Hoy os traemos la Unidad Didáctica “El plástico y los océanos”, para Educación Secundaria, elaborada por Malandain Ballet Biarritz, la Fundación Cristina Enea de Donostia/San Sebastián y el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, entidades que trabajan para la sensibilización ambiental ciudadana, con el propósito de lograr una sociedad más consciente y sostenible.
Esta unidad didáctica nace dentro del proyecto Itsas Laminak–Sirenas–Sirènes. Su objetivo central es concienciar al alumnado de entre 12 y 15 años frente al impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas marinos. En sus palabras:
El proyecto Itsaslaminak–Sirenas– Sirènes ofrece un itinerario pedagógico que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado en el conocimiento y protección de nuestros mares frente al impacto de los residuos plásticos. Se trata de un recorrido pedagógico que persigue acercar al alumnado a esos dos mundos aparentemente alejados: el de la danza como expresión artística y la problemática ambiental y social.
La última etapa de este proyecto, en el que se ha trabajado la danza en relación con la problemática ambientas, parte del material que aquí presentamos: la unidad didáctica “El plástico y los océanos”, para trabajar en el aula los aspectos ambientales relacionados con el plástico, el consumo, los residuos, la contaminación, los buenos hábitos, etc.
Ficha técnica
Objetivos:
El objetivo general de la unidad es sensibilizar al alumnado en el conocimiento y la protección de los océanos frente al impacto de los residuos plásticos. En cada actividad se concretan los objetivos específicos que se persiguen con ellas.
Cursos:
Esta unidad didáctica está dirigida a profesorado y alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria.
Materias:
Las asignaturas preferentes para desarrollar las actividades son Biología y geología y Geografía e historia. Sin embargo, determinadas actividades (que se señalan en el material) también tienen cabida en otras asignaturas como Educación plástica, visual y audiovisual, Inglés, Física y química, Lengua castellana y literatura, Euskera y Valores éticos.
Temporalización:
Esta unidad contiene 7 actividades, pero se plantea de manera abierta y flexible: se puede alterar el orden, puede optarse por no realizar alguna de ellas o incorporar otras, etc. Además, la duración de algunas actividades permite combinarlas entre ellas o con otras actividades. Cada actividad se presenta en una ficha con resumen, duración, objetivos, material, y desarrollo.
Desarrollo
Actividad 1. Videofórum.
Se plantea como introducción al tema empezando con una reflexión por grupos o en grupo grande sobre un pequeño texto y un vídeo sobre la campaña de la ONU “Rompe con el plástico“. Se finaliza con una reflexión a partir de preguntas sobre el plástico que sale en el vídeo, la diferencia entre los plásticos desechables y no desechables, las consecuencias de estos, etc.
Actividad 2. Biodegradable.
Para trabajar las diferencias entre materiales biodegradables y los que no lo son a partir de dos experimentos.
- En el primero, se entierran residuos orgánicos (como fruta, etc.) y en otra residuos de plástico y aluminio de uso habitual. A las 4 o 5 semanas se desentierran para ver qué ha ocurrido.
- En el segundo, han de diseñar su propio experimento para comparar la manera en la que diferentes materiales de uso desechable y cotidiano se degradan en la naturaleza.
Actividad 3. ¿Sabías qué…?
En esta actividad se ofrece un juego de preguntas para abordar la problemática de la contaminación por plásticos de los océanos y la vinculación de ello con nuestro día a día. Se ofrecen en los Anexos las respuestas para el profesorado, con más información para ampliar las explicaciones en el aula.
Actividad 4. Calculadora de plásticos.
Comienza con una reflexión sobre cuánto plástico utilizamos diariamente (envasado de comida, aparatos, material escolar, etc.), para luego utilizar la calculadora de plásticos de Greenpeace y analizar si se recogen todos los residuos plásticos que generamos, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y reflexionar sobre en qué actividades generamos más residuos plásticos y en qué lugares.
Actividad 5. ¿Dónde van los residuos que tiramos en la calle?
Parte de la lectura de dos noticias sobre vertidos de gasoil y, posteriormente, se investiga sobre mapas digitales de la ciudad en la que se puedan ver las redes de saneamiento, de pluviales y unitaria. Así, se podrá reflexionar sobre lo que tardan los plásticos en descomponerse, qué pasa con los residuos de la calle cuando llueve y qué pasa con los plásticos que llegan a los océanos.
Actividad 6. Y tú, ¿compras basura?
Un día, en el recreo, se deben recoger todos los residuos del almuerzo de la clase, para después medir la cantidad de residuo generado y reflexionar sobre qué residuos se podrían evitar aplicando la regla de las 3R’s (reducir, reutilizar, reciclar), y repetir la experiencia aplicando lo aprendido, documentándolo con fotografías.
Actividad 7. Diseñando una campaña.
En esta actividad se propone que el alumnado diseñe y realice una campaña para concienciar sobre la problemática de la contaminación por plásticos en los océanos. Para ello, se ofrecen pistas de cómo diseñarla: reflexión previa sobre el público destinatario, los elementos, el organigrama y cronograma, los elementos de la campaña, etc.
En el Anexo se ofrecen las fichas de las actividades que cuentan con material complementario, así como una lista de recursos sobre el tema en español, euskera y francés.