Cosmopolitismo reflexivo: Educar mediante la investigación para construir comunidades inclusivas

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La siguiente entrada está escrita por Nacho García Pedraza, uno de los autores de las guías que os presentamos.

¿Cómo afrontamos los nuevos retos de trabajar con grupos muy diversos? ¿Cómo puede el diálogo filosófico ayudarnos ante este reto? Ante las respuestas globales que se están dando, levantando fronteras y muros, proponemos la lógica cosmopolita: respeto a lo local, apertura a lo global.

El objetivo de estos materiales es facilitar el aprendizaje a través del diálogo filosófico en entornos de alta diversidad cultural.

Descargar materiales aquí

Este material es parte del proyecto educativo Philosophical Enquiry Advancing Cosmopolitan Engagement (PEACE). El proyecto surge del reconocimiento de que vivimos en un mundo globalizado y responde a la necesidad de elaborar nuevas estrategias educativas para afrontar los desafíos planteados por el aumento de la movilidad, las migraciones y la diversidad.

Estos materiales nacen fruto del convencimiento de la pertinencia de aprender a pensar a través del diálogo filosófico desde una perspectiva cosmopolita, en entornos socialmente complejos y/o con riesgo de exclusión, sobre todo debido a una alta diversidad cultural.

La apuesta que realizamos supone recuperar la noción de cosmopolitanismo no como fenómeno unificador y uniformador, sino que, desde la tensión cosmopolita (entre lo local y lo global, entre la tradición y la innovación) proponemos una manera más auténtica de construirse uno/a mismo/a en la comunidad y con los/as demás, favoreciendo la integración y el mutuo perfeccionamiento. Pretendemos proporcionar las competencias necesarias para pasar de un cosmopolitanismo acrítico a otro crítico y reflexivo.

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Ficha técnica

El currículo está diseñado para trabajar con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, con materiales específicos para cada edad, aunque algunos son fácilmente adaptables para trabajar con edades distintas de aquellas para las que fueron diseñados. Los materiales están articulados en 3 unidades (de 8 a 10, de 10 a 12 y de 12 a 14) y cada unidad a su vez consta de dos historias. Las tres unidades tienen un manual de recursos para el profesorado. Los materiales se pueden descargar aquí.

Unidad 1: (De 8 a 10 años): Tina y Amir, y Ella.

Eje vertebrador: El cosmopolitanismo como concepto y una forma de ser en el mundo.

  • Las relaciones cosmopolitas (empatía, comprensión, tolerancia, diferentes perspectivas, diversidad, cuidados), y la reflexión crítica en la propia subjetividad como orientación para el yo, el/la otro/a y el mundo.
  • Lenguaje/traducción cultural (comunicación y creación de significado).

Unidad 2: (De 10 a 12 años): Hanady y Christian.

Eje vertebrador: El cosmopolitanismo como cultura y ética cosmopolita (¿qué deberíamos hacer?).

  • Local y global (lealtad y apertura): Múltiples y superpuestas esferas de compromiso, rompiendo la noción de dentro/fuera, interno/externo. La relación dinámica entre apertura y lealtad.
    Individuo y comunidad.
  • Tradición, costumbres, reglas sociales, hábitos.
  • Derechos Humanos.

Unidad 3: (De 12 a 14 años): Dentro y fuera del parque y www.cuálestunombre.tú.

Eje vertebrador: El cosmopolitanismo como política cosmopolita (¿Cómo deberíamos vivir como sociedad?).

  • Verdad.
  • Justicia (universalismo, generalización, particularidad, teorías de justicia).
  • Amistad, redes sociales, bandas/cuadrillas: Subjetividad como algo esencialmente relacional, múltiples y superpuestas esferas de compromiso.

 

Competencias del Currículo

Habilidades cognitivas

  • Problematizar: Las/os estudiantes deben analizar y criticar sus propias creencias, suposiciones y todo lo que dan por sentado.
  • Conceptualizar: Las/os estudiantes deben explorar y depurar las palabras que usan para evitar la falta de claridad y la ambigüedad y poder, así, avanzar hacia un uso de conceptos más preciso.
  • Razonamiento: Las/os estudiantes deben justificar sus propias ideas y puntos de vista y apoyar sus argumentos con buenas razones.

Habilidades afectivas

  • Habilidades egocéntricas o centradas en el yo: Los/as estudiantes deben desarrollar una asertividad equilibrada de manera que puedan expresar sus opiniones abiertamente, pensar por sí mismos/as y contrastar sus puntos de vista con los de las/os compañeras/os de clase. Deben saber aceptar las críticas.
  • Habilidades interpersonales : Los/as estudiantes deben desarrollar su tolerancia hacia la novedad, su apertura de miras, su cordialidad y su capacidad de trabajar con otras personas de diferentes culturas, religiones, ideas y puntos de vista.

 

Para recibir formación sobre la aplicación de estos materiales hay además un curso de verano. Más información aquí.

Más información sobre el proyecto, aquí.

 

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