Tiempo de actuar

Mercados municipales: crónica de una desposesión

Para trasladar al aula, en la entrada de esta semana os queremos proponer una reflexión alrededor de la función e importancia pública, económica y social de los mercados comunitarios para asegurar una alimentación fresca y saludable a un precio asequible, en particular para las clases trabajadoras y populares en los barrios. ¿Qué pasaría si la red de mercados municipales del Estado español cayera de la noche a la mañana? Lamentablemente, no pasaría nada significativo ya que el sistema alimentario actual, basado en grandes cadenas de supermercados, no se derrumbaría ni por asomo. Y es una noticia nefasta si lo que se desea es un servicio público de alimentación local, justa y sostenible.

Como nos recuerdan desde la organización Justicia Alimentaria Global en su campaña “¡Reclama tu mercado!”, los mercados municipales fueron creados como un servicio público destinado a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, en especial los alimentos frescos. El problema es que los mercados se mueren y nos los están quitando de las manos sin que nos demos cuenta. Las imposiciones de la alimentación global, la irrupción de los supermercados, la “canibalización” del espacio con la excusa de la remodelación, la privatización de un servicio público y la tendencia de transformar algunos mercados en museos y templos gourmet, está modificando sustancialmente la verdadera esencia de los mercados.

Fuente: Informe de consumo alimentario 2023 (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

A continuación, ofrecemos los enlaces a unos materiales que ayudan a profundizar e indagar en el fenómeno y que pueden ser el punto de partida (con las correspondientes adaptaciones) para trabajar con el alumnado.

Campaña “¡Reclama tu mercado!”:  https://justiciaalimentaria.org/campana/reclama-tu-mercado/

Documental “¡Reclama tu mercado!” :

Informe “Crónica de una desposesión”: https://justiciaalimentaria.org/wp-content/uploads/2024/09/Mercados-Desposesion-WEB.pdf

Ficha técnica

Curso: Segundo ciclo de la ESO, Bachillerato.

Materias: Geografía e Historia, Lengua castellana y literatura, Economía e Emprendimiento, Expresión Artística.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

Desarrollo

A partir de los materiales sugeridos, el alumnado podrá diseñar un proyecto de investigación (en grupo o de manera individual) con el propósito de indagar sobre las problemáticas que se mencionan a continuación, empleando y combinando diferentes técnicas cómo: análisis documental, reportaje fotográfico, video reportaje, texto descriptivo, mural, entrevistas, etc.

Ejemplos de temas a investigar:

Bibliografía útil:

Salir de la versión móvil