Tiempo de actuar

Lista de la compra (de un parado anónimo) vs. Sara

Esta semana os proponemos una pequeña técnica para trabajar la empatía con la población excluida y distintos modos de afrontar estas situaciones, al tiempo que los contenidos de lengua desde 4º de primaria hasta bachillerato. El recurso básico son dos microrrelatos escritos por María González Reyes (profesora del colegio Montserrat) e ilustrados por Virginia Pedrero (colaboradora de FUHEM).

 

RELATOS ILUSTRADOS

Lista de la compra (de un parado anónimo)

Paquete de galletas redondas (envase económico)

1 litro de leche desnatada

Tinte de pelo

Paquete de macarrones

Bote de tomate

Medicamento para evitar la parálisis, el miedo

Orfidal

 

Sara

De entre todas las fotos Sara eligió la que le había hecho a la olla. Le parecía que era la que mejor sintetizaba el lema de la exposición que estaban organizando: “Tejiendo redes”. La olla gastada, grande y firme era el símbolo del cambio en aquel lugar. Alrededor de la olla que alimentaba a tanta gente (por orden de prioridad: los más pequeños, las personas más grandes y, al final, los de edades intermedias) se gestó el comité de madres. Cuando vinieron tres inspectores a decir que no cumplían las condiciones higiénicas y que tenían que dejar de hacer aquella actividad, estaban ya tan unidas que la Sara, indignada y sabiéndose con el respaldo de todas las demás, levantó desafiante el cucharón de madera con el que estaba removiendo el guiso y, sin apenas mirarlos, les dijo:

¿se quedan a comer o se van?

Y se fueron y hasta el momento no han vuelto.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: De 4º de primaria hasta bachillerato.

Asignatura: Lengua.

Objetivos: Después de la técnica, el alumnado estará más sensibilizado sobre las situaciones de exclusión social y valorará la importancia de organizarse para afrontarlas.

Temporalización: Una clase, aunque se puede alargar más.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

 

Salir de la versión móvil