Tiempo de actuar

Cosmopolitismo reflexivo: Educar mediante la investigación para construir comunidades inclusivas

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La siguiente entrada está escrita por Nacho García Pedraza, uno de los autores de las guías que os presentamos.

¿Cómo afrontamos los nuevos retos de trabajar con grupos muy diversos? ¿Cómo puede el diálogo filosófico ayudarnos ante este reto? Ante las respuestas globales que se están dando, levantando fronteras y muros, proponemos la lógica cosmopolita: respeto a lo local, apertura a lo global.

El objetivo de estos materiales es facilitar el aprendizaje a través del diálogo filosófico en entornos de alta diversidad cultural.

Descargar materiales aquí

Este material es parte del proyecto educativo Philosophical Enquiry Advancing Cosmopolitan Engagement (PEACE). El proyecto surge del reconocimiento de que vivimos en un mundo globalizado y responde a la necesidad de elaborar nuevas estrategias educativas para afrontar los desafíos planteados por el aumento de la movilidad, las migraciones y la diversidad.

Estos materiales nacen fruto del convencimiento de la pertinencia de aprender a pensar a través del diálogo filosófico desde una perspectiva cosmopolita, en entornos socialmente complejos y/o con riesgo de exclusión, sobre todo debido a una alta diversidad cultural.

La apuesta que realizamos supone recuperar la noción de cosmopolitanismo no como fenómeno unificador y uniformador, sino que, desde la tensión cosmopolita (entre lo local y lo global, entre la tradición y la innovación) proponemos una manera más auténtica de construirse uno/a mismo/a en la comunidad y con los/as demás, favoreciendo la integración y el mutuo perfeccionamiento. Pretendemos proporcionar las competencias necesarias para pasar de un cosmopolitanismo acrítico a otro crítico y reflexivo.

Ficha técnica

El currículo está diseñado para trabajar con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, con materiales específicos para cada edad, aunque algunos son fácilmente adaptables para trabajar con edades distintas de aquellas para las que fueron diseñados. Los materiales están articulados en 3 unidades (de 8 a 10, de 10 a 12 y de 12 a 14) y cada unidad a su vez consta de dos historias. Las tres unidades tienen un manual de recursos para el profesorado. Los materiales se pueden descargar aquí.

Unidad 1: (De 8 a 10 años): Tina y Amir, y Ella.

Eje vertebrador: El cosmopolitanismo como concepto y una forma de ser en el mundo.

Unidad 2: (De 10 a 12 años): Hanady y Christian.

Eje vertebrador: El cosmopolitanismo como cultura y ética cosmopolita (¿qué deberíamos hacer?).

Unidad 3: (De 12 a 14 años): Dentro y fuera del parque y www.cuálestunombre.tú.

Eje vertebrador: El cosmopolitanismo como política cosmopolita (¿Cómo deberíamos vivir como sociedad?).

 

Competencias del Currículo

Habilidades cognitivas

Habilidades afectivas

 

Para recibir formación sobre la aplicación de estos materiales hay además un curso de verano. Más información aquí.

Más información sobre el proyecto, aquí.

 

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