Después de la efervescente semana dedicada a las acciones de protesta y manifestaciones sobre la emergencia climática, en las cuales miles de personas en todo el mundo han exigido que se legisle para frenar el cambio climático, aprovechamos esta entrada para presentaros y proponeros un MOOC – Concienciación y Capacitación en Materia de Cambio Climático para profesorado de primaria y secundaria, desarrollado por el MEDIALAB de la Universidad de Salamanca, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.
Módulo 0: Introducción
Módulo1: Un clima cambiante. Una perspectiva científica
Contenido:
- Qué es el clima.
- Cuál es la diferencia entre tiempo y clima.
- Cuál ha sido el impacto del clima en la civilización.
- Cómo se estudia, tanto su comportamiento actual, como su evolución desde hace millones de años.
Video 1.1: El funcionamiento del clima
Video 1.2: ¿Cómo se estudia el clima?
Video1.3: La paleoclimatología
Video 1.4: La historia del clima de la tierra
Video 1.5: La importancia del clima para los seres humanos
Módulo 2: Evidencias del cambio climático
Contenido:
- Abordar el cambio climático analizando las evidencias del mismo a través de hechos ampliamente contrastados, como son el aumento de las temperaturas medias o la acidificación de los océanos.
Video 2.1: Introducción
Video 2.2: Evidencias de la atmósfera
Video 2.3: Evidencias en los océanos
Video 2.4: Evidencias de la criosfera I
Video 2.5: Evidencias de la criosfera II
Módulo 3: El funcionamiento del cambio climático
Contenido:
- Mecanismos físicos que están provocando los efectos del cambio climático.
- Alteración del ciclo del carbono natural.
- Acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
- Balance energético de la atmósfera.
Video 3.1: El balance energético
Video 3.2: El efecto invernadero I
Video 3.3: El efecto invernadero II
Video 3.4: El ciclo del carbono
Video 3:5: El impacto del cambio climático sobre la vida en la tierra
Módulo 4: La actividad humana como causa del cambio climático
Contenido:
- Papel de la actividad humana como causante del desequilibrio de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
- Importancia de las diferentes fuentes de emisiones de efecto invernadero de origen humano: consumo energético derivado de la quema de combustibles fósiles y actividades emisoras procedentes de la agricultura, la ganadería y los cambios de uso del suelo.
Video 4.1: Introducción
Video 4.2: Energía. Conceptos básicos y balance
Video 4.3: Las fuentes de energía
Video 4.4: Los modelos energéticos mundiales y de España
Video 4.5: La industria alimentaria y la deforestación
Módulo 5: Escenarios futuros
Contenido:
- Por qué son importantes las predicciones de la evolución del cambio climático para actuar consecuentemente.
- Cómo funcionan las simulaciones computacionales del clima y los escenarios que se plantean en un futuro próximo, con un aumento gradual de las temperaturas y un empeoramiento de los fenómenos derivados del cambio climático.
Video 5.1: Las matemáticas del clima
Video 5.2: Los modelos climáticos
Video 5.3: Modelos a corto plazo y a pequeña escala
Video 5.4: Modelos aplicados a los incendios forestales
Video 5.5: Escenarios futuros de emisiones y evolución del clima
Módulo 6: ¿Qué podemos hacer desde la educación?
Contenido:
- Soluciones al cambio climático.
- Dilemas socio-económicos y éticos que plantea la lucha contra el cambio climático.
- Acuerdos internacionales, estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que se contemplan.
- Papel de la educación.
Video 6.1: Aspectos socioeconómicos del cambio climático
Video 6.2: Protocolos y acuerdos internacionales sobre cambio climático
Video 6.3: Estrategias de adaptación y mitigación
Video 6.4: El papel de la educación
Video 6.5: Despedida
A continuación, os dejamos los enlaces a los materiales de los módulos en formato pdf.
Pingback: Emergència climàtica i migracions: 18 de desembre, Dia Internacional de les Persones Migrants | Escoles Verdes Lleida
Pingback: Recursos para trabajar la DANA valenciana en clase – Tiempo de actuar