Tiempo de actuar

Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

En esta ocasión queríamos utilizar la entrada semanal del blog para presentar y difundir entre la comunidad educativa los contenidos del Boletín ECOS número 41, una publicación electrónica de carácter trimestral de FUHEM Ecosocial a la cual se puede acceder y suscribirse libremente siguiendo este enlace, dedicada al tema de la contaminación del aire y el modelo de movilidad en las ciudades.

Más en detalle, ECOS 41 aborda estas problemáticas investigando la situación en España y Europa, los escenarios, las acciones emprendidas, así como los efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre la necesidad de una nueva cultura de la movilidad dentro de un nuevo modelo urbanístico. En ese sentido, la publicación ofrece 4 análisis que os presentamos a continuación y una entrevista de la cual se obtiene una fotografía muy útil sobre el tema de la contaminación del aire. Os proponemos también una exhaustiva recopilación de recursos y materiales de diferente naturaleza, que ayudan a profundizar en la temática.

Los análisis que os proponemos leer y reflexionar en el aula con los/as alumnos/as abordan los siguientes aspectos:

 

DESTINATARIOS/AS:

Alumnos/as de secundaria (secundo ciclo) y bachillerato.

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD:

La propuesta de actividad para el abordaje didáctico de los procesos relacionados con la contaminación del aire y los modelos de movilidad y transporte urbanos, comprenden tanto consignas de lectura e interpretación de textos (los anteriormente mencionados), como otras propuestas (visionado de videos, documentales, etc.) que podrán ser utilizadas en el aula con los/las alumnos/as para fomentar el desarrollo de diferentes actividades (realización de videos, de pequeños procesos de investigación y acción, de informes, etc.).

OBJETIVOS:

Al final de las actividades, el alumnado:

– Será capaz de analizar y entender los aspectos y las dimensiones más significativas de los actuales problemas de contaminación del aire y su vinculación con la salud humana.

– Podrá reconocer las relaciones que se dan entre diferentes opciones de diseño de la movilidad urbana y la contaminación del aire.

– Será capaz de valor las opciones de movilidad y trasporte más sostenibles.

DESARROLLO ACTIVIDAD:

– Los/as alumnos/as leen los textos propuestos anteriormente (o una selección de los mismos) y comentarán en grupo los aspectos más relevantes, centrando la atención en el caso y las experiencias de su ciudad y barrio.

Como útil complemento a la información contenida en los artículos, se recomienda proporcionar al alumnado otros materiales (libros, informes, recursos)  y en particular el visionado del reportaje Nubes de asfalto.

@NubesdeAsfalto

Este video, realizado por tres estudiantes (Fernando Mateos, Pablo Martín y Miguel Serrano) explica en profundidad las causas de la contaminación en la ciudad de Madrid mediante entrevistas a diferentes agentes de la sociedad madrileña para intentar encontrar el porqué de la inacción ante los niveles de polución que afectan años tras años a la salud de miles de personas.

Al final, el alumnado puede animarse a pensar y desarrollar una actividad (video-documental, informe, etc.) sobre las posibles alternativas y soluciones a los problemas de contaminación que afectan al barrio donde viven y/o estudian.

Salir de la versión móvil