Tiempo de actuar

Complejizar el pensamiento ecológico a través del huerto escolar

La educación ambiental es una potente herramienta de concienciación ecológica y vía para mostrar en la práctica la inter y ecodependencia en el mundo natural. Hoy os traemos un material súper interesante para aplicar esta herramienta en Infantil y Primaria a través del huerto escolar. 

Las tres situaciones de apendizaje que se proponen en este material fueron realizadas en la escuela l’Olivera y otros centros educativos de San Cugat del Vallès (Barcelona) entre 2021 y 2024. Representan un vivo ejemplo de colaboración entre la escuela, el ayuntamiento y la universidad. Su puesta en práctica implicó la realización de tres investigaciones de fin de grado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.

La iniciativa partió de la educadora ambiental de la escuela l’Olivera Cristina Gómez, que, con la ayuda del alumnado universitario y escolar, desarrollaron tres situaciones de aprendizaje en el entorno del huerto. La autoría corresponde a: Cristina Gómez, Clàudia Pintado, Gabriel Barguilla, Alba Guarner, German Llerena, Dídac Serrano, Marta Cerrato, Irene García, María Céspedes, Dulce M. Torraka, Pau Mora, Alba Casas y Almodis Ortega

Las tres experiencias conforman una gradación de conocimientos y prácticas que ayudan a aumentar la complejidad del pensamiento ecológico en el alumnado. Todas las actividades se realizaron con el alumnado del último curso de Infantil (5 años), pero tras la experiencia las autoras y autores consideraron mejor aplicarlas consecutivamente en los cursos sucesivos. Para la sesión de aprendizaje 2 se utilizó una maleta pedagógica elaborada por las alumnas de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UB Irene García, Alba Casas, María Céspedes, Pau Mora y Dulce M. Torraka.

A continuación se recogen las actividades de forma sintetizada. Para una explicación detallada de la dinámica, consultar el manual completo «Aumentar el pensamiento ecológico complejo sobre el huerto escolar en infantil y ciclo inicial».

Ficha técnica

Objetivos

Al final de la técnica, el alumnado:

Temporalización: 3 situaciones de aprendizaje (el número de sesiones se especifica en cada una de ellas).

Cursos: Último curso de Infantil, 1º y 2º de Primaria. 

Áreas: Ciencias de la naturaleza, Educación en valores cívicos y éticos.

Situación de aprendizaje 1. Refugio de insectos

Temporalización: 3 sesiones (de 45-50 minutos).

Curso: 5 años.

Sesión 1. Cadenas de favores entre animales y plantas. 

Sesión 2. Refugio de insectos (I)

Sesión 3. Refugio de insectos (II)

Fuente: Clàudia Pintado, 2022

Situación de aprendizaje 2. La importancia del suelo e instalación de vermicompostera

Temporalización: 4 sesiones (de 45-50 minutos).

Curso: 1º de Primaria.

Sesión 1  

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Exploración del huerto en la escuela l’Olivera. Fuente: Gabriel Barguilla, 2023

Situación de aprendizaje 3. Organizar una parcela de huerto

Temporalización: 4 sesiones (de 40-45 minutos).

Curso: 2º de Primaria.

Sesión 1. Recogida de aprendizajes hechos y proyección en un nuevo proyecto 

Sesión 2. Explorando la Maleta Pedagógica

Sesión 3. Montaje de un bancal físico y simbólico mientras hablamos de muchas cosas 

Sesión 4. El bancal y el huerto

Algunos de los dibujos del alumnado de la escuela l’Olivera, curso 2024-2025
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