Tiempo de actuar

El último informe del IPCC sobre cambio climático en el aula

Esta semana ha sido publicado el informe del grupo de trabajo del IPCC de “Impactos, adaptación y vulnerabilidad”. El IPCC es el Panel Internacional de Cambio Climático de Naciones Unidas.

En otra entrada ya comentamos los resultados principales del grupo de trabajo sobre las “Bases científicas físicas”. En esta nueva publicación aparecen dos figuras que pueden servir para trabajar el cambio climático en el aula. Serían solo aptas para ESO y bachillerato.

Impactos del cambio climático que están ocurriendo YA

El cambio climático no es algo del futuro, sino que sus efectos ya se están notando. Veamos algunos de ellos:

Antes de empezar a trabajar con la gráfica será necesario asegurarse de que todo el alumnado comprende los conceptos, no solo por su traducción al castellano, sino también por lo que implican. Por ejemplo, que al hablar de “food production” el gráfico se refiere a un descenso en la productividad de las cosechas, o que el “permafrost” es la capa de suelo helada que es clave para la estabilidad climática. Si no se comprenden bien algunos de los conceptos se puede recurrir a esta otra entrada en este blog o al informe original.

Algunas cuestiones a trabajar podrían ser:

Implicaciones del cambio climático para los seres vivos

La principal (y casi única) estrategia de adaptación del resto de los seres vivos al cambio climático es la migración a lugares donde el clima siga siendo similar al que están adaptados. La siguiente figura muestra la capacidad de migración de distintos tipos de seres vivos:

Nuevamente será necesario comprender la gráfica bien antes de empezar a trabajar. A la izquierda se muestran los kilómetros por década que distintos grupos de seres vivos son capaces de desplazarse. A la derecha los kilómetros que se desplazarían las fronteras entre climas en distintos escenarios con un cambio climático más o menos intenso (azul oscuro menos, rojo el que más) y de media en todo el planeta o en las regiones llanas. En todo caso recomendamos no trabajar con la información de la parte derecha, que complica más el análisis.

Algunos elemetos a trabajar serían:

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