El libro recoge distintas actividades que se dividen en cuatro partes que corresponden con las etapas del viaje migratorio que realizan las personas desde que salen de su país hasta llegar al lugar de destino.
El lugar de origen: intentamos ponernos en la piel de quienes tienen que abandonar su país y analizamos las causas que llevan a miles de personas a tomar esta decisión. A partir del ejemplo del continente africano, y más concretamente el África subsahariana, conocemos algunas de sus características, tratando de ir más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación o los estereotipos construidos socialmente.
El viaje migratorio: analizamos el proceso conociendo sus características y las consecuencias del régimen de fronteras.
El lugar de destino: nos sumergimos en la situación de las personas migrantes en el lugar de destino, tanto desde la mirada de quien emigra como desde la mirada de la sociedad de acogida.
Por último, se incluye un epígrafe titulado ¿Qué podemos hacer? Lecciones de mestizaje, donde, a través de distintas actividades, se propone trabajar la interculturalidad y el mestizaje como herramientas para superar prejuicios, aprender a convivir, romper barreras y abrir ventanas en los muros que existen en nuestra sociedad, considerando el intercambio entre las diferentes culturas como una oportunidad.
Hay actividades pensadas desde primaria a bachillerato.
El texto es una obra colectiva de varias profesoras de FUHEM: Ruth García Herrero, María González Reyes, Marta González Reyes, Paloma Pastor Vázquez y Virginia Pulido Gómez.
Pingback: Tiempo de actuar | La situación de las personas migrantes
Pingback: Tiempo de actuar | Stop rumores
Pingback: Tiempo de actuar | ¿Por qué migran la mayoría de las personas?
Pingback: Tiempo de actuar | La pequeña Carlota