El juego de la gota Carlota. Recurso para trabajar el ODS 6 en el aula.

El juego de la gota Carlota. Misión ODS6-2030 Alicia Alemán Arrastio, Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona: Horixe; Alboan, 2019.

El acceso a recursos hídricos limpios, potables y seguros constituye un prerrequisito esencial para que las comunidades puedan prosperar. Sin embargo, aunque en los países desarrollados a menudo se den por descontados el acceso al agua y el saneamiento, son muchas las personas en todo el mundo que viven cada día privadas de ese derecho básico.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, formulado por el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas, plantea una misión ambiciosa, pero viable, para los dos próximos decenios: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Consideramos que ese objetivo puede alcanzarse mediante la aplicación de cuatro principios:

1) separar el agua potable de las aguas residuales;

2) facilitar el acceso al agua potable y tratarla para eliminar contaminantes químicos y biológicos;

3) proteger y recuperar los ecosistemas de agua dulce;

4) salvaguardar el acceso al agua y el derecho al uso del agua.

Hoy traemos a Tiempo de Actuar un juego cooperativo que nos permitirá abordar la importancia de Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

El juego de la gota Carlota es un juego muy fácil y divertido que funciona como el juego de la oca. El objetivo es llegar a la casilla final que se llama ODS6-2030. Se trata del 6º objetivo de desarrollo sostenible que consiste en que todas las personas del planeta tierra tengamos agua y saneamiento para el año 2030.

Hay cuatro fichas y el juego no termina hasta que todas lleguemos hasta la casilla final u ODS6-2030 ya que es un juego cooperativo. El juego termina cuando llega todo el mundo. Sí, nadie se puede quedar atrás.

Y eso tiene que ocurrir antes del año 2030. Así está escrito en una Agenda (o plan) que firmaron todos los gobiernos del mundo en Nueva York en septiembre de 2015. Y como este juego es real, te queremos invitar a que leas el cuento de la GOTA CARLOTA. Son las aventuras de una gota que vive en Nueva York y que se va a encargar de cumplir la misión ODS6-2030 con sus amigos y amigas Fermintxo, Uma, Raounda y Jairo. El juego termina cuando todo el mundo llega a la casilla final: conseguir que todas las personas tengan agua y saneamiento para el año 2030.

Nivel formativo:

Educación infantil, Primaria.

Asignaturas:

Conocimiento del medio y área de exploración del entorno.

INSTRUCCIONES

El juego de la gota es muy parecido al juego de la oca. Se trata de llegar a una casilla final desde una casilla de inicio, tirando el dado por turnos y avanzando de acuerdo a la puntuación que se obtenga. Hay en total 63 casillas. Si se cae en unas determinadas casillas, se canta una rima y se avanza más. Si se cae en otras casillas, te quedas sin jugar, a veces necesitas rescate o incluso tienes que volver a empezar.

Estas son las tres casillas de avance:

La gota: te permite saltar a la siguiente gota y tirar otra vez. y se tiene que cantar la siguiente rima: de gota a gota y tiro porque me toca

El acueducto: te permite saltar al siguiente acueducto y tirar otra vez, se canta: de acueducto a acueducto y que llegue el agua a todo el mundo

El río sano: te permite saltar al próximo río y tirar otra vez. Se canta: de río a río, me baño, tiro y me río.

Y estas son las casillas que te bloquean o te hacen retroceder:

La sequía: te bloquea durante dos turnos, no puedes tirar el dado.

La defecación al aire libre: vuelves a la casilla 30.

La corrupción: te bloquea durante tres turnos y solo puedes volver a jugar si alguien te rescata.

La muerte: vuelves a la casilla 1.

Cuando un jugador o jugadora llega a la casilla final, no deja de jugar. Sigue tirando el dado y elige a otro jugador y/o jugadora y le cede sus puntos para hacerle avanzar. Nada más ver el número que le ha salido, tiene que mirar al resto de participantes y su posición en el tablero, pensar bien a quién puede ayudar con la puntuación que le ha tocado, decir en voz alta a quién elige y el número de casillas que le ayudará a avanzar.

La regla más importante es ayudar a que el resto de jugadores también lleguen a la casilla 63. Tienen que ayudar o acompañar a las otras personas jugadoras, no sustituirlas. Para ello, o puede ponerse JUNTO CON la otra persona jugadora y avanzar con ella, acompañarle en el recorrido que le toca, pero nunca reemplazarle ni sustituirle. Todo el mundo tiene que llegar hasta el final. El juego termina cuando la última persona participante llega a la casilla final.

EQUIVALENCIAS CON EL JUEGO DE LA OCA

Oca – Gota

Puente – Acueducto

Posada – Sequía

Pozo – Aguas tóxicas

Dado – Río sano

Laberinto – Defecación al aire libre

Cárcel – Corrupción

Calavera – Muerte (cólera/ébola)

El juego cuenta con un tablero que puedes descargar aquí: tablero.

Recursos disponibles:

Instrucciones

Cuento de la gota Carlota.

Tablero.

Otras entradas relacionadas con el agua:

El agua es vida.

Los juegos del agua.

El agua como elemento de análisis de conflictos ecosociales

Huella hídrica y agua virtual.