El último informe del IPCC sobre cambio climático en el aula

Esta semana ha sido publicado el informe del grupo de trabajo del IPCC de “Impactos, adaptación y vulnerabilidad”. El IPCC es el Panel Internacional de Cambio Climático de Naciones Unidas.

En otra entrada ya comentamos los resultados principales del grupo de trabajo sobre las “Bases científicas físicas”. En esta nueva publicación aparecen dos figuras que pueden servir para trabajar el cambio climático en el aula. Serían solo aptas para ESO y bachillerato.

Impactos del cambio climático que están ocurriendo YA

El cambio climático no es algo del futuro, sino que sus efectos ya se están notando. Veamos algunos de ellos:

impactos cc

Antes de empezar a trabajar con la gráfica será necesario asegurarse de que todo el alumnado comprende los conceptos, no solo por su traducción al castellano, sino también por lo que implican. Por ejemplo, que al hablar de “food production” el gráfico se refiere a un descenso en la productividad de las cosechas, o que el “permafrost” es la capa de suelo helada que es clave para la estabilidad climática. Si no se comprenden bien algunos de los conceptos se puede recurrir a esta otra entrada en este blog o al informe original.

Algunas cuestiones a trabajar podrían ser:

  • El cambio climático es un proceso complejo, pero no es la única forma en la que el ser humano está impactando en la Tierra. En la figura aparecen fenómenos en los que el cambio climático es el principal contribuyente, y otros en los que el cambio climático es importante, pero no el elemento central. Por ejemplo, en la Amazonia están aumentando los incendios y la deforestación, pero en estos factores el cambio climático es solo un elemento más. ¿Qué otros elementos están influyendo?
  • ¿Te parecen relevantes para el ser humano los impactos del cambio climático que ya están sucediendo?, ¿cuáles consideras que son los más importantes?
  • ¿Cuáles son los principales impactos que están sucediendo en Europa?
  • ¿Y en España?
  • Escoge uno de los impactos y una de las regiones. Escribe un pequeño texto, ilustrado con fotos, que explique cómo el cambio climático produce ese impacto y qué consecuencias tiene. Aquí y aquí hay información sobre dos de esos impactos, pero puedes escoger cualquier otro

Implicaciones del cambio climático para los seres vivos

La principal (y casi única) estrategia de adaptación del resto de los seres vivos al cambio climático es la migración a lugares donde el clima siga siendo similar al que están adaptados. La siguiente figura muestra la capacidad de migración de distintos tipos de seres vivos:

impactos en especies

Nuevamente será necesario comprender la gráfica bien antes de empezar a trabajar. A la izquierda se muestran los kilómetros por década que distintos grupos de seres vivos son capaces de desplazarse. A la derecha los kilómetros que se desplazarían las fronteras entre climas en distintos escenarios con un cambio climático más o menos intenso (azul oscuro menos, rojo el que más) y de media en todo el planeta o en las regiones llanas. En todo caso recomendamos no trabajar con la información de la parte derecha, que complica más el análisis.

Algunos elemetos a trabajar serían:

  • Hay algunos grupos de seres vivos que tienen una barra muy ancha, ¿por qué?
  • ¿Cuáles crees que son los grupos de seres vivos que tendrán mayores posibilidades de sobrevivir si continúa agravándose del cambio climático?
  • A priori parecería que son los herbívoros mamíferos pero… ¿está eso tan claro?, ¿qué necesita para sobrevivir un herbívoro?, ¿sólo cuenta el clima? Mira el siguiente vídeo a ver si te da alguna pista.

  • Si efectivamente todos los seres vivos están interconectados en los ecosistemas y se necesitan unos a otros para sobrevivir, ¿somos los seres humanos una excepción? Escribe un pequeño texto argumentando sobre si los seres humanos dependemos también de los ecosistemas o no y en qué medida.

3 thoughts on “El último informe del IPCC sobre cambio climático en el aula

  1. Pingback: Cinco años para actuar - Cambio climático y alimentación

  2. Pingback: Cinco años para actuar - A partir de la imagen del tráfico aereo en el mundo

  3. Pingback: Cinco años para actuar - El futuro español en imágenes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *