Lista de la compra (de un parado anónimo) vs. Sara

Esta semana os proponemos una pequeña técnica para trabajar la empatía con la población excluida y distintos modos de afrontar estas situaciones, al tiempo que los contenidos de lengua desde 4º de primaria hasta bachillerato. El recurso básico son dos microrrelatos escritos por María González Reyes (profesora del colegio Montserrat) e ilustrados por Virginia Pedrero (colaboradora de FUHEM).

 

RELATOS ILUSTRADOS

Lista de la compra (de un parado anónimo)

dibujo parado

Paquete de galletas redondas (envase económico)

1 litro de leche desnatada

Tinte de pelo

Paquete de macarrones

Bote de tomate

Medicamento para evitar la parálisis, el miedo

Orfidal

 

Sara

Sara

De entre todas las fotos Sara eligió la que le había hecho a la olla. Le parecía que era la que mejor sintetizaba el lema de la exposición que estaban organizando: “Tejiendo redes”. La olla gastada, grande y firme era el símbolo del cambio en aquel lugar. Alrededor de la olla que alimentaba a tanta gente (por orden de prioridad: los más pequeños, las personas más grandes y, al final, los de edades intermedias) se gestó el comité de madres. Cuando vinieron tres inspectores a decir que no cumplían las condiciones higiénicas y que tenían que dejar de hacer aquella actividad, estaban ya tan unidas que la Sara, indignada y sabiéndose con el respaldo de todas las demás, levantó desafiante el cucharón de madera con el que estaba removiendo el guiso y, sin apenas mirarlos, les dijo:

¿se quedan a comer o se van?

Y se fueron y hasta el momento no han vuelto.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: De 4º de primaria hasta bachillerato.

Asignatura: Lengua.

Objetivos: Después de la técnica, el alumnado estará más sensibilizado sobre las situaciones de exclusión social y valorará la importancia de organizarse para afrontarlas.

Temporalización: Una clase, aunque se puede alargar más.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

  • Lectura individual de los relatos.
  • Discusión colectiva para entender bien los textos. ¿Qué es el Orfidal?, ¿para qué se usa? ¿A qué cambio se refiere Sara?, ¿por qué la olla es el mejor símbolo de ese cambio?
  • Trabajo sobre elementos del texto y de la imagen que correspondan al nivel del grupo en la asignatura de lengua. Por ejemplo, se pueden hacer análisis sintácticos, trabajar sobre elementos como los adjetivos, analizar la interrelación entre la imagen y el texto, buscar los recursos literarios que ha utilizado la autora o investigar sobre las claves de los microrrelatos.
  • Discusión sobre las siguientes cuestiones:
    • ¿Dónde se podría desarrollar cada una de las historias?, ¿podrían ser en tu ciudad?
    • Describe con cinco adjetivos cómo crees que se sienten los personajes protagonistas de cada historia.
    • ¿Conoces a alguien que pueda estar en alguna de esas situaciones?
    • ¿En qué elementos crees que se parecen sus vidas?, ¿son personas que se podrían considerar como excluidas?
    • ¿Cuáles crees que son las claves de la diferencia entre como se siente cada uno de los dos personajes?
    • ¿Crees que es indicativo de algo que en la primera historia el protagonista sea un hombre y en la segunda una mujer?, ¿por qué?

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *