Cambio climático y alimentación

A continuación os presentamos una pequeña técnica para trabajar la relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Ficha técnica

Nivel: Desde el tercer ciclo de primaria hasta bachillerato.

Objetivo: Al finalizar la sesión el alumnado conocerá la relación entre el cambio climático y la alimentación y estará más sensibilizado sobre la importancia del calentamiento global.

Asignaturas: Ciencias naturales, sociales. También puede ser adecuada para lengua, incluidas las extranjeras.

Temporalización: La actividad se puede desarrollar en una sesión, pero puede extenderse más si se desea.

Actividades complementarias: Se puede enlazar con esta y con esta.

Información de base complementaria: Se puede encontrar aquí.

Desarrollo de la técnica

Antes de entrar en materia, puede ser necesario repasar algunas ideas básicas de la interacción entre el clima y el funcionamiento de las plantas. ¿Qué necesitan las plantas de la imagen para crecer y cómo se ve influido esto por el cambio climático?

ILU-Circular-Varioscultivos-Panel-1 (baja)

Se podría dar un cuadro para que, por equipos o individualmente, rellenen cómo influye el cambio climático a factores claves del crecimiento de las plantas: concentración de CO2, fertilidad del suelo, disponibilidad de agua y estabilidad de las temperaturas. No importa que las respuestas dadas sean incompletas, se completarán y complementarán en la puesta en común posterior.

  • Dióxido de carbono: El causante princial del cambio climático es el aumento de la centrentración de de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Así, se podría pensar a priori que el cambio climático sería beneficioso para el crecimiento de la vegetación, aunque el fenómeno es complejo y, con altos aumentos de la temperatura, puede darse en el sentido contrario.
  • Suelo fértil: Algunos de los factores que más destruyen la fertilidad del suelo son los incendios, las lluvias torrenciales y los periodos de sequía. Los tres están aumentando como consecuencia del cambio climático.
  • Agua: En muchos lugares del planeta el pronóstico es de un descenso en las precipitaciones. En otros ocurrirá lo contrario. Por otro lado, el aumento del nivel del mar hará que en cada vez más acuíferos entre agua salada y, por lo tanto, queden inútiles para el riego.
  • Sostenimiento de la temperatura para la que están adaptadas. Aunque las temperaturas cálidas de primavera aceleran el crecimiento de las plantas, el proceso de calentamiento en general es negativo. Por ejemplo, el aumento de temperatura tiende a desestabilizar las selvas tropicales y a reducir el área que cubren. Este proceso ya está en marcha en lugares como la Amazonía en los años secos. Además, como el calentamiento global está siendo muy rápido, la vegetación no está teniendo tiempo de adaptarse adecuadamente.

Visto que hay factores contradictorios, ¿cómo se conjugan?, ¿aumentará o no la productividad de las cosechas?

El siguiente gráfico (IPCC, 2014) muestra que, aunque en algunos sitios aumentará, en general la tendencia será la contraria, sobre todo conforme avance el calentamiento global. Con un aumento de la temperatura de 2ºC ya habrá disminución general en la productividad de las cosechas, un descenso que sería mayor en las regiones tropicales.

reducción cosechas (IPCC, 14)

En el siguiente mapa (IPCC, 2007) se muestra el cambio de las precipitaciones a nivel mundial. ¿Qué lugares del planeta se verán más afectados por las sequías y, por lo tanto, verán disminuir más sus cosechas?

cambio patrones precipitación por cc

Desde luego el acceso a la alimentación es calve en la vida de las personas y en la estabilidad social. A la vista de la gráfica inferior, las poblaciones suelen revelarse cuando el precio de los alimientos es alto. O, dicho de otro modo, cuando tienen más difícil el acceso a la comida.

precio del petróleo y revueltas

En conclusión, el cambio climático va a producir un descenso en las cosechas, lo generará hambre en las personas más empobrecidas e inestabilidad social.

La sesión se puede terminar pidiendo al alumando que haga una redacción novelada contanda en primera persona (esto es importante para facilitar un ejercicio de empatía) sobre cómo se vivirá todo esto en su localidad. Se puede pedir que en el texto incluyan también factores como el cambio en las relaciones internacionales fruto de estos factores o en los flujos migratorios o en las ciudades o en otros elementos.

6 thoughts on “Cambio climático y alimentación

  1. Buenas tardes, para resolver este problema del cambio climático, los gobiernos de cada país deben tomar decisiones políticas para enfrentarlos, cuéstele lo que le cueste; y el poder económico mundial debe dirigir sus esfuerzo a tener un sistema eco social, que permita disminuir la problemática creciente del calentamiento global. Y nosotros, la ciudadanía debemos incorporarnos a la educación integral en este tema, no solamente en las escuelas, institutos o universidades, sino en el colectivo general, para de esta manera tener una conciencia clara de la problemática existente. Con esta conciencia clara de la problemática existente, podemos tomar acciones de sometimiento a los gobiernos y a los grandes poderes económicos mundiales, si no toman las acciones pertinentes para solucionar este problema.

  2. Pingback: Cinco años para actuar - El futuro español en imágenes

  3. Pingback: Cinco años para actuar - A partir de la imagen del tráfico aereo en el mundo

  4. Pingback: Cinco años para actuar - Dos materiales sobre soberanía alimentaria

  5. Pingback: Tiempo de actuar | Despilfarro de alimentos: ¿pasamos a la acción?

  6. Pingback: Tiempo de actuar | ¿Cuál es el límite de “seguridad” climática?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *