La ciudad es el espacio de convivencia donde el alumnado transita y puede participar de la vida social y cívica. Si queremos que logre comprometerse de forma activa con la sostenibilidad y forme parte de una ciudadanía mundial, es necesario que pueda, desde su entorno cotidiano, ampliar su mirada, reconociendo y aproximándose a los problemas sociales y ecológicos que existen.
En la situación de aprendizaje de La Ciudad ecosocial se muestra un entramado de relaciones, que invitan a indagar sobre acontecimientos mundiales, ciudades similares o diferentes y comprender conceptos y ciertas estructuras sociales, económicas, jurídicas y de políticas urbanas.
Usando como eje conductor la obra Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, publicada en 1973 se desarrolla una narrativa donde la ciudad toma una dimensión de globalidad y se convierte en un diálogo espacial y temporal con las personas y el territorio.
Esta propuesta ha sido elaborada de forma colectiva por Carmelo Marcén Albero, José Ignacio de Guzmán Alonso, José Manuel Gutiérrez Bastida y Javier Benayas del Álamo. Está orientada a estudiantes de secundaria; en concreto, estudiantes de 2º del área de Geografía e Historia y de 3º de la asignatura de Educación en valores cívico y éticos.
Desde un enfoque metodológico que promueve espacios de participación, y con numerosos enlaces que facilitan el acceso y amplían los contenidos, el alumnado puede ir desarrollando la diversidad de temas que responden a los diversos factores que influyen en la estructura y funcionamiento de una ciudad.
Todo este trabajo se concluye en un producto final que son unas conferencias basadas en el proceso CONFINT (Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos del Planeta), donde se analiza y debate junto al resto de la comunidad educativa los principales problemas socioambientales encontrados y sus soluciones.
Si queremos, como apuntábamos inicialmente, que el alumnado ejerza una ciudadanía responsable que repercuta en la mejora de la realidad de nuestras ciudades, esta situación de aprendizaje puede ayudar a la toma de conciencia, y promover un compromiso entre los y las estudiantes que lleve a realizar acciones accesibles y colectivas que signifiquen cambios positivos dentro del contexto de su ciudad.
A continuación, presentamos la ficha completa para el desarrollo en el aula de esta situación de aprendizaje:
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.
Pingback: Només pots menjar alvocats si tens piscina. Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: La propuesta del Decrecimiento. Situación de aprendizaje para Bachillerato – Tiempo de actuar
Pingback: ¿Las personas pueden ser ilegales? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: ¿Qué hace la gente en la playa en febrero? Situación de aprendizaje para Primaria. – Tiempo de actuar
Pingback: ¿Hay negocios con los que gana todo el mundo? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: Fallos de mercado. Situación de aprendizaje para Bachillerato – Tiempo de actuar