Los océanos, en peligro por polución y sobrepesca

Los océanos ocupan el 71% de la superficie terrestre, un total de 360 millones de km2 y contienen el 97% de los recursos hídricos. Los ecosistemas marinos presentan gran variedad y complejidad, y son la base y origen de la vida en nuestro planeta. Además, los océanos son nuestros aliados contra el cambio climático, ya que absorben en torno al 30% de las emisiones de CO2. Sin embargo, pese a la importancia de los océanos para la vida,  en nuestro modelo productivo los hemos situado al final de la cadena de producción y consumo: es en los océanos donde acaban buena parte de nuestros residuos, toda la basura que no es quemada. Además, la sobrepesca de los grandes barcos pesqueros está esquilmando los océanos y dejando sin medios de vida a los pescadores tradicionales. Actualmente,  35 millones de personas que viven de la pesca en el mundo. Polución y sobrepesca constituyen serias amenazas que ponen en peligro la vida misma de los océanos. De hecho, existe una isla de plásticos de 1,4 millones de km2  en el océano Pacífico y ya más de 400 áreas marinas en el mundo pueden considerarse como “zonas muertas”, donde apenas existe vida. Esta situación constituye una enorme amenaza para el resto de la vida en el planeta, incluida la vida humana.

Fuente: www.nuestromar.org

Para conocer más a fondo la importancia de los mares para la vida humana y su afectación actual, os proponemos esta técnica basada en una atractiva infografía, How ocean pollution affects humans, de Torben Lonne, que puede utilizarse tanto en la clase de inglés como en las asignaturas relacionadas con el medio natural y también en economía.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: ESO y Bachillerato

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

  • Sabrá identificar los principales aportes de los océanos a la vida humana.
  • Sabrá identificar los principales riesgos actuales a los sistemas marinos y sus causas.
  • Podrá señalar cómo afectan estas amenazas a la vida humana.
  • Establecerá relaciones entre estos componentes.
  • Conocerá formas de actuación individual y colectiva para remediar estos procesos.

Temporalización: 2 horas.

Esta técnica se desarrolla en dos sesiones: En la primera, se conoce el material y se realiza el trabajo de investigación. En la segunda, se confecciona un cartel y se expone a la clase.

 

 DESARROLLO DE LA TÉCNICA

  1. Los/as alumnos/as realizarán una lectura individual rápida de la infografía y buscarán, si es necesario, el significado de palabras clave que no comprendan. En bachillerato, puede complementarse con la lectura de este texto (en español).
  2. A continuación, se forman cuatro grupos que investigarán más a fondo sobre una parte de la infografía y buscarán alguna fuente adicional que les ayude a confeccionar un cartel. El primer grupo trabajará sobre el diagnóstico del problema (primera parte de la infografía); el segundo sobre las causas; el tercero sobre cómo nos afecta, los impactos; y el cuarto sobre las acciones. Se podría trabajar con un quinto grupo que investigara las islas de plástico del Pacífico, partiendo del enlace proporcionado más arriba.
  3. En la segunda sesión, confeccionan el cartel.
  4. A continuación, cada grupo explica a la clase los principales elementos de su cartel.
  5. Se realiza un breve debate de conclusiones dinamizado por el profesorado.

 

Grupo 1

 

Grupo 2

 

Grupo 3

 

Grupo 4

What can I do to help?

What you do on land can change the fate of what goes on off shore – and small changes in habits can have a large impact on improving our oceans.

  1. Keep your sewer drains clear

Prevent rubbish and chemicals from flowing into the sea. Keeping your property’s drains clear is your responsibility.

  1. Dispose of products properly

Household cleaning products, batteries, paint and pesticides can threaten water quality.

  1. Reuse and recycle

And opt for no packaging when possible. Carry a reusable water bottle, carry a cotton tote bag and recycle when possible.

  1. Plant an organic garden

Pesticides from gardens and lawns can wash into the ocean.

  1. Eat sustainably

Overfishing, loss of habitat and market demand has decreased fish populations. When shopping or dining out, choose seafood that is sustainably sourced.

  1. Respect the beach

Take your rubbish with you after a day at the beach, and don’t remove rocks and coral.

  1. Explore responsibly

Next time you’re off on a dive, cruise or kayak – be mindful of the marine life around you. Find some eco-friendly tours and packages that will respect the marine environment.

From sustenance, natural beauty to economics – the ocean provides plenty for the human race. Respect the ocean by keeping it clean for generations to come.

If you liked this you’ll also love our great infographic on 50 Amazing Facts About The Ocean

What’s worth saving if not our ocean?

If nothing else, this gives us some perspective regarding our role on Earth. We are treating our oceans like our own private junkyard dumping thousands and thousands of tonnes waist straight in – and what will the result be? More dead ocean areas, no more marine life or what? What do you think will become of our oceans and what can we do to stop this?

http://www.resilience.org/stories/2016-03-28/how-ocean-pollution-affects-humans-infographic-1/

 

Grupo 5

Islas de basura

 

Infografía completa

 

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