otros insectos. La disminución de insectos polinizadores tiene un impacto directo sobre los rendimientos de los cultivos, que en España se estima en más de 2.400 millones de euros.

Por otra parte, no debemos poner el foco únicamente en el grupo de los himenópteros (abejas y avispas), porque, como veremos a continuación, existen muchas otras especies que también hacen su contribución a la polinización.

También a nivel mundial se está produciendo una drástica pérdida de diversidad de polinizadores, que son cada vez menos abundantes en los paisajes naturales y agrarios. En Europa, el 9 % de las especies están amenazadas, y el 5 % de las especies de abejas europeas se consideran «casi amenazadas». Así, se detecta una tendencia negativa en las poblaciones de al menos 150 especies.

CAUSAS DEL DECLIVE DE LAS ESPECIES POLINIZADORAS

El declive de las especies polinizadoras es un tema complejo sin una única causa, la realidad es que es atribuible a un conjunto de distintos factores. Las causas principales se detallan a continuación:

  • Pérdida y degradación del hábitat o simplificación del paisaje agrario: la pérdida de diversidad de flores silvestres, la intensificación agrícola o los monocultivos limitan la disponibilidad de alimento y refugio a las especies polinizadoras. Además, los cambios en el uso del suelo debidos a la industrialización o la urbanización fragmentan los hábitats, lo que provoca una disminución de los recursos alimentarios, de nidificación y refugio y dificulta su dispersión.
  • El uso de fitosanitarios: con frecuencia resultan tóxicos o letales para las especies polinizadoras, porque se pueden ingerir directamente al libar el néctar de las flores tratadas o a través del consumo del polen. También les afecta exponer directamente sus cuerpos a estos productos químicos. Otra consecuencia indirecta del uso de fitosanitarios es la alteración de los hábitats y la disminución de recursos, ya que la disminución de flora silvestre dificulta su alimentación y refugio.
  • El cambio climático: los distintos efectos del cambio climático provocan desajustes entre los ciclos de las plantas y los de los insectos polinizadores, como cambios en la fenología floral y en la composición de la vegetación. El cambio climático supone una presión adaptativa a la que no todas las especies de polinizadores pueden dar respuesta, dificultando la alimentación y el desarrollo de estos.
  • En ocasiones, la menor abundancia de ciertas flores puede asociarse al estrés hídrico o térmico o a la mayor dispersión de patógenos de los polinizadores.
  • Los patógenos y las enfermedades: el ácaro varroa y la enfermedad nosemosis (causada por un hongo parásito) están causando estragos entre las poblaciones de abejas melíferas. Aunque tienen tratamiento, este no es completamente efectivo ni existe una forma de erradicar los patógenos.
  • La depredación por especies invasoras: la introducción y expansión de avispones exóticos como la Vespa velutina y la Vespa orientalis está produciendo afectaciones a las abejas melíferas europeas que no están adaptadas para defenderse de sus voraces ataques.
  • La colisión en carreteras: según la Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada, en las carreteras se podría acabar con miles de millones de insectos polinizadores cada año, debido a los impactos que estos sufren con los vehículos que circulan por ellas.

En consecuencia, a nivel mundial, en los paisajes naturales y agrarios, se está produciendo una drástica pérdida de diversidad de polinizadores, que son cada vez menos abundantes. En Europa, el 9 % de las especies están amenazadas, y el 5 % de las especies de abejas europeas se consideran «casi amenazadas». Así, se detecta una tendencia negativa en las poblaciones de al menos 150 especies comunes.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

  • Promover la educación ambiental y la sensibilización sobre la importancia y los múltiples alores de las especies polinizadoras y sobre la conservación de sus hábitats.
  • Potenciar las iniciativas que impliquen un aumento de la disponibilidad de flores como espacios de alimentación, refugio y nidificación de estos insectos, tanto en entornos agrícolas, como en espacios urbanizados (jardines, parques, entorno de carreteras, entre otros). Crear bancos de plantas y/o flores en los márgenes de los cultivos o huertos formando setos.
  • Seguir reduciendo la utilización del uso de plaguicidas y no autorizar de forma excepcional productos tóxicos prohibidos.
  • Potenciar a las poblaciones de abejas, avispas solitarias y a la fauna auxiliar en general (por ejemplo mariquitas y crisopas) en áreas de jardín o de huertos, mediante la creación de hoteles para los insectos.
  • Incrementar la investigación sobre las especies polinizadoras y su adecuada conservación.
  • Evitar la introducción de nuevas especies exóticas o invasoras y controlar las que se introdujeron en el pasado.
  • Hacer un consumo de proximidad relacionado con los productos derivados de las abejas de la miel (miel, polen, propóleo, jalea real, cera).

La polinización derivada de ellas en nuestros ecosistemas se produce “in situ”, pero los productos derivados de la apicultura pueden importarse.

En el texto encontrarás también un apartado sobre TIPOS DE POLINIZACIÓN Y POLINIZADORES, en el que se describen los órdenes de insectos polinizadores más importantes, así como algunas familias y especies.

Otro epígrafe nos cuenta la HISTORIA de las abejas y algunos datos interesantes sobre la identificación y el comportamiento de las ABEJAS DE MIEL, así como un VOCABULARIO, que contiene las definiciones de términos relacionados con el tema. Todo ello se completa con una BIBLIOGRAFÍA.

El material incluye una serie de ACTIVIDADES  para aprender más sobre los polinizadores, de las que destacamos dos de ellas:

CONSTRUYO UN HOTEL DE INSECTOS

Tema

Polinización, biodiversidad, huerto, insectos polinizadores

Se trata de una actividad práctica, manipulativa y experimental, construyendo como refugio un hotel para los insectos, en la que el alumnado comprenderá la importancia del papel que desempeñan los insectos en el medio natural y lo que podemos hacer para su protección.

Objetivos

  • Comprender la importancia de los insectos en el medio natural por su papel como polinizadores y como control de plagas, alimentándose de otros insectos parásitos.
  • Conocer formas sencillas de proteger a los insectos y conservar las poblaciones de estos, creando refugios a partir de materiales reutilizables.
  • Descubrir algunos de los elementos que componen el hábitat de los insectos.
  • Fomentar la biodiversidad dentro del huerto y la actividad de los insectos beneficiosos, mejorando la salud de las plantas presentes en el mismo.
  • Desarrollar habilidades y la destreza manual, con una actividad dinámica y práctica.
  • Descubrir los tipos de refugios instalados en el huerto del CEACV, llamados “hoteles para los insectos” y los diferentes materiales que los componen.

FICHA TÉCNICA

Edad estimada: de 5 a 16 años.

Duración: 45 minutos.

Grupos: hasta 25 personas.

Materiales:

  • Cajas pequeñas de cartón procedentes de envases, cajas de plástico de tamaño mediano o envases tipo tetrabrik.
  • Piñas pequeñas, ramas, trozos de cañas, materiales naturales de campo.
  • Punzón.
  • Cuerda.
  • Pintura de dedos para decorar o similar.
  • Rotulador indeleble.

Espacio: Se puede realizar en cualquier aula con espacio suficiente para dividir al alumnado en pequeños grupos de trabajo, o también habilitando un espacio en el exterior.

Claves didácticas / concreción curricular (LOMLOE)

Conceptos clave: polinizadores, control de plagas, refugio, biodiversidad, hotel de insectos.

Materias

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Biología y Geología.
  • Plástica y Visual.
  • Lengua Castellana y/o Valencià.

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia en consciencia.
  • Competencia ciudadana.

Desarrollo paso a paso

  1. Al inicio el educador o educadora hará una pequeña presentación, donde hablará de la importancia de los insectos polinizadores y de la fauna útil para la supervivencia de las plantas del huerto, plantas que un día vamos a ingerir, aquellas que nos van a alimentar y que por lo tanto son vitales en un ecosistema agrícola.
  2. Después, las personas participantes pasan a una parte de la actividad más manipulativa y experimental, construyendo el hotel de insectos.
  3. En primer lugar se procede a rellenar la caja de cartón o de plástico con pequeños trozos de cañas que hemos cortado y preparado con anterioridad. Se trata de crear escondites para que se refugien los insectos por lo que se irán rellenando los huecos entre las cañas con otros materiales del campo como hojas, serán lo más coriáceas posibles, para que dure la estructura y también con ramas de grosor fino o mediano.
  4. En caso de utilizar un tetrabrik se recortará primero el hueco interior por uno de los laterales.
  5. A continuación, las cajas se decorarán por los laterales externos, poniéndole el nombre al “hotel”.
  6. Una vez elegida la orientación que tendrá el hotel, se realizan dos agujeros en el lateral superior para introducir una cuerda que permita atar posteriormente el hotel a algún soporte exterior.
  7. Por último, solo queda esperar a que un día sean ocupados. A veces no se observan signos de su presencia, pero en otras ocasiones sí.

Evaluación

  • Evaluación de desarrollo: Durante el desarrollo de la actividad, el educador o educadora estará en continuo feedback con el alumnado para evaluar un correcto desarrollo de la actividad, para poder detectar posibles mejoras o llevar a cabo una mejor adaptación de la actividad a su edad.
  • Encuesta de valoración para los centros.

Sugerencias para el desarrollo de la actividad: Se puede realizar posteriormente a la actividad de “Especies polinizadoras de mi entorno”, así ya habrán comprendido la importancia y presencia de insectos polinizadores.

LAS ABEJAS NOS ENDULZAN LA VIDA

Tema

Abejas, miel, polinización, néctar

La actividad consistirá en la recreación del funcionamiento de una colmena en la polinización y en la producción de la miel como una verdadera abeja. Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir. Proporcionan alimentos de alta calidad entre los que destaca la miel. Pero también una de las características más importantes es su implicación en la polinización, que ayuda a la reproducción de muchas especies de angiospermas (plantas con flor).

Objetivos

  • Conocer la importancia de las abejas no únicamente en la producción de miel que todos conozcamos sino también al respecto de la importancia que presentan en la polinización de las plantas con flor.
  • Concienciar sobre la importancia de las abejas en la agricultura ecológica.
  • Aprender el funcionamiento de las colmenas y la actividad de las abejas en esta.
  • Identificar qué es el papel del néctar y del polen en el desarrollo de las actividades de las abejas.

FICHA TÉCNICA

Edad estimada: hasta 12 años.

Duración: de 30 a 40 minutos.

Grupos: hasta 18 personas.

Materiales:

  • Flores de cartulina de 3 colores diferentes de dos tamaños y plastificadas, de cada color habrá 1 flor grande y 4 flores de tamaño más pequeño. Las flores tendrán una parte central de color amarillo (circular) donde habrá adherido velcro para unir el polen y el néctar.
  • En total habrá 12 flores de tamaño más pequeño y 3 flores más grandes.
  • Hueveras de cartón pintadas de color amarillo para simular una colmena.
  • Mini pompones de lana de color amarillo, 1 pompón por flor de tamaño pequeño (12 pompones en total).
  • Los pompones se deberán de adherir a cada flor durante el juego, por medio de un velcro que habrá pegado en cada flor.
  • Cada grupo de flores pequeñas y de diferentes colores, llevará una gota de color naranja plastificada que simula ser una gota de néctar y también a su lado habrá un velcro, para poder adherirlas a la flor.
  • Veta adherente (velcro) para adherir las gotas de néctar y polen a la flor.
  • Tarjetas plastificadas de 3 colores diferentes con pistas que indican la localización de las flores repartidas por el espacio donde se desarrolle la actividad.
  • Cuatro pasatiempos en papel para que los participantes contestan (sopa de letras, V/F, crucigrama y relacionar imágenes) todo relacionado con las abejas y su actividad.
  • Un portapapeles para apoyar la actividad, también 1 lápiz y 1 goma para cada grupo.

Espacio: Un espacio al aire libre adecuado al desarrollo de la actividad.

Claves didácticas / concreción curricular (LOMLOE)

Conceptos clave: Abejas, miel, polinización, biodiversidad, agricultura ecológica, colmena, plantas con flor (angiospermas), abeja obrera, néctar, polen, flor.

Materias:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Biología y Geología.
  • Plástica y Visual.
  • Lengua Castellana y/o Valencià.

Competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia en consciencia.
  • Competencia ciudadana.

Desarrollo paso a paso:

  1. Se hará una breve introducción al tema, para que el alumnado conozca la importancia de las abejas en la producción de miel y principalmente en la polinización.
  2. A continuación, el alumnado se divide en tres grupos de 6 participantes aproximadamente, a los cuales se le asignará un color de flores por grupo. También cada grupo tendrá asignada una huevera, que simula la colmena donde habitan las abejas y dónde producen la miel.
  3. En el espacio donde se hará la actividad se colocarán repartidas flores de tamaño pequeño (de unos 15 cm) de cartulina de diferentes colores, cada grupo está asociado a un color diferente. En cada flor de tamaño más pequeño habrá pegados un grano de polen (un pompón) y una gota de néctar, concretamente habrá 4 flores por grupo con estas características.
  4. Las personas participantes de cada grupo tendrán que desplazarse para buscar las flores del color que les corresponde, pero lo tendrán que hacer como unas verdaderas abejas y así conocer el funcionamiento de una colmena, es decir, con los brazos doblados y moviéndolos con rapidez. Los grupos recibirán tarjetas que les irán proporcionando cada educador o educadora, enumeradas del 1 al 4 donde habrá pistas para localizar cada flor.
  5. Las personas participantes consideradas abejas obreras salen en busca de cada flor de su color. La primera que encuentra una flor avisa al resto de que ha encontrado alimento. Ahora todas las personas participantes se desplazan conjuntamente a la flor para recoger el polen, el néctar y el pasatiempo asociado a la flor. Después, tendrán que volver a su colmena que tiene asociada la flor grande del color del grupo. Allí mismo deberán de realizar el pasatiempo para poder depositar el néctar en una celda de la colmena correspondiente y el polen en la flor grande.
  6. Por último, una vez se deposita el primer grano de polen y el néctar en la flor grande, se procede de nuevo con la siguiente flor hasta encontrar las 4 flores de tamaño más pequeño y así finalizar la recoleta de néctar y polen.

Evaluación

  • Encuesta de valoración para los centros.

Sugerencias para el desarrollo de la actividad:

  • A pesar de que la actividad está diseñada para 18 participantes (6 por grupo), estas cifras pueden variar y adaptar los grupos en función del número total de participantes.
  • Los pasatiempos también se adaptarán a la edad de las personas participantes, ajustando su dificultad.

Guía disponible en:

Castellano:

https://mediambient.gva.es/documents/20550103/381465970/Unid.+did%C3%A1ctica+Polinizadores.pdf/c767b85d-184f-88e3-d945-6e3c33ea4f7e?t=1715603391360

Versión valencià/català:

https://mediambient.gva.es/documents/20550103/381465970/Unid.+didáctica+Pol+linitzadors.pdf/2fe15072-de5e-1ff2-53ee-9be197b8034b?t=1713357627222