Complejizar el pensamiento ecológico a través del huerto escolar

La educación ambiental es una potente herramienta de concienciación ecológica y vía para mostrar en la práctica la inter y ecodependencia en el mundo natural. Hoy os traemos un material súper interesante para aplicar esta herramienta en Infantil y Primaria a través del huerto escolar. 

Las tres situaciones de apendizaje que se proponen en este material fueron realizadas en la escuela l’Olivera y otros centros educativos de San Cugat del Vallès (Barcelona) entre 2021 y 2024. Representan un vivo ejemplo de colaboración entre la escuela, el ayuntamiento y la universidad. Su puesta en práctica implicó la realización de tres investigaciones de fin de grado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.

La iniciativa partió de la educadora ambiental de la escuela l’Olivera Cristina Gómez, que, con la ayuda del alumnado universitario y escolar, desarrollaron tres situaciones de aprendizaje en el entorno del huerto. La autoría corresponde a: Cristina Gómez, Clàudia Pintado, Gabriel Barguilla, Alba Guarner, German Llerena, Dídac Serrano, Marta Cerrato, Irene García, María Céspedes, Dulce M. Torraka, Pau Mora, Alba Casas y Almodis Ortega

Las tres experiencias conforman una gradación de conocimientos y prácticas que ayudan a aumentar la complejidad del pensamiento ecológico en el alumnado. Todas las actividades se realizaron con el alumnado del último curso de Infantil (5 años), pero tras la experiencia las autoras y autores consideraron mejor aplicarlas consecutivamente en los cursos sucesivos. Para la sesión de aprendizaje 2 se utilizó una maleta pedagógica elaborada por las alumnas de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UB Irene García, Alba Casas, María Céspedes, Pau Mora y Dulce M. Torraka.

A continuación se recogen las actividades de forma sintetizada. Para una explicación detallada de la dinámica, consultar el manual completo «Aumentar el pensamiento ecológico complejo sobre el huerto escolar en infantil y ciclo inicial».

Ficha técnica

Objetivos

Al final de la técnica, el alumnado:

  • Habrá profundizado su comprensión de la interdependencia de animales y plantas.
  • Identificará la importancia del suelo como un complejo ecosistema, en parte inerte y en parte vivo.
  • Habrá reflexionado sobre la organización de un huerto y la importancia de los bancales.

Temporalización: 3 situaciones de aprendizaje (el número de sesiones se especifica en cada una de ellas).

Cursos: Último curso de Infantil, 1º y 2º de Primaria. 

Áreas: Ciencias de la naturaleza, Educación en valores cívicos y éticos.

Situación de aprendizaje 1. Refugio de insectos

Temporalización: 3 sesiones (de 45-50 minutos).

Curso: 5 años.

Sesión 1. Cadenas de favores entre animales y plantas. 

  • Preguntar sobre cadenas de favores.
  • Conocer las cadenas de favores del huerto.

Sesión 2. Refugio de insectos (I)

  • Recordar la primera sesión.
  • Construir un refugio de insectos.

Sesión 3. Refugio de insectos (II)

  • Instalación del refugio de insectos.
Fuente: Clàudia Pintado, 2022

Situación de aprendizaje 2. La importancia del suelo e instalación de vermicompostera

Temporalización: 4 sesiones (de 45-50 minutos).

Curso: 1º de Primaria.

Sesión 1  

  • Conversación inicial preparadora.
  • Dinámica de intercambio.
  • Reflexión colectiva.

Sesión 2

  • Conversación inicial.
  • Exploración del huerto.
  • Recopilación de la exploración y análisis de los animales.

Sesión 3

  • Recordatorio de la sesión anterior.
  • Un cuento sobre casas de animales.
  • Diseño de un “hogar” para las lombrices.
  • ¿Qué necesitan las lombrices para vivir?

Sesión 4

  • ¿De dónde venimos? ¿Qué hemos hecho hasta ahora?
  • Entender y construir la casa para las lombrices
  • Ubicar la vermicompostera.
Exploración del huerto en la escuela l’Olivera. Fuente: Gabriel Barguilla, 2023

Situación de aprendizaje 3. Organizar una parcela de huerto

Temporalización: 4 sesiones (de 40-45 minutos).

Curso: 2º de Primaria.

Sesión 1. Recogida de aprendizajes hechos y proyección en un nuevo proyecto 

  • Recogida del trabajo hecho en el curso.
  • Cómo montar un trozo de huerto dibujando.

Sesión 2. Explorando la Maleta Pedagógica

Sesión 3. Montaje de un bancal físico y simbólico mientras hablamos de muchas cosas 

  • Marcar el espacio.
  • Montar el bancal.
  • Dibujar el bancal.
  • Incorporar el estiércol de oveja.
  • Incorporar el estiércol de caballo.
  • Dibujar el bancal con el estiércol.
  • Poner sistema de riego.
  • Dibujar el sistema de riego.
  • Poner el mulxing.
  • Dibujar la nueva fase.

Sesión 4. El bancal y el huerto

  • Explicar el proceso a otrxs.
Algunos de los dibujos del alumnado de la escuela l’Olivera, curso 2024-2025