Fake News

Las fake news o noticias falsas se suelen utilizar con la intención de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

Pero las noticias falsas no son nuevas, son tan antiguas como la propia humanidad, y si no que se lo pregunten a Marco Antonio o a Cleopatra (allá por el siglo I a.C.)

En la actualidad, con la generalización del internet, los teléfonos inteligentes, tablets, etc, tenemos acceso a más contenido que nunca y de forma inmediata. El desarrollo de las redes sociales y las múltiples aplicaciones existentes han transformado la forma en la que se accede a la información y se construye el conocimiento, facilitando además la mayor participación del público en el proceso de generación de noticias.

Pero de la misma manera ha traído también mayores desafíos, porque estas herramientas tan fáciles de usar ofrecen múltiples posibilidades para estar al día, pero requieren también de una cultura crítica que nos permita distinguir y discriminar la información verdadera, de la que no lo es.

Esta cantidad ingente de información disponible produce infoxicación, que no es otra cosa que un gran empacho de información que nos resulta difícil de procesar y que además, propicia que las fuentes de información o su origen dejan de estar claros, sean difíciles de rastrear, sobre todo, si se trata de noticas virales.  Por ello, necesitaremos competencias digitales para analizar, verificar y evaluar la información que recibimos en nuestros dispositivos. Esta alfabetización mediática y educación digital será imprescindible para distinguir y combatir las noticias falsas.  

 ¿Todas las noticias falsas son iguales?

Podemos distinguir dos tipos:

Desinformación: historias falsas o engañosas creadas y difundidas a propósito, con motivos políticos o lucrativos.

Información errónea: se refiere a historias falsas o engañosas, pero, en este caso, no creadas o compartidas a propósito con el fin de engañar.

Gran parte de las noticias falsas combinan estas dos nociones, sin embargo, la información errónea es información falsa que la persona que la está difundiendo cree que es cierta, mientras que en el caso de la desinformación la persona que la difunde sabe que es falsa.

Una tercera categoría podría denominarse como información maliciosa, una información que se basa en la realidad, pero se usa para hacer daño a una persona, organización o país. Un ejemplo es revelar la orientación sexual de una persona con fines políticos.

Claire Wardle ha establecido siete categorías ordenadas según su grado de intención de engaño deliberado:

  • Sátira o parodia: el objetivo no es el engaño, sino la sátira, pero la información tiene el potencial de inducir a error, dado que su formato es similar al de las noticias auténticas.
  • Conexión falsa: los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística.
  • Contenido engañoso: uso engañoso de información para enmarcar un tema o una persona.
  • Contexto falso: el contenido genuino se enmarca en un contexto falso. ​
  • Contenido impostor: las fuentes genuinas son suplantadas​.
  • Contenido manipulado: la información o imágenes genuinas son manipuladas.
  • Contenido inventado: contenido totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar.

¿Por qué se crea este tipo de contenido?

First Draft, una coalición sin fines de lucro creada para crear generar conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital, habla de las 8 “P” de la desinformación:

  • Periodismo deficiente.
  • Parodia.
  • Provocación.
  • Pasión.
  • Partidismo.
  • Provecho.
  • Poder o influencia política.
  • Propaganda.

La creación de este tipo de noticias puede estar automatizada o se beneficia de los criterios y herramientas de la inteligencia artificial que aplican las redes sociales para expandirse.

Fake news y redes sociales

Según un estudio publicado en la revista Science las informaciones falsas consiguen difundirse más rápido y llegar más lejos que las veraces: tienen hasta un 70% más de retuits que las noticias verdaderas. Por ello, los proveedores de desinformación se aprovechan de la vulnerabilidad o el potencial partidista de los receptores, a quienes esperan reclutar como amplificadores y multiplicadores.

Las nuevas tecnologías tienen el poder de simplificar la manipulación y la fabricación de contenido, y las redes sociales amplifican estas falsedades. Seguro que has oído hablar de los trolls, bots, sock puppets, spoofers, bot herders, shepherds o haters y si no los conoces… ¡cuidado!, porque puedes convertirte en una de sus víctimas.

Revisemos un poco estos términos:

Troll: es una persona que inicia intencionalmente un conflicto online u ofende a otros usuarios o usuarias para distraer y sembrar divisiones mediante la publicación de declaraciones incendiarias o fuera de tema en una comunidad digital o red social. Su objetivo es provocar en otros una respuesta emocional y distorsionar los debates.

Bot es una cuenta automatizada de redes sociales, administrada por un algoritmo, y no por una persona real. En otras palabras, un bot está diseñado para hacer publicaciones sin intervención humana para propagar desinformación o información errónea.

Botnet: es una red de cuentas bot administradas por el mismo individuo o grupo.

Bot herders o shepherds: son quienes que administran botnets –que requieren aportes humanos originales antes de ser desplegadas.

El objetivo de una botnet es hacer que un hashtag, un usuario o una palabra clave parezcan más comentados (de manera positiva o negativa) o populares de lo que realmente son.

Se dirigen a los algoritmos de las redes sociales para influir en la sección de tendencias, lo que a su vez expone a quienes están usando la red a conversaciones amplificadas por robots.

Sock puppets (marionetas): se refiere a identidades en línea alternativas o cuentas de usuario que se usan con fines engañosos.

Haters: personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto.

Spoofers: falsificadores

Las noticias falsas se utilizan para provocar reacciones emocionales fuertes como el temor, la indignación, la felicidad o la rabia y favorecen, en muchas ocasiones, la difusión de los discursos de odio y xenofobia. De ahí la importancia de prestar atención y no caer en la trampa, para no convertirnos de forma involuntaria en altavoces de mentiras.

Existen herramientas que nos ayudarán a reconocer o verificar las noticias falsas: plugin, buscadores especializados, analizadores de imágenes, ubicaciones, sitios web verificadores… pero creo que eso podría ser el contenido de una futura entrada, si tenéis interés en seguir profundizando sobre el tema.

El recurso que os ofrecemos hoy ha sido elaborado por Derek Phife (uno de los autores de los materiales curriculares, ecosociales e interdisciplinares de FUHEM) y nos ayudará a reflexionar sobre lo que son las fake news y aprender a reconocerlas.

Ahhh y además nos permitirá practicar idiomas, porque el material está en inglés.

Podéis descargarlo en: https://bit.ly/Tiempo-actuar-Fake-news

Ficha técnica:

Objetivos:

  • Conocer qué son las fake news o noticias falsas.
  • Conocer cómo se originan.
  • Conocer cómo se propagan.
  • Reconocer y esquivar fake news.

Etapas: ESO y Bachillerato.

Asignaturas: Lengua, Tutoría, Educación en valores cívicos y éticos, Inglés.

Metodología: utilizar el material adjunto y las actividades propuestas.

“Una mentira puede viajar al otro lado del mundo, mientras la verdad aún se está poniendo los zapatos”

Frase atribuida a Mark Twain, pero ¿es verdad que dijo tal afirmación?

La siguiente diapositiva, cuyo original que podéis descargar es interactiva, te recomiendo que des a todos los plays a la vez, para generar esa sensación de que nos están inundando de noticias falsas por todos los lados, mientras que no somos capaces de reaccionar.

En las dos diapositivas siguiente, el alumnado tendrá que buscar el significado de un vocabulario clave: biased, sensacionalist fabricated, pseudoscientific e impartial, para luego construir frases con dichas palabras.

A través de varias preguntas: sobre la forma de estar al día o el grado de confianza que te ofrece dicha información, se establecerá un debate con el alumnado con el fin de profundizar en el concepto de fake news y sobre el posible sesgo de la información que nos llega.

En la siguiente diapositiva y a partir del análisis de un texto propuesto, aprenderemos sobre el término “circular reporting“, referencia circularconfirmación falsa. Una situación en la que una información dada parece venir de varias fuentes independientes entre sí, pero en realidad proviene de una sola fuente.​ En la mayoría de los casos, el problema ocurre por error, por medio de prácticas descuidadas de recolección de información. Sin embargo, la fuente original puede idear la situación intencionalmente como una forma de reforzar la creencia generalizada en su información.

El enlace que ofrece la siguiente diapositiva nos lleva a un video de Noah Tavlin, animado por Patrick Smith que explica lo que es el circular reporting confirmación falsa, aportando algunos ejemplos de ese procedimiento, como el del surgimiento de un movimiento antivacunas a partir de la difusión de una noticia falsa sobre los efectos de las vacunas en infantes. El video también hace hincapié en la necesidad de contrastar la información, porque si una noticia falsa se publica en varios medios a la vez, produce confusión y fomenta que sea creída por la mayoría de la población.

A continuación, la siguiente actividad consiste en responder algunas preguntas sobre el anterior video sobre el comportamiento que cada alumno o alumnaa tiene frente a las noticia que recibe, para llegar a reflexionar sobre el impacto que tienen las noticias falsas en cada persona y en quienes nos rodean.

La propuesta Can we trust the media? ofrece unos videos para poder comentar sobre las noticias que vemos a través de los medios de comunicación como la televisión, con ejemplos de dos programas estadounidenses:

El Late Late Show de James Corden que habla sobre la afirmación de Donald Trump que se proclama inventor de las noticias falsas.

El video Trevor Noah en su programa The Daily Show que aborda los problemas de informarse a través de noticias no contrastadas.

Los otros dos videos son propuestas musicales:

La primera de ellas es el video oficial de la canción This Is America de Childish Gambino (el video contiene imágenes violentas que deben ser valoradas por el profesorado antes de ser usada en el aula).

El segundo video es una canción del rapero estadounidense Richard Williams, más conocido por su nombre artístico Prince EA. Por qué me niego a dejar que la tecnología me controle, en el que aborda el uso excesivo de la tecnología. Nos pasamos de media cuatro años de nuestra vida conectados a nuestros teléfonos, “pantallas táctiles que nos hacen perder el tacto” y las redes sociales que en lugar de acercarnos nos alejan más de nuestros seres queridos, porque las herramientas que más podrían facilitar la conexión, nos desconecta de lo que tenemos alrededor. ¡No te lo puedes perder!

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