Tiempo de actuar

Polinizadores, aliados imprescindibles para nuestra vida

Los organismos polinizadores son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, además de proporcionarnos a los seres humanos un servicio básico para nuestra existencia, como es el de intervenir de forma fundamental, a través de la polinización, en el proceso de producción de frutos y semillas vegetales de los cuales nos alimentamos, además de producir otros alimentos como la miel de las abejas.

Conocer a estos organismos, su valor biológico y el de los procesos en los que intervienen y el importantísimo papel que juegan en nuestra propia calidad de vida es muy importante, ya que permitirá implicarse en su protección y conservación.

Por ello, desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana – CEACV, han elaborado un material didáctico titulado “Polinizadores, aliados imprescindibles para nuestra vida”.

Este material incluye diversos contenidos sobre los procesos biológicos implicados en la polinización, grupos de polinizadores, problemas que les afectan, además de contenidos específicos sobre las abejas y la miel y actividades prácticas para conocer mejor y trabajar didácticamente sobre este amplio grupo de organismos, especialmente invertebrados artrópodos.

Ante de empezar, vamos a conocer un poco al CEACV y su proyecto educativo: Sus objetivos son:

Y ahora sí, nos adentramos en esta interesante unidad didáctica sobre los polinizadores.

INTRODUCCIÓN

La polinización es un proceso biológico vital para la conservación de los ecosistemas y genera múltiples beneficios, como la producción de nuestros alimentos. Todos los agentes polinizadores, en gran parte insectos, tienen un papel crucial en la biodiversidad terrestre. En el año 2009, Gallai y colaboradores realizaron un estudio para constatar el valor económico mundial de los insectos polinizadores y estimaron que representan el 9,5% del valor de la producción mundial agrícola utilizada para la alimentación humana.

Se consideran especies polinizadoras aquellas que actúan como vectores de la polinización de las plantas con flores (angiospermas), consiguiendo que el gameto masculino (polen) entre en contacto con el gameto femenino (ovario) y, a continuación, se produzca la fertilización. En nuestro entorno son los insectos los que actúan como principales vectores de polinización animal, aunque también determinados pájaros y mamíferos pueden actuar como agentes polinizadores, especialmente en zonas tropicales.

En la actualidad, se estima que el 87,5 % de las flores silvestres a nivel mundial y en España alrededor del 70 % de los cultivos para consumo humano, dependen de la polinización producida por la fauna. El valor económico de la polinización es, por tanto, muy elevado, también por ofrecernos otros productos asociados a ella como la miel, cera, principios activos para la elaboración de medicamentos, o su contribución en la producción de fibras como el lino, el algodón o materiales de construcción como la madera. Durante los últimos 50 años el volumen de producción de cultivos que dependen de las especies polinizadoras ha aumentado a nivel mundial en un 300 %, por lo tanto, nuestra subsistencia está muy ligada a la polinización.

Según la FAO (2018) casi el 35% de los invertebrados polinizadores están en peligro de extinción, principalmente abejas y mariposas, y un 17% en el caso de los vertebrados. A pesar de su importancia como especies polinizadoras, la mayoría de los insectos están poco representados en los planes de protección hasta la fecha, lo que no ocurre con las especies en peligro de vertebrados de gran tamaño.

Las amenazas medioambientales que afectan a la polinización, alertan de la tendencia creciente a la desaparición de las especies polinizadoras y de las grandes consecuencias que su déficit provoca. Por ello, conscientes de los problemas medioambientales, varios países europeos, entre ellos España, impulsaron la Coalición para la conservación de los polinizadores durante la celebración de la XIII Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica, en México en 2017. En línea con los compromisos asumidos por nuestro país, como miembro de esta Coalición, en el contexto del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, y en el marco de la Iniciativa de la Unión Europea sobre Polinizadores, se ha elaborado la Estrategia nacional para la conservación de los polinizadores (21 de septiembre de 2020).

En el CEACV conscientes del impulso que hay que otorgar para la conservación de las especies polinizadoras, se ofrecen herramientas educativas, actividades y bibliografía, que impulsen tanto su conocimiento como el poder generar un pensamiento crítico respecto de los problemas ambientales que están causando una merma en las poblaciones de estos invertebrados, imprescindibles para nuestra alimentación y para la biodiversidad terrestre.

OBJETIVOS

IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN

El 80 % de las plantas, a nivel mundial, se benefician de la polinización por especies animales para producir semillas y frutos.

Curro Molina e Ignasi Bartomeus en la Guía de campo de las abejas de España, nos recuerdan que la inmovilidad de las plantas les impone restricciones muy severas en un momento decisivo de su ciclo vital, la reproducción sexual.

Este proceso, como ya se ha explicado, se completa con éxito cuando los granos de polen (gameto masculino) viajan hasta el pistilo, de manera que tras la fecundación se desarrollan los frutos que encierran las semillas que producirán una nueva generación de la especie.

Las plantas han ido evolucionando de manera que han desarrollado un sinfín de mecanismos para suplir su inmovilidad y poder beneficiarse de otros organismos (fauna) o elementos (viento, agua) para el transporte del polen. En el caso de la fauna, se ha establecido entre plantas y animales una relación que puede ser de beneficio recíproco en muchas ocasiones. Las flores (atrayentes por su olor, formas y colores) proporcionan alimento (néctar y polen) a la fauna.

Es de vital importancia la conservación de los insectos polinizadores por ser ellos los encargados, en estas latitudes, de la polinización de muchas de las plantas de nuestro entorno.

Sólo en Europa, el 84% de los 264 cultivos principales subsisten gracias a la acción polinizadora de abejas, avispas, moscas, escarabajos, mariposas, polillas, trips y otros insectos. La disminución de insectos polinizadores tiene un impacto directo sobre los rendimientos de los cultivos, que en España se estima en más de 2.400 millones de euros.

Por otra parte, no debemos poner el foco únicamente en el grupo de los himenópteros (abejas y avispas), porque, como veremos a continuación, existen muchas otras especies que también hacen su contribución a la polinización.

También a nivel mundial se está produciendo una drástica pérdida de diversidad de polinizadores, que son cada vez menos abundantes en los paisajes naturales y agrarios. En Europa, el 9 % de las especies están amenazadas, y el 5 % de las especies de abejas europeas se consideran «casi amenazadas». Así, se detecta una tendencia negativa en las poblaciones de al menos 150 especies.

CAUSAS DEL DECLIVE DE LAS ESPECIES POLINIZADORAS

El declive de las especies polinizadoras es un tema complejo sin una única causa, la realidad es que es atribuible a un conjunto de distintos factores. Las causas principales se detallan a continuación:

En consecuencia, a nivel mundial, en los paisajes naturales y agrarios, se está produciendo una drástica pérdida de diversidad de polinizadores, que son cada vez menos abundantes. En Europa, el 9 % de las especies están amenazadas, y el 5 % de las especies de abejas europeas se consideran «casi amenazadas». Así, se detecta una tendencia negativa en las poblaciones de al menos 150 especies comunes.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

La polinización derivada de ellas en nuestros ecosistemas se produce “in situ”, pero los productos derivados de la apicultura pueden importarse.

En el texto encontrarás también un apartado sobre TIPOS DE POLINIZACIÓN Y POLINIZADORES, en el que se describen los órdenes de insectos polinizadores más importantes, así como algunas familias y especies.

Otro epígrafe nos cuenta la HISTORIA de las abejas y algunos datos interesantes sobre la identificación y el comportamiento de las ABEJAS DE MIEL, así como un VOCABULARIO, que contiene las definiciones de términos relacionados con el tema. Todo ello se completa con una BIBLIOGRAFÍA.

El material incluye una serie de ACTIVIDADES  para aprender más sobre los polinizadores, de las que destacamos dos de ellas:

CONSTRUYO UN HOTEL DE INSECTOS

Tema

Polinización, biodiversidad, huerto, insectos polinizadores

Se trata de una actividad práctica, manipulativa y experimental, construyendo como refugio un hotel para los insectos, en la que el alumnado comprenderá la importancia del papel que desempeñan los insectos en el medio natural y lo que podemos hacer para su protección.

Objetivos

FICHA TÉCNICA

Edad estimada: de 5 a 16 años.

Duración: 45 minutos.

Grupos: hasta 25 personas.

Materiales:

Espacio: Se puede realizar en cualquier aula con espacio suficiente para dividir al alumnado en pequeños grupos de trabajo, o también habilitando un espacio en el exterior.

Claves didácticas / concreción curricular (LOMLOE)

Conceptos clave: polinizadores, control de plagas, refugio, biodiversidad, hotel de insectos.

Materias

Competencias clave

Desarrollo paso a paso

  1. Al inicio el educador o educadora hará una pequeña presentación, donde hablará de la importancia de los insectos polinizadores y de la fauna útil para la supervivencia de las plantas del huerto, plantas que un día vamos a ingerir, aquellas que nos van a alimentar y que por lo tanto son vitales en un ecosistema agrícola.
  2. Después, las personas participantes pasan a una parte de la actividad más manipulativa y experimental, construyendo el hotel de insectos.
  3. En primer lugar se procede a rellenar la caja de cartón o de plástico con pequeños trozos de cañas que hemos cortado y preparado con anterioridad. Se trata de crear escondites para que se refugien los insectos por lo que se irán rellenando los huecos entre las cañas con otros materiales del campo como hojas, serán lo más coriáceas posibles, para que dure la estructura y también con ramas de grosor fino o mediano.
  4. En caso de utilizar un tetrabrik se recortará primero el hueco interior por uno de los laterales.
  5. A continuación, las cajas se decorarán por los laterales externos, poniéndole el nombre al “hotel”.
  6. Una vez elegida la orientación que tendrá el hotel, se realizan dos agujeros en el lateral superior para introducir una cuerda que permita atar posteriormente el hotel a algún soporte exterior.
  7. Por último, solo queda esperar a que un día sean ocupados. A veces no se observan signos de su presencia, pero en otras ocasiones sí.

Evaluación

Sugerencias para el desarrollo de la actividad: Se puede realizar posteriormente a la actividad de “Especies polinizadoras de mi entorno”, así ya habrán comprendido la importancia y presencia de insectos polinizadores.

LAS ABEJAS NOS ENDULZAN LA VIDA

Tema

Abejas, miel, polinización, néctar

La actividad consistirá en la recreación del funcionamiento de una colmena en la polinización y en la producción de la miel como una verdadera abeja. Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir. Proporcionan alimentos de alta calidad entre los que destaca la miel. Pero también una de las características más importantes es su implicación en la polinización, que ayuda a la reproducción de muchas especies de angiospermas (plantas con flor).

Objetivos

FICHA TÉCNICA

Edad estimada: hasta 12 años.

Duración: de 30 a 40 minutos.

Grupos: hasta 18 personas.

Materiales:

Espacio: Un espacio al aire libre adecuado al desarrollo de la actividad.

Claves didácticas / concreción curricular (LOMLOE)

Conceptos clave: Abejas, miel, polinización, biodiversidad, agricultura ecológica, colmena, plantas con flor (angiospermas), abeja obrera, néctar, polen, flor.

Materias:

Competencias clave:

Desarrollo paso a paso:

  1. Se hará una breve introducción al tema, para que el alumnado conozca la importancia de las abejas en la producción de miel y principalmente en la polinización.
  2. A continuación, el alumnado se divide en tres grupos de 6 participantes aproximadamente, a los cuales se le asignará un color de flores por grupo. También cada grupo tendrá asignada una huevera, que simula la colmena donde habitan las abejas y dónde producen la miel.
  3. En el espacio donde se hará la actividad se colocarán repartidas flores de tamaño pequeño (de unos 15 cm) de cartulina de diferentes colores, cada grupo está asociado a un color diferente. En cada flor de tamaño más pequeño habrá pegados un grano de polen (un pompón) y una gota de néctar, concretamente habrá 4 flores por grupo con estas características.
  4. Las personas participantes de cada grupo tendrán que desplazarse para buscar las flores del color que les corresponde, pero lo tendrán que hacer como unas verdaderas abejas y así conocer el funcionamiento de una colmena, es decir, con los brazos doblados y moviéndolos con rapidez. Los grupos recibirán tarjetas que les irán proporcionando cada educador o educadora, enumeradas del 1 al 4 donde habrá pistas para localizar cada flor.
  5. Las personas participantes consideradas abejas obreras salen en busca de cada flor de su color. La primera que encuentra una flor avisa al resto de que ha encontrado alimento. Ahora todas las personas participantes se desplazan conjuntamente a la flor para recoger el polen, el néctar y el pasatiempo asociado a la flor. Después, tendrán que volver a su colmena que tiene asociada la flor grande del color del grupo. Allí mismo deberán de realizar el pasatiempo para poder depositar el néctar en una celda de la colmena correspondiente y el polen en la flor grande.
  6. Por último, una vez se deposita el primer grano de polen y el néctar en la flor grande, se procede de nuevo con la siguiente flor hasta encontrar las 4 flores de tamaño más pequeño y así finalizar la recoleta de néctar y polen.

Evaluación

Sugerencias para el desarrollo de la actividad:

Guía disponible en:

Castellano:

https://mediambient.gva.es/documents/20550103/381465970/Unid.+did%C3%A1ctica+Polinizadores.pdf/c767b85d-184f-88e3-d945-6e3c33ea4f7e?t=1715603391360

Versión valencià/català:

https://mediambient.gva.es/documents/20550103/381465970/Unid.+didáctica+Pol+linitzadors.pdf/2fe15072-de5e-1ff2-53ee-9be197b8034b?t=1713357627222

Salir de la versión móvil