En la entrada de esta semana hablaremos de dinámica de poblaciones y de migraciones, y lo haremos de la mano de Bárbara González Ramírez y Antonio Chazarra de la CEM Hipatia-FUHEM, que han elaborado una actividad para trabajar estos contenidos en el aula aplicando un enfoque crítico y una mirada ecosocial. Os la presentamos a continuación.
Ficha técnica
Cursos: La actividad está diseñada para 3ºESO – 2ºPMAR (Programa de Mejora Aprendizaje y Rendimiento alumnado de ESO), pero en realidad se puede utilizar en otros cursos de ESO.
Asignaturas: Geografía e Historia – Ámbito sociolingüístico.
Objetivos:
- A nivel cognitivo, el alumnado conocerá los rasgos de la población del mundo; los factores de las migraciones; las tendencias y los tipos de migraciones; las consecuencias de las migraciones; la situación real de las personas migrantes, así como profundizará en la temática de la migración.
- A nivel procedimental, el alumnado podrá contrastar los datos demográficos de las regiones con crecimiento débil y las que son demográficamente dinámicas; analizar el contexto que rodea a los flujos migratorios; interpretar una pirámide de población.
- A nivel actitudinal, el alumnado se sensibilizará sobre la situación migratoria global y empatizará con los sentimientos y emociones de las personas emigrantes e inmigrantes.
- Desde la perspectiva ecosocial, el alumnado sabrá analizar las desigualdades que se generan, así como sus consecuencias; sabrá analizar de manera crítica distintas formas de organización sociopolítica.
Resumen de contenidos, métodos y objetivos:
Desarrollo
BLOQUE I: LA POBLACIÓN
HISTORIA DE DOS MUJERES (Sesión 1, Actividad 1)
Actividad 1: Se entregarán a cada grupo (integrado por cinco o seis estudiantes) las historias de las dos mujeres y los datos de distintos conceptos demográficos. Serán dos informaciones que tendrán que relacionar como si se tratara de una especie de puzle. De esta manera, la labor del alumnado consistirá en integrar cada historia de vida con el concepto demográfico y los datos correspondientes.
Tras finalizar, se pondrán en común los trabajos con toda la clase y analizaremos las causas de las diferencias entre unos datos y otros.
Todos los conceptos demográficos que aparecen (tasa de natalidad, tasa de fecundidad…) se trabajan de manera previa con el alumnado para que puedan conocerlos cuando realicen esta actividad.
- ¿Podrías completar la historia de Naomi? Busca información sobre su vida para que podamos completar los datos que se aportan en la tabla.
- ¿Podrías completar la historia de Chimamanda? Busca información sobre su vida para que podamos completar los datos que se aportan en la tabla.
BLOQUE II: MIGRACIONES: FACTORES, TENDENCIAS Y CONSECUENCIAS
BARCELONA BA BARSAKH: CORTOMETRAJE (Sesión 2, Actividades 2 y 3)
Actividad 2: En primer lugar, se realizará el visionado del cortometraje Barceloba ba Barsakh:
Tras la reproducción del vídeo, se repartirá a cada grupo (integrado por unos cinco o seis alumnos y alumnas) la actividad número 3: un conjunto de preguntas sobre el cortometraje que aborda diferentes bloques sobre las migraciones. Para resolver estas cuestiones, el alumnado usará técnicas cooperativas.
Actividad 3: PREGUNTAS SOBRE EL CORTOMETRAJE BARCELONA BA BARSAKH
TIPOS DE MIGRACIONES
- ¿De dónde y cuándo ha llegado Demba?
- ¿Estará siempre en Barcelona?
- ¿Ha sido una migración “voluntaria”?
FACTORES DE LAS MIGRACIONES
- ¿Qué motivos crees que han llevado a Demba a emigrar?
- ¿Crees que puede haber otros motivos para abandonar tu país de origen?
RASGOS DE LAS MIGRACIONES
- ¿Crees que el hecho de que Demba sea joven y hombre afecta en que haya emigrado? ¿Sería su historia similar si fuese mujer o tuviese otra edad?
- ¿Qué tipos de trabajos podrá desempeñar Demba en Barcelona? ¿Por qué?
CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES
- ¿Qué consecuencias tiene para Senegal que personas como Demba emigren del país?
- ¿Cómo crees que afecta su emigración, en términos económicos, para Barcelona y para Tiar, su pueblo en Senegal?
- ¿Crees que Demba se adaptará fácilmente a la vida en Barcelona? ¿Por qué?
- ¿Qué supone para la ciudad de Barcelona la llegada de personas como Demba?
EL ASPECTO ARTÍSTICO
- Demba vende unas esculturas de madera. Hay una en concreto, que luego le regala a Julia, su amiga camarera. ¿Qué representa? ¿Qué relación tiene con la trama del corto?
UNA TRAGEDIA EN EL MAR
- Cuando Demba y su amigo hablan en la playa, el protagonista se queja de que “¡Aquí la gente pasa de todo!” a lo que su amigo contesta que la gente muerta en el mar “No son sus muertos”. ¿Qué datos aporta el corto sobre el problema? ¿Crees que las personas españolas somos conscientes de esta realidad? ¿Qué soluciones podríamos buscar para este problema?
SIN PAPELES
- Antes de su encuentro con el policía, la voz en off de la película dice “¿Cómo puede haber cruzado el mar en el que habita el diablo y tener miedo?” ¿De qué tiene miedo Demba? ¿Crees que es un miedo justificado? ¿Es o será en algún momento Demba un ciudadano español?
EXTRANJERO
- Al principio del corto, la voz en off dice: “¿Qué diferencia hay? ¿Qué te hace sentir que puedes elegir las posibilidades que te rodean?” ¿Con quién habla esa voz? ¿Es distinta nuestra vida de la de Demba?
TERTULIA DIALÓGICA A PARTIR DE LAS PREGUNTAS SOBRE EL CORTOMETRAJE (Sesión 3, Actividad 4)
Actividad 4: Mirar tabla resumen de contenidos, método y objetivos.
ACTIVIDAD FINAL (Sesión 4, Actividad 5)
Para la evaluación, se tendrá en cuenta, además de las actividades realizadas anteriormente, la realización de un último ejercicio que servirá de cierre.
La calificación final de todas las actividades se concreta en una rúbrica que aparece más adelante.
La realización de esta actividad final se realizará de manera cooperativa en dos partes:
- Se reparte la ficha al alumnado para que puedan debatir y reflexionar sobre las preguntas (esta fase durará unos 15-20 minutos).
- A continuación, los alumnos y alumnas responden de manera individual, teniendo en cuenta las reflexiones previas.
Actividad 5: Lee la historia de Ndiaye y responde a las preguntas que aparecen a continuación:
Ndiaye Thiam nació en Dakar, Senegal, en 1990. Es el quinto de ocho hermanos y hermanas, de los cuales uno murió antes de cumplir el año y otro falleció con 18 años, cuando trataba de alcanzar las playas españolas a bordo de un cayuco (patera). Ndiaye vivían en la capital de Senegal, con sus hermanas, hermandos, madre y su padre, que falleció con 49 años de edad. Pese a la muerte de su hermano mayor en el mar, Ndiaye vino a España en patera en 2012 y llegó ese mismo año a Madrid, donde reside desde entonces.
En 2016 conoció a Beatriz, de 32 años, y se casaron en 2017. Este año han tenido mellizos: Awa y Leo. No tienen intención de tener más descendencia. Ndiaye se ha formado como gericultor (cuidado de ancianos) y trabaja en una residencia de mayores.
A) Explica los distintos tipos y rasgos de las migraciones. Utiliza el parecido de esta historia con la de Demba (Barcelona ba Barsakh).
B) A partir de las historias de Demba y Ndiaye, responde a las siguientes preguntas. No olvides utilizar ejemplos extraídos de la película y el texto para ilustrar tu respuesta:
– ¿Qué tipo de migración han realizado?
– ¿Qué factores han ocasionado su migración?
– ¿Qué rasgos caracterizan su emigración y qué consecuencias tendrá para para Senegal y España?
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
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