Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

En esta ocasión queríamos utilizar la entrada semanal del blog para presentar y difundir entre la comunidad educativa los contenidos del Boletín ECOS número 41, una publicación electrónica de carácter trimestral de FUHEM Ecosocial a la cual se puede acceder y suscribirse libremente siguiendo este enlace, dedicada al tema de la contaminación del aire y el modelo de movilidad en las ciudades.

Más en detalle, ECOS 41 aborda estas problemáticas investigando la situación en España y Europa, los escenarios, las acciones emprendidas, así como los efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre la necesidad de una nueva cultura de la movilidad dentro de un nuevo modelo urbanístico. En ese sentido, la publicación ofrece 4 análisis que os presentamos a continuación y una entrevista de la cual se obtiene una fotografía muy útil sobre el tema de la contaminación del aire. Os proponemos también una exhaustiva recopilación de recursos y materiales de diferente naturaleza, que ayudan a profundizar en la temática.

Los análisis que os proponemos leer y reflexionar en el aula con los/as alumnos/as abordan los siguientes aspectos:

  • Contaminación del aire y cambio climático en España. La calidad del aire en el Estado español está experimentado un empeoramiento significativo, afectando a la salud de millones de personas en las ciudades y en los entornos rurales. El cambio climático, además, está contribuyendo a agravar este problema, que tiene su causa fundamental en el incremento progresivo de la quema de combustibles fósiles, en el transporte y en la industria. La respuesta de las autoridades para hacer frente a la situación está siendo insuficiente.
  • Contaminación del aire y modelos de movilidad en el resto de Europa. En la mayoría de las ciudades del mundo circulan demasiados coches, casi todos de combustión interna y la mayoría diésel. Estos vehículos emiten un conjunto de contaminantes prejudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Cada ciudad debe articular un proceso de trasformación con acciones decididas con respecto a los vehículos más contaminantes, vinculándolo a un cambio del modelo de movilidad.
  • Reflexiones sobre el modelo de movilidad urbana en las ciudades españolas. Desde hace más de una década las administraciones públicas, el mundo académico y los profesionales del transporte han señalado que está teniendo lugar una transformación en la manera de afrontar los problemas de movilidad de la sociedad actual que se rigen por el criterio de la sostenibilidad ambiental. Este artículo reflexiona sobre los desafíos y las limitaciones que suponen estos cambios.
  • Contaminación del aire y efectos sobre la salud humana. La contaminación atmosférica es un factor determinante de la calidad de vida y del estado de salud de la población. El aire deteriorado ocasiona una gran variedad de efectos agudos y crónicos de distinto grado de severidad. La creciente percepción del deterioro ambiental y su relación con la salud nos conducirá a sumar fuerzas para lograr un aire de calidad.
  • Entrevista a Juan Bárcena, activista ecologista y responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción. A lo largo de la entrevista conversamos con él sobre la preocupante situación de deterioro del aire en las ciudades españolas, sus causas y sus efectos. Entre otros, un dato que destaca es que España sigue superando los límites legales -establecidos por la normativa europea- fundamentalmente en dos de los cuatro contaminantes más peligrosos para la salud: el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico. Debido a la falta de lluvias y otros fenómenos meteorológicos, los niveles de partículas en suspensión empiezan a resultar también elevados. Por esta razón, la contaminación atmosférica puede provocar enfermedades respiratorias, vasculares, cáncer y muertes prematuras. Informarnos, ser conscientes del problema, denunciarlo, pretender medidas resolutivas por partes de las autoridades o usar el coche lo menos posible, son sólo algunas de las acciones a emprender para intentar revertir la situación.

 

DESTINATARIOS/AS:

Alumnos/as de secundaria (secundo ciclo) y bachillerato.

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD:

La propuesta de actividad para el abordaje didáctico de los procesos relacionados con la contaminación del aire y los modelos de movilidad y transporte urbanos, comprenden tanto consignas de lectura e interpretación de textos (los anteriormente mencionados), como otras propuestas (visionado de videos, documentales, etc.) que podrán ser utilizadas en el aula con los/las alumnos/as para fomentar el desarrollo de diferentes actividades (realización de videos, de pequeños procesos de investigación y acción, de informes, etc.).

OBJETIVOS:

Al final de las actividades, el alumnado:

– Será capaz de analizar y entender los aspectos y las dimensiones más significativas de los actuales problemas de contaminación del aire y su vinculación con la salud humana.

– Podrá reconocer las relaciones que se dan entre diferentes opciones de diseño de la movilidad urbana y la contaminación del aire.

– Será capaz de valor las opciones de movilidad y trasporte más sostenibles.

DESARROLLO ACTIVIDAD:

– Los/as alumnos/as leen los textos propuestos anteriormente (o una selección de los mismos) y comentarán en grupo los aspectos más relevantes, centrando la atención en el caso y las experiencias de su ciudad y barrio.

Como útil complemento a la información contenida en los artículos, se recomienda proporcionar al alumnado otros materiales (libros, informes, recursos)  y en particular el visionado del reportaje Nubes de asfalto.

@NubesdeAsfalto

Este video, realizado por tres estudiantes (Fernando Mateos, Pablo Martín y Miguel Serrano) explica en profundidad las causas de la contaminación en la ciudad de Madrid mediante entrevistas a diferentes agentes de la sociedad madrileña para intentar encontrar el porqué de la inacción ante los niveles de polución que afectan años tras años a la salud de miles de personas.

Al final, el alumnado puede animarse a pensar y desarrollar una actividad (video-documental, informe, etc.) sobre las posibles alternativas y soluciones a los problemas de contaminación que afectan al barrio donde viven y/o estudian.

One thought on “Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

  1. Es muy importante la información que suministran de hecho en Colombia existe una red de ciclovias que en teoría deberían de ayudar a disminuir la contaminación de las ciudades, pero aun no es así creo yo que falta mas conciencia en tomar estos temas muy enserio

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