Esclavos y esclavas energéticas en la nave espacial Tierra

Diseñador industrial, arquitecto, pensador, creador, maestro y sobre todo un curioso incansable. A Buckmintser Fuller (1895-1983) se le conoce hoy como “el Leonardo Da Vinci del siglo XX”. Consciente del creciente deterioro ambiental generado por nuestras sociedades en un planeta finito, Bucky –como le llamaban sus amigistades– concebía a la Tierra como una nave espacial en la que toda la energía almacenada en forma de petróleo solo debía de usarse muy puntualmente:

“… podemos hacer que toda la humanidad tenga éxito a través de la evolución industrial que envuelve al mundo de la ciencia siempre que no seamos tan tontos como para continuar agotando en una fracción de segundo de historia astronómica el ahorro de energía generado durante miles de millones de años de conservación de energía a bordo de nuestra Nave Espacial Tierra. Estos ahorros de energía se han depositado en la cuenta bancaria que garantiza la regeneración de vida de nuestra nave espacial para usarlos solo en funciones de arranque automático.”

Richard Buckminster Fuller, Operating Manual for Spaceship Earth, 1969
Buckminster Fuller en su clase de Black Mountain College, verano de 1948. Fotografía de Hazel Larsen Archer

Fuller fue, por tanto, un optimista –quizás en exceso– sobre las posibilidades de la tecnología “biomimética” (que trata de imitar las formas de la naturaleza) y por ello no cesó en su búsqueda de nuevas creaciones, en su exploración de la eficiencia energética y de el hacer más con menos.

Defensor de la permeabilidad de ideas entre distintos ámbitos y disciplinas, muchos le siguen considerando hoy un visionario que dejó un rastro perceptible en procesos tan actuales como la construcción de viviendas estandarizadas accesibles, con el menor uso de recursos posible, la arquitectura basada en la eficiencia energética o la economía circular. Su misión era, en sus propias palabras: “hacer funcionar el mundo para el 100% de la humanidad en el menor tiempo posible mediante la cooperación espontánea, sin perjuicio ecológico o desventaja para nadie”.

De hecho, Fuller ya adelantaba algunas de las crisis sistémicas que hoy atravesamos y a las que él trataba de dar respuesta, empezando por una defensa de la permeabilidad entre las diferentes áreas de conocimiento.

En línea con esta mirada interdisciplinar de la educación, que también promovemos desde FUHEM, el recurso que te proponemos en esta entrada permite trabajar desde distintas disciplinas como inglés, matemáticas/física, ciencias sociales.

RECURSO

El recurso con el que se propone trabajar es el cómic Energy Slaves, realizado por el australiano Stuart McMillen, en el que el protagonista es Buckminster Fuller. El cómic está disponible en formato completo en el siguiente enlace: https://www.stuartmcmillen.com/comic/energy-slaves/

No obstante, os proponemos utilizar, de entrada, las primeras páginas del cómic, que ponemos a continuación:

ACTIVIDAD 1

Nivel: 1º de Bachillerato.

Asignatura: Inglés.

Objetivos:

  • Comprender diversos tipos de textos escritos de temática general y específica e interpretarlos críticamente utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.
  • Comprender la información global y específica de textos en inglés y seguir el argumento de temas actuales emitidos en contextos comunicativos habituales y por los medios de comunicación.
  • Leer de forma autónoma textos con fines diversos adecuados a sus intereses y necesidades, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.
  • Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos.

Desarrollo:

El alumnado deberá hacer una primera lectura de las primeras páginas del cómic (las que están en esta entrada). Puede descargarse el texto a continuación:

Buckminster Fuller looked to the gridlock… 

…and knew he wouldn’t be moving any time soon.

 

Buckminster Fuller was a polymath, dubbed “the Leonardo da Vinci of the 20th century”.

But here he was, stuck in traffic like everyone else.

Bucky’s antennae tingled to the humming exhaust pipe chorus. Gifted with an active imagination, Bucky thought about the 100-horsepower engines that encircled him.

Spontaneously, Bucky began picturing each car with dozens of harnessed horses bucking and stomping above the hood.

 

To Bucky, the gridlocked cars displayed both humanity’s mastery of energy…

…and humanity’s systemic wastes of energy.

Despite their expert engineering…

…the autos’ potencial was frittered in the industrial blood-clot.

   

Bucky thought more about the word ‘horsepower’ and how useless it was to a generation unfamiliar with farm animals.

 

Then and there, Buckminster Fuller decided to replace ‘horsepower’…

…with a unit using human beings as the common denominator.

 

It turned out that all energy could be equated int human terms.

The U.S., Swiss and German armies had measured data on the work that could be performed by their healthy soldiers.

Bucky learned that an average man could do approximately 2,000 kilojoules of work during an eight-hour day.

   

This 2,000 kJ was the surplus energy, on top of his base bodily metabolism, which aa man could expend as work

…by performing physical tasks, such as shovelling soil, or pedalling bicycles.

   

Across a year of 250 eight-hour working days, the average man could perform 500 megajoules of work annually.

 

As the the traffic began crawling forward, Bucky Fuller coined a term for this annual unit of work: the ‘energy slave’.

 

Bucky surveyed the cityscape, and found himself surrounded by imaginary ‘energy slaves’ performing work in aid of humanity.

 

Slave gangs filled the streets and buildings.

Their abstract toil powered everything from the very smallest of tasks…

…to the colossal jobs that would be beyond the limits of human physique.

 

Invisible slave gangs cut, lifted, drilled and stamped the construction materials at the building site.

An imaginary gym of bike-pedalling energy slaves kept the lights and air conditioning working in the office tower.

Bucky realised that energy slaves were everywhere in modern life.

Se señalará en grupo todo el vocabulario y las expresiones que no se comprendan para aclarar las dudas en clase, pudiendo realizarse uno o varios campos semánticos en función del vocabulario extraído.

Ejericios de gramática:

  1. Analizar las formas verbales del texto.
  2. Buscar los verbos irregulares, indicando las tres formas de cada uno (Infinitive/ Simple Past/ Past Participle).
  3. Buscar cuáles son los conectores del texto.

Comprensión lectora:

  • What is the main idea of the text / comic?
  • How does Bucky feel about our use of energy?
  • What do you think about it?

Sería deseable que el alumnado pudiera leer el resto del cómic por su cuenta para poder realizar las actividades 2 y 3 en otras asignaturas, o al menos las páginas 51 a 54 y 65 a 69 (según están marcadas en el menú desplegable que hay encima del cómic en la página web del cómic completo) y así poder consultar las dudas al profesorado de inglés. 

ACTIVIDAD 2

Nivel: 1º de Bachillerato.

Asignatura: Física y Química.

Objetivos:

  • Cultivar la curiosidad y la capacidad de aprendizaje.
  • Realizar análisis multidimensionales que abarquen distintos campos del conocimiento.
  • Concebir de manera crítica la ciencia y sus implicaciones.
  • Concebir que la ciencia y la tecnología tienen límites.
  • Concebir la tecnología como materia, energía y conocimiento condensados y, por lo tanto, como limitada.
  • Valorar los límites físicos de la Tierra.
  • Integrar el fondo del Segundo Principio de la Termodinámica en los análisis de todo lo que concierna a la energía y los materiales.

Desarrollo:

A partir de la información que nos ofrece el cómic, podemos hacer cálculos (tales como aquellos que se realizan en el propio cómic) acerca de cuántos “esclavos y esclavas energéticas” se necesitaría por ejemplo para hacer un determinado trayecto en automóvil.

Se puede buscar el consumo promedio de gasolina por km recorrido y ver cuantos julios consume. Y de ahí ir escalando hacia arriba hasta llegar al consumo de Exajulios de un país entero.

El alumnado puede buscar así cuál es el nivel de consumo de energía primaria de España en distintas medidas y buscará cuál es el promedio de esclavas y esclavos energéticos por persona.

¿Es el mismo nivel en todos los países? Establecer cuáles son las diferencias en este sentido entre varios páises con modos de vida muy diferentes entre sí, por ejemplo Estados Unidos, Bangladesh y Togo.

ACTIVIDAD 3

Nivel: 1º de Bachillerato.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo.

Objetivos:

  • Realizar análisis multidimensionales que abarquen distintos campos del conocimiento.
  • Conocer cuánta energía cuesta obtener energía.
  • Conocer el papel de la energía y los materiales en la conformación social.
  • Comprender que la expansión del capitalismo está chocando con los límites físicos del planeta.

Desarrollo:

Una vez leído el cómic se puede suscitar el debate en clase a partir de las siguientes cuestiones:

Buckminster Fuller tenía como leitmotiv la idea de hacer más con menos. ¿Siempre es mejor hacer más o hay que pensar en hacer mejor? Pensarlo tanto en nuestra vida cotidiana individual como en términos de lo que producimos y consumimos a escala de nuestra sociedad y del mundo.

Si sigues con la lectura del cómic, verás que se habla del número de “esclavos energéticos” que se obtiene por cada “esclavo energético” que se emplea en obtener esa energía (páginas 65 a 69). ¿Cuál es el problema que se apunta al respecto? ¿Por qué motivos podemos decir que nuestro modelo energético es insostenible?

¿Qué pasa con las ciudades modernas frente a las más antiguas? (páginas 51 a 54) ¿Cómo podrían ser más sostenibles las ciudades? ¿Qué mejoraría para la vida de las personas?

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

Documental Bucky Fuller & Spaceship Earth de 20 minutos (en inglés, subtitulado en castellano) que incluye fragmentos de noticias de la época, episodios significativos de la  del creador, así como pensamientos y declaraciones del propio Fuller complementadas con las opiniones de relevantes personalidades del ámbito científico, artístico y cultural que reivindican la obra y figura de un genio que fue incomprendido y marginado en su época: https://vimeo.com/18462257

“El mundo de Fuller” (extracto de 2:40 minutos de un documental, subtitulado): https://www.youtube.com/watch?v=c7yUGUWeLP4 

“Buckminster Fuller in 3 Minutes” (vídeo más actual pero sin subtitular): https://youtu.be/OQp6AnKRA8A

“Buckminster Fuller, el Da Vinci que se anticipó a los retos del siglo XXI”: recorrido audiovisual por la exposición Curiosidad Radical, con la intervención de los comisarios de la muestra, José Luis de Vicente y Rosa Pera. https://www.youtube.com/watch?v=FSnrpnIrCgc