La ciudad amable, un programa educativo de Ecotono

Hoy os traemos un material elaborado por Ecotono, una cooperativa que se mueve en el marco de la educación, participación y comunicación para la sostenibilidad. También realiza investigación, diseño, planificación, evaluación y puesta en marcha de proyectos educativos. Han creado distintos materiales en colaboración con otros colectivos y personas, entre ellos el de La ciudad amable, que os presentamos aquí.

La ciudad amable es un programa dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria, que se plantea en tres líneas principales e interconectadas, con sus correspondientes guías para el profesorado y los materiales para el alumnado (puedes encontrarlas aquí). Su objetivo principal es que los centros docentes se impliquen en el desarrollo e implementación de propuestas que busquen un modelo de ciudad y de movilidad más sostenible, que favorezca el desarrollo de la autonomía infantil.

Tal y como señalan en la descripción de su proyecto:

Principalmente se centra en tres aspectos. El primero busca facilitar una reflexión crítica sobre el modelo urbano dominante y el sistema de movilidad, así como posibles alternativas.

El segundo aspecto a trabajar consiste en el desarrollo de un diagnóstico participativo y participado para que el alumnado analice y demande un modelo de ciudad más amable y sostenible.

Y, por último, desarrollar acciones que favorezcan y fomenten que el alumnado considere la bicicleta o la peatonalidad como opciones óptimas en sus desplazamientos.

Línea 1: Sensibilización

El objetivo de esta primera línea es implicar a la comunidad educativa en un proceso de sensibilización frente a los modelos de ciudad y de movilidad dominantes, y ofrece una serie de recursos y orientaciones necesarias para su inserción curricular. 

En ella, se trabajan contenidos como la ciudad como sumidero de energía y recursos, la insostenibilidad del modelo de movilidad, el uso del espacio público para las distintas personas, etc. La guía ofrece distintas actividades participativas y señala qué competencias se trabajan con cada una, así como qué áreas curriculares están implicadas.

Cada actividad, además de indicar qué competencias y áreas de conocimiento se trabajan, están definidas cada una con sus objetivos, desarrollo, temporalización, aspectos importantes a tener en cuenta, materiales y evaluación.

Línea 2: Espacio público, diagnóstico y plan de actuación

Con la línea 2, se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, con especial protagonismo del alumnado, en la elaboración de un diagnóstico de su entorno más inmediato, focalizado en el espacio público, su configuración, usos, historia, etc., y principalmente sus posibilidades. Tras el diagnóstico realizarán propuestas de recuperación o transformación de este espacio público en base al análisis realizado, sus deseos y sus necesidades.

En esta línea, las actividades se plantean en 6 bloques principales, con la intención final de que el conjunto del grupo-aula protagonice, impulse y lleve a cabo, con el apoyo del profesorado, una acción colectiva donde han tomado parte activa en su definición, planificación, diseño, actuación y evaluación.

Como en las propuestas de actividades de la línea 1, estas también incluyen objetivos, desarrollo, temporalización, aspectos importantes a tener en cuenta, materiales y evaluación, junto con el material para el alumnado.

Línea 3: La bicicleta y la escuela

En la tercera línea se busca que la comunidad educativa se implique en el trabajo sobre medios de transporte sostenibles, prestando especial atención al caminar y al uso de la bicicleta. Para ello, se ofrece al profesorado la guía “La bicicleta y la escuela” en la que se facilitan los recursos necesarios para trabajar en el aula diferentes aspectos relacionados con el sistema de movilidad así como las alternativas existentes, prestando especial atención a los desplazamientos a pie y en bicicleta.

También se ofrecen diferentes estrategias para que la comunidad educativa active procesos en los que se pongan en marcha otros “sistemas de transporte” alternativos a los actuales.

Se expone distinta información sobre el uso de la bicicleta que puede servir de ayuda para poner en marcha el proyecto de trabajo. Por ejemplo sus ventajas: más rápida, consume menos recursos, no emite sustancias contaminantes, es un medio silencioso, saludable, económico, democrático, favorece la interacción con el entorno y la autonomía, precisa menos espacio público que un coche…

En esta línea se ofrecen dos tipos de actividades. En primer lugar, se plantea el trabajo con el grupo-aula, con una serie de actividades que el profesorado puede seleccionar y/o adaptar en función de las necesidades.

El segundo bloque incluye actividades y propuestas del aula al entorno, para trabajar propuestas de acción adaptadas a cada realidad, y para optimizar la interacción con otros agentes sociales y/o la administración.

Os animamos a echar un vistazo a todos los materiales, encontraréis propuestas muy interesantes, que podréis adaptar a vuestro gusto y necesidades, para reflexionar con el alumnado sobre los modelos de ciudad y la movilidad.

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