Para trasladar al aula, en la entrada de esta semana os queremos proponer una reflexión alrededor de la función e importancia pública, económica y social de los mercados comunitarios para asegurar una alimentación fresca y saludable a un precio asequible, en particular para las clases trabajadoras y populares en los barrios. ¿Qué pasaría si la red de mercados municipales del Estado español cayera de la noche a la mañana? Lamentablemente, no pasaría nada significativo ya que el sistema alimentario actual, basado en grandes cadenas de supermercados, no se derrumbaría ni por asomo. Y es una noticia nefasta si lo que se desea es un servicio público de alimentación local, justa y sostenible.
Como nos recuerdan desde la organización Justicia Alimentaria Global en su campaña “¡Reclama tu mercado!”, los mercados municipales fueron creados como un servicio público destinado a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, en especial los alimentos frescos. El problema es que los mercados se mueren y nos los están quitando de las manos sin que nos demos cuenta. Las imposiciones de la alimentación global, la irrupción de los supermercados, la “canibalización” del espacio con la excusa de la remodelación, la privatización de un servicio público y la tendencia de transformar algunos mercados en museos y templos gourmet, está modificando sustancialmente la verdadera esencia de los mercados.
A continuación, ofrecemos los enlaces a unos materiales que ayudan a profundizar e indagar en el fenómeno y que pueden ser el punto de partida (con las correspondientes adaptaciones) para trabajar con el alumnado.
Campaña “¡Reclama tu mercado!”: https://justiciaalimentaria.org/campana/reclama-tu-mercado/
Documental “¡Reclama tu mercado!” :
Informe “Crónica de una desposesión”: https://justiciaalimentaria.org/wp-content/uploads/2024/09/Mercados-Desposesion-WEB.pdf
Ficha técnica
Curso: Segundo ciclo de la ESO, Bachillerato.
Materias: Geografía e Historia, Lengua castellana y literatura, Economía e Emprendimiento, Expresión Artística.
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:
- Aprenderá sobre las modalidades y canales de abastecimiento alimentario de la población;
- Aprenderá sobre la función de los mercados municipales (diferencias ámbito urbano vs ámbito rural);
- Profundizará sobre las problemáticas ligadas a la alimentación global;
- Profundizará sobre los aspectos claves de un alimentación saludable, sostenible y justa.
Desarrollo
A partir de los materiales sugeridos, el alumnado podrá diseñar un proyecto de investigación (en grupo o de manera individual) con el propósito de indagar sobre las problemáticas que se mencionan a continuación, empleando y combinando diferentes técnicas cómo: análisis documental, reportaje fotográfico, video reportaje, texto descriptivo, mural, entrevistas, etc.
Ejemplos de temas a investigar:
- Origen, evolución y situación actual de los mercados municipales de mi barrio (para responder a preguntas como: ¿Hay todavía? ¿Cuántos había? ¿Se han trasformado a lo largo del tiempo? ¿Pienso que siguen cumpliendo con su función principal? etc.).
- Evolución de los modos y canales de compra dentro de mi núcleo familiar: de mis abuelos a mis padres, ¿de dónde viene la comida que entra en casa?
- Barrios “gourmetizados”: cuando comer y hacer la compra se convierte en una “experiencia”. ¿Cómo han cambiado los lugares de compra de alimentos en mi barrio?
- Mercados municipales, supermercados y sistemas alimentarios locales: diferencias y limitaciones para tener acceso a una alimentación saludable, ecológica, local y a precios asequibles.
- Entornos alimentarios, proximidad y dieta: ¿qué importancia tienen para nuestra salud los lugares de compra?
- El “supermercadismo” o como los supermercados reconfiguran los hábitos y los lugares de compra de alimentos. Luces y sombra de este fenómeno.
Bibliografía útil:
- Dossier Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria (FUHEM Ecosocial): https://www.fuhem.es/2018/07/06/dossier-gentrificacion-privilegios-e-injusticia-alimentaria/
- PAPELES número 139 “Alimentación en disputa”: https://www.fuhem.es/papeles/papeles-numero-139/