Mates con ganchillo con perspectiva de género

Esta semana, Ana Asúa Espinosa, a partir de un material de Sorkin Saberes ha elaborado esta entrada en torno a un recurso para trabajar las matemáticas de manera práctica y con perspectiva de género a través de un proyecto de creación colectiva de ganchillo.

El ganchillo reúne una serie de atributos que nos permitirán que el alumnado ponga en acción y visualice de manera fascinante algunos conceptos matemáticos, introduciendo la plasticidad y la corporalidad en el aprendizaje, al tiempo que podemos rescatar valores de cohesión social y transmisión del conocimiento que tradicionalmente se han dado entre las mujeres que practican este arte de manera conjunta y colaborativa.

Este proyecto de didáctica de las matemáticas con ganchillo que os vamos a presentar y que ha sido desarrollado por el Colectivo Sorkin Saberes también es una buena oportunidad para desarrollar en el alumnado la comprensión de la interdisciplinaridad entre ciencia, arte y feminismo.

Un caso paradigmático de estas conexiones es el descubrimiento que realizó la científica Daina Taimina, al encontrar que el ganchillo es el único material que nos permite representar el espacio hiperbólico, un tipo de espacio que no satisface todos los postulados de la geometría euclídea ni de la esférica, que es justo la que aparece en la fotografía de la cabecera. Dado que las formas que toma el espacio hiperbólico en el ganchillo parecen corales, la artista Margaret Wertheim ha creado junto a muchas otras personas un hermoso arrecife de coral de ganchillo, basándose en el descubrimiento de Taimina.

The Crochet Coral Reef, del Institute for Figuring.

Toda esta información la encontraréis ampliada junto a la versión extendida del desarrollo del proyecto y los patrones de ganchillo en la guía “Con mucho arte: ganchillo al cuadrado”.

FICHA TÉCNICA

Objetivos:

  • Uniremos plasticidad y corporalidad al aprendizaje de las matemáticas mediante la técnica del ganchillo.
  • Pondremos en valor el papel de las mujeres en la cohesión social, el fomento del arte y la transmisión del conocimiento a través del desarrollo de técnicas de tejido.
  • Visibilizaremos la vida y obra de Daina Taimina y sus contribuciones a la unión entre didáctica de las matemáticas y ganchillo.
  • Remarcaremos la interdisciplinariedad entre arte, ciencia y feminismos mediante el amigurimi.

Curso: Primaria

Asignatura: Matemáticas

Temporalización: Tres clases o más

Lista de materiales

  • Agujas de ganchillo (una por persona)
  • Dedal (uno por persona)
  • Tijera (una por personas)
  • Ovillos de lana de colores
  • Metros de tela para coser en ella el mural colaborativo
  • Aguja e hilo de costura
  • Cartón
  • Lápices, reglas y gomas de borrar

Espacio

Si el grupo es grande es recomendable una sala amplia con espacio libre en el suelo para terminar la figura del mural.

DESARROLLO

Sesión inicial: Dando forma a la figura final

El proyecto consiste en elaborar un mural hecho de muchas piezas de ganchillo que se podrá usar para decorar espacios del centro, como por ejemplo cubriendo árboles o bancos.

De manera colaborativa, se definen con el grupo los patrones geométricos que queremos que den forma al mural. Esta decisión dependerá del número de participantes, ya que si son 6 pueden hacer un pentágono y 5 triángulos (obteniendo una estrella de 5 puntas),… o tantas otras figuras conjuntas como se les ocurran partiendo de las 4 figuras base propuestas en el anexo de la guía (triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono).

Para definir la figura buscada, probaremos grupalmente diferentes combinaciones dibujando y recortando las formas geométricas base con un tamaño proporcional en cartón. Una vez que hayamos escogido la forma final del mural ya tendremos el número y las diferentes figuras base que necesitaremos hacer.

Sesiones intermedias: la técnica del ganchillo

Una vez decididas las formas que realizará cada participante, toca ponerse manos a la obra a ganchillear. Las instrucciones para hacer cada patrón están en la guía  “Con mucho arte: ganchillo al cuadrado” del colectivo Sorkin Saberes.

Para empezar, lo primero será escoger el tipo de aguja e hilo, de manera que haya una proporcionalidad entre ellos. Esta práctica nos servirá para aplicar precisamente los conceptos matemáticos de proporciones.

Después repartiremos las figuras geométricas, y cada persona tendrá que elaborar a ganchillo una de ellas siguiendo el patrón y las indicaciones básicas de los diferentes puntos a utilizar. Otra posibilidad es que en vez de manera individual, trabajemos por parejas. En este caso una persona de la pareja puede empezar la labor mientras la otra persona está de apoyo, teniendo la base del patrón para poder guiar a su compañera o compañero, y al rato intercambiar las tareas.

Última sesión: tejiendo el mural colaborativo

Uniremos todas las piezas entre sí y después las coseremos a una tela. Una forma de hacerlo puede ser que cada persona o pareja una la pieza que ha hecho a la/s pieza/s central/es.

Mientras cosemos la pieza final a la tela, puede ser un buen momento para lanzar algunas
preguntas que fomenten la reflexión, como: ¿en vuestra casa alguien hace ganchillo?, ¿os han enseñado? En caso afirmativo, ¿quién y cómo lo ha hecho?, ¿érais conscientes de todas las matemáticas que hay en el ganchillo?, ¿sabíais que existen movimientos reivindicativos de arte urbano como la guerrilla de ganchillo?

La guía incluye también información para profundizar, como por ejemplo hipótesis del origen del ganchillo, Diana Taimina y la geometría hiperbolica a través del ganchillo, aspectos de las matemáticas presentes en el ganchillo… También cuenta con un anexo con las instrucciones para los distintos patrones geométricos con ganchillo.