Esta es una entrada escriba por Marta Cazorla.
Seis años después del comienzo del conflicto en Siria, más de 4 millones de personas se han convertido en refugiadas, han abandonado sus casas y han buscado un espacio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. Sólo el Líbano acoge ya a más de 1 millón de personas sirias, lo que está suponiendo una gran presión sobre los recursos e infraestructuras del país. Jordania alberga el que es ya el segundo mayor campo de refugiados del mundo: el campamento de Za’atari, el más grande de Oriente Medio con alrededor de 81.000 residentes.
El documental La niña bonita, producido por ACNUR, cuenta la historia de dos niñas de 15 años forzadas a abandonar su hogar por culpa de la violencia, las armas y la guerra. Sus nombres son Hala y Mirta, ambas de 15 años. Hala huyó de Siria con su familia a los 15 años y, desde un campo de refugiados, nos cuenta su historia y sus sueños: poder reunirse con su padre y retomar sus estudios. Allí se encuentra con Mirta, que años atrás tuvo que abandonar Chile tras el golpe de estado de Augusto Pinochet.
Ficha técnica
Nivel: Segundo ciclo de ESO.
Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Economía.
Objetivos:
- Conocer con más detalle la crisis de los refugiados.
- Entender su impacto a nivel social, económico y humano.
- Identificar los distintos tipos de violencia.
- Desarrollar la empatía.
Temporalización: Un sesión de 50 minutos.
Recurso
Desarrollo de la sesión
Discusión introductoria (5-10 minutos).
- ¿Qué sabe el alumnado de la crisis de refugiados?
- ¿Cuándo empezó?
- ¿Por qué?
- ¿Conocen a alguna persona refugiada?
Visualización del documental La niña bonita (30 minutos).
Reflexión común (15 minutos).
- Repasar las cuestiones del debate inicial.
- ¿Son los sueños y deseos de futuro del alumnado parecidos a los de Hala (de su misma edad) y sus amigos y amigas?
- ¿Pueden pensar en otros ejemplos históricos o actuales de crisis de refugiados?
- ¿Qué tienen en común? Violencia directa, estructural, cultural. Pobreza. Industria militar. Racismo. Conflictos en torno a recursos.
- ¿En qué tipo de medidas se podrían traducir las peticiones y reivindicaciones que hace hala al final del documental?
Actividades complementarias
- ¿Por qué hay guerra en Siria?
- ¿Por qué migran la mayoría de las personas?
- ¿Cómo trabajar las migraciones y la economía desde infantil hasta bachillerato?
- La pequeña Carlota.
- Lecturas recomendadas para abordar el drama de los refugiados en el aula.
- La cultura de la violencia.
- Gasto militar en la UE (en un contexto de recortes).
Pingback: Tiempo de actuar | La cuestión del desplazamiento ambiental en el aula
Pingback: ¿NO PUEDO QUEDARME? REFUGIADOS Y DERECHO DE ASILO | Filosofia en el Peña del Águila