Tiempo de actuar

Los trapitos que nos ponemos

La moda nos rodea no solo en sentido figurado, sino de manera literal. Envuelve nuestro cuerpo. No es en absoluto una industria más, ni una industria irrelevante. En ese sector hay un gigante internacional con sede en España cuyo dueño es una de las personas más ricas del planeta. Hablamos, claro está, de Inditex.

En esta entrada ponemos a vuestra disposición una técnica que permitirá al alumnado de secundaria investigar sobre lo que es Inditex y las bases de su éxito.

Ficha técnica

Nivel: A partir de 3º de ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, valores, actividad emprendedora y empresarial, economía, biología y geología y seguro que se puede enganchar en alguna otra.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado…

Temporalización:

Desarrollo de la actividad

Esta actividad está inspirada en el trabajo de la alumna de 1º de bachillerato Teresa Velayos Clemente tutorizado por Jacinto Merino del colegio Montserrat. Os invitamos a leerlo y a usarlo de fuente de información en las investigaciones que proponemos a continuación que realice el alumnado.

Descargar (PDF, 258KB)

Detonante

Comenzamos la actividad sin expliar mucho sobre qué vamos a trabajar. Proyectamos estos vídeos (o alguno de ellos).

Probablemente, el mejor vídeo a proyectar es el que aparece en la página de Inditexcarees, pero puede ser que lo cambien con el tiempo. No se encuentra disponible fuera de la página.

Tras visualizarlos se lanzan las siguientes cuestiones en gran grupo:

Fotografía: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

Proyectos de investigación

Les explicamos que estos son vídeos promocionales de Inditex para quienes buscan empleo y que, por lo tanto, muestran una cara muy atractiva de la empresa, pero que vamos a investigar lo que la empresa no nos quiere contar.

En concreto, les proponemos realizar una investigación alrededor de una serie de temas. Por equipos de afininidad, escogeran el que más les interese. También pueden aparecer nuevos ámbitos de investigación. Las propuestas son:

El trabajo de los grupos sería libre, pero os facilitamos algunas páginas con una visión crítica sobre Inditex, y la industria textil en general, que podéis facilitar al alumnado.

Condiciones laborales:

Claves del éxito:

Impactos ambientales:

Donaciones:

Alternativas:

Conclusiones de los trabajos

Los trabajos se ponen en común en clase y, de manera individual, cada persona deberá llegar a sus propias conclusiones sobre las siguientes cuestiones:

Para concluir e ir más allá de Inditex

A las conclusiones individuales se pueden sumar otras reflexiones como:

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