Tiempo de actuar

Migraciones: factores, tendencias y consecuencias

En la entrada de esta semana hablaremos de dinámica de poblaciones y de migraciones, y lo haremos de la mano de Bárbara González Ramírez y Antonio Chazarra de la CEM Hipatia-FUHEM, que han elaborado una actividad para trabajar estos contenidos en el aula aplicando un enfoque crítico y una mirada ecosocial. Os la presentamos a continuación.

Ficha técnica

Cursos: La actividad está diseñada para 3ºESO – 2ºPMAR (Programa de Mejora Aprendizaje y Rendimiento alumnado de ESO), pero en realidad se puede utilizar en otros cursos de ESO.

Asignaturas: Geografía e Historia – Ámbito sociolingüístico.

Objetivos:

Resumen de contenidos, métodos y objetivos:

Desarrollo

BLOQUE I: LA POBLACIÓN

HISTORIA DE DOS MUJERES (Sesión 1, Actividad 1)

Actividad 1: Se entregarán a cada grupo (integrado por cinco o seis estudiantes) las historias de las dos mujeres y los datos de distintos conceptos demográficos. Serán dos informaciones que tendrán que relacionar como si se tratara de una especie de puzle. De esta manera, la labor del alumnado consistirá en integrar cada historia de vida con el concepto demográfico y los datos correspondientes.

Tras finalizar, se pondrán en común los trabajos con toda la clase y analizaremos las causas de las diferencias entre unos datos y otros.

Todos los conceptos demográficos que aparecen (tasa de natalidad, tasa de fecundidad…) se trabajan de manera previa con el alumnado para que puedan conocerlos cuando realicen esta actividad.

BLOQUE II: MIGRACIONES: FACTORES, TENDENCIAS Y CONSECUENCIAS

BARCELONA BA BARSAKH: CORTOMETRAJE (Sesión 2, Actividades 2 y 3)

Actividad 2: En primer lugar, se realizará el visionado del cortometraje Barceloba ba Barsakh:

Tras la reproducción del vídeo, se repartirá a cada grupo (integrado por unos cinco o seis alumnos y alumnas) la actividad número 3: un conjunto de preguntas sobre el cortometraje que aborda diferentes bloques sobre las migraciones. Para resolver estas cuestiones, el alumnado usará técnicas cooperativas.

Actividad 3: PREGUNTAS SOBRE EL CORTOMETRAJE BARCELONA BA BARSAKH

TIPOS DE MIGRACIONES

FACTORES DE LAS MIGRACIONES

RASGOS DE LAS MIGRACIONES

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES

EL ASPECTO ARTÍSTICO

UNA TRAGEDIA EN EL MAR

SIN PAPELES

EXTRANJERO

TERTULIA DIALÓGICA A PARTIR DE LAS PREGUNTAS SOBRE EL CORTOMETRAJE (Sesión 3, Actividad 4)

Actividad 4: Mirar tabla resumen de contenidos, método y objetivos.

ACTIVIDAD FINAL (Sesión 4, Actividad 5)

Para la evaluación, se tendrá en cuenta, además de las actividades realizadas anteriormente, la realización de un último ejercicio que servirá de cierre.

La calificación final de todas las actividades se concreta en una rúbrica que aparece más adelante.

La realización de esta actividad final se realizará de manera cooperativa en dos partes:

  1. Se reparte la ficha al alumnado para que puedan debatir y reflexionar sobre las preguntas (esta fase durará unos 15-20 minutos).
  2. A continuación, los alumnos y alumnas responden de manera individual, teniendo en cuenta las reflexiones previas.

Actividad 5: Lee la historia de Ndiaye y responde a las preguntas que aparecen a continuación:

Ndiaye Thiam nació en Dakar, Senegal, en 1990. Es el quinto de ocho hermanos y hermanas, de los cuales uno murió antes de cumplir el año y otro falleció con 18 años, cuando trataba de alcanzar las playas españolas a bordo de un cayuco (patera). Ndiaye vivían en la capital de Senegal, con sus hermanas, hermandos, madre y su padre, que falleció con 49 años de edad. Pese a la muerte de su hermano mayor en el mar, Ndiaye vino a España en patera en 2012 y llegó ese mismo año a Madrid, donde reside desde entonces.

En 2016 conoció a Beatriz, de 32 años, y se casaron en 2017. Este año han tenido mellizos: Awa y Leo. No tienen intención de tener más descendencia. Ndiaye se ha formado como gericultor (cuidado de ancianos) y trabaja en una residencia de mayores.

A) Explica los distintos tipos y rasgos de las migraciones. Utiliza el parecido de esta historia con la de Demba (Barcelona ba Barsakh).

B) A partir de las historias de Demba y Ndiaye, responde a las siguientes preguntas. No olvides utilizar ejemplos extraídos de la película y el texto para ilustrar tu respuesta:

– ¿Qué tipo de migración han realizado?

– ¿Qué factores han ocasionado su migración?

– ¿Qué rasgos caracterizan su emigración y qué consecuencias tendrá para para Senegal y España?

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Salir de la versión móvil