Los trapitos que nos ponemos

La moda nos rodea no solo en sentido figurado, sino de manera literal. Envuelve nuestro cuerpo. No es en absoluto una industria más, ni una industria irrelevante. En ese sector hay un gigante internacional con sede en España cuyo dueño es una de las personas más ricas del planeta. Hablamos, claro está, de Inditex.

En esta entrada ponemos a vuestra disposición una técnica que permitirá al alumnado de secundaria investigar sobre lo que es Inditex y las bases de su éxito.

Ficha técnica

Nivel: A partir de 3º de ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, valores, actividad emprendedora y empresarial, economía, biología y geología y seguro que se puede enganchar en alguna otra.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado…

  • Tendrá una visión más global de la industria de la moda en general y de Inditex en particular.
  • Valorará de forma crítica la industria de la moda en general e Inditex en particular.

Temporalización:

  • Una sesión para el detonante.
  • Entre dos y tres sesiones (o trabajo en casa) para las investigaciones.
  • Una sesión para las puestas en común de los trabajos.
  • Una sesión para el cierre (o trabajo en casa).

Desarrollo de la actividad

Esta actividad está inspirada en el trabajo de la alumna de 1º de bachillerato Teresa Velayos Clemente tutorizado por Jacinto Merino del colegio Montserrat. Os invitamos a leerlo y a usarlo de fuente de información en las investigaciones que proponemos a continuación que realice el alumnado.

Descargar (PDF, 258KB)

Detonante

Comenzamos la actividad sin expliar mucho sobre qué vamos a trabajar. Proyectamos estos vídeos (o alguno de ellos).

Probablemente, el mejor vídeo a proyectar es el que aparece en la página de Inditexcarees, pero puede ser que lo cambien con el tiempo. No se encuentra disponible fuera de la página.

Tras visualizarlos se lanzan las siguientes cuestiones en gran grupo:

  • ¿De qué empresa están hablando?
  • ¿Cuáles son las marcas que tiene Inditex? (se puede consultar la pequeña infografía superior).
  • ¿Es Inditex una empresa importante de moda a nivel mundial? (dos de sus marcas están entre las 10 empresas de moda más valoradas del mundo).
  • ¿Quién es su dueño?
  • ¿Sabéis que Amancio Ortega ha hecho importantes donaciones a la sanidad pública española? (se pueden ver algunos datos aquí).
  • ¿Cómo creeis que se sienten las peronas de los vídeos en su trabajo?
  • ¿Y en su vida?
  • ¿Cómo es su vida?, ¿mola?
  • ¿Qué relación sugieren los vídeos que tiene Inditex con el entorno?
  • ¿Qué trabajos concretos aparecen en los vídeos?
  • ¿Falta algún tipo de trabajo y de trabajador o trabajadora en los vídeos para poder desarrollar una industria textil? (es notoria la ausencia de personas que confeccionan la ropa, que son quienes hacen la mayoría del trabajo).
  • ¿Por qué creeis que estas personas no aparecen?
  • ¿Qué os dice esta imagen respecto a lo que estamos hablando?

Fotografía: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

Proyectos de investigación

Les explicamos que estos son vídeos promocionales de Inditex para quienes buscan empleo y que, por lo tanto, muestran una cara muy atractiva de la empresa, pero que vamos a investigar lo que la empresa no nos quiere contar.

En concreto, les proponemos realizar una investigación alrededor de una serie de temas. Por equipos de afininidad, escogeran el que más les interese. También pueden aparecer nuevos ámbitos de investigación. Las propuestas son:

  • ¿Cuáles son las condiciones laborales de las personas que trabajan en la confección de ropa para Inditex?
  • ¿Cuáles son las claves del éxito empresarial de Inditex?
  • ¿Tiene impactos ambientales produce la industria de la moda?
  • ¿Se deben aceptar las donaciones de Amancio Ortega?
  • ¿Qué alternativas existen?

El trabajo de los grupos sería libre, pero os facilitamos algunas páginas con una visión crítica sobre Inditex, y la industria textil en general, que podéis facilitar al alumnado.

Condiciones laborales:

Claves del éxito:

Impactos ambientales:

Donaciones:

Alternativas:

Conclusiones de los trabajos

Los trabajos se ponen en común en clase y, de manera individual, cada persona deberá llegar a sus propias conclusiones sobre las siguientes cuestiones:

  • Con lo que hemos aprendido, ¿cómo te hace sentir vivir en un mundo así?, ¿y vestir ropa de Inditex?
  • Desde una perspectiva ética, ¿qué te parece la actuación de Inditex?
  • ¿Qué te planteas hacer al respecto en tu vida personal?, ¿qué vas a intentar que realicemos como sociedad? (la respuesta puede ser nada, pero hay que justificarla).

Para concluir e ir más allá de Inditex

A las conclusiones individuales se pueden sumar otras reflexiones como:

  • ¿Consideras que Inditex es un caso especial en la industria de la moda o más bien un “ejemplo de libro” de las grandes empresas del sector?
  • ¿Crees que casos similares se dan en otros sectores de la economía (por ejemplo, el turismo o la alimentación)?
  • ¿Por qué sucede esto?, ¿tiene algo que ver con nuestro sistema económico? (para responder a la última pregunta y matizar las conclusiones individuales puede ser útil proporcionar el trabajo de Teresa Velayos Clemente al alumnado. Otra poción sería realizar la primera parte de esta técnica).

2 thoughts on “Los trapitos que nos ponemos

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