Proponemos un material pedagógico que ha realizado la Fundación InteRed: Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción.
Esta propuesta, centrada particularmente en una comprensión amplia de los cuidados, se compone de distintos ejes temáticos, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, con el objetivo de colaborar en la transformación de la realidad socioeconómica actual generadora de las injusticias y en las luchas contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Y lo consigue desde el principio, integrando y visibilizando todas aquellas actividades (gestar, parir, criar, alimentar, cocinar, lavar, coser, sanar, conseguir agua, enseñar a caminar, atender, escuchar, gestionar el presupuesto del hogar, consolar, enseñar, asistir a las personas enfermas o dependientes, acompañar en la muerte, etc.) que sostienen la vida y la reproducción.
La publicación contribuye a la búsqueda de un modelo pedagógico que ponga en el centro los cuidados (de las personas y del entorno ambiental) y que constituya una alternativa a los sistemas pedagógicos vigentes, los cuales están orientados hacia la empleabilidad en el mercado de trabajo y en línea con los intereses del sistema capitalista y heteropatriarcal. En su elaboración se ha buscado incluir perspectivas diversas y miradas transoceánicas preocupadas por la justicia y la igualdad en las que esté muy presente el enfoque de género y la intencionalidad de articular propuestas para una pedagogía radicalmente distinta a la dominante y en la que la equidad sea una prioridad. Así, encontramos aportaciones desde la óptica del feminismo, el ambientalismo, el ecofeminismo, la interculturalidad, el Buen Vivir y otras visiones críticas que ponen en el centro lo que verdaderamente es central para la satisfacción de las necesidades sociales, la continuidad de la vida y la conservación del entorno que nos rodea. Para ello, ha contado con un equipo muy diverso: Guillermo Aguado (InteRed España), Luz Elena Patarroyo (Colombia), Mertxe Larrañaga (Euskadi), Iratxe Palacín Garay (InteRed Euskal Herria), Rosa María Mujica (Perú), Víctor Quilaqueo (Guatemala), Laura Modonato (Euskadi) y Deimy Ventura (InteRed Guatemala).
A continuación, sintetizamos la organización de los contenidos y describimos brevemente los aspectos básicos de los bloques que incluye la publicación. El objetivo es facilitaros la selección de aquellas partes del documento que puedan resultaros más útiles para dotaros de las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis complejo de los cuidados, y su aplicación, a partir de la metodología propuesta y las experiencias concretas que se recogen, en el aula.
En los primeros apartados (Presentación y Reseña Metodológica) se recoge el propósito y los objetivos que están detrás de la realización de este documento colectivo, así como la metodología seguida para su elaboración; cuestiones a las que nos hemos referido al inicio de esta entrada y que introducen las aportaciones teóricas y las experiencias prácticas posteriores. Las primeras, recogidas en el apartado de Perspectivas para la construcción de una pedagogía de los cuidados, son cinco contribuciones que abordan cuestiones centrales con las que se relacionan los cuidados –como es la ética, los derechos humanos, la ciudadanía…-, las aportaciones teóricas que nos permitirán considerarlos desde una mirada integrada y, además, los criterios a seguir de cara a elegir metodologías que nos permitan trabajar la Pedagogía de los cuidados en las aulas escolares. Respecto a las segundas, las Experiencias escolares, nos describen en detalle aquellas que se han puesto en marcha en distintos lugares para trabajar en las aulas cuestiones tan necesarias como las pedagogías para la confianza, la autogestión de los comedores escolares, la coeducación, la igualdad y los cuidados o la vida en comunidad, entre otras. Estas contribuciones se acompañan al final de documento con unas pautas que nos orientarán en el avance de pedagogías basadas en los cuidados y con una selección de referencias, las cuales nos permitirán dotarnos de una completa bibliografía.
Además de esta publicación, la Fundación InteRed pone a disposición del profesorado una amplia selección de materiales, recursos didácticos, actividades con el alumnado y vídeos documentales que completan la propuesta para una Pedagogía de los cuidados. Destacamos, entre ellos, los siguientes:
- Cómo ser un cole de cuidado. Propuestas para tu centro educativo
- Vídeo documental Pedagogía de los cuidados, donde la vida es el centro
- Semillas para una Pedagogía de los cuidados, de Malen Álvarez
- Actividad Crecer con cuidados: el juego de la Yenga, (adaptación de la propuesta de InteRed)