La educación ambiental es una potente herramienta de concienciación ecológica y vía para mostrar en la práctica la inter y ecodependencia en el mundo natural. Hoy os traemos un material súper interesante para aplicar esta herramienta en Infantil y Primaria a través del huerto escolar.
Las tres situaciones de apendizaje que se proponen en este material fueron realizadas en la escuela l’Olivera y otros centros educativos de San Cugat del Vallès (Barcelona) entre 2021 y 2024. Representan un vivo ejemplo de colaboración entre la escuela, el ayuntamiento y la universidad. Su puesta en práctica implicó la realización de tres investigaciones de fin de grado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.
La iniciativa partió de la educadora ambiental de la escuela l’Olivera Cristina Gómez, que, con la ayuda del alumnado universitario y escolar, desarrollaron tres situaciones de aprendizaje en el entorno del huerto. La autoría corresponde a: Cristina Gómez, Clàudia Pintado, Gabriel Barguilla, Alba Guarner, German Llerena, Dídac Serrano, Marta Cerrato, Irene García, María Céspedes, Dulce M. Torraka, Pau Mora, Alba Casas y Almodis Ortega.
Las tres experiencias conforman una gradación de conocimientos y prácticas que ayudan a aumentar la complejidad del pensamiento ecológico en el alumnado. Todas las actividades se realizaron con el alumnado del último curso de Infantil (5 años), pero tras la experiencia las autoras y autores consideraron mejor aplicarlas consecutivamente en los cursos sucesivos. Para la sesión de aprendizaje 2 se utilizó una maleta pedagógica elaborada por las alumnas de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UB Irene García, Alba Casas, María Céspedes, Pau Mora y Dulce M. Torraka.
A continuación se recogen las actividades de forma sintetizada. Para una explicación detallada de la dinámica, consultar el manual completo «Aumentar el pensamiento ecológico complejo sobre el huerto escolar en infantil y ciclo inicial».
Ficha técnica
Objetivos
Al final de la técnica, el alumnado:
- Habrá profundizado su comprensión de la interdependencia de animales y plantas.
- Identificará la importancia del suelo como un complejo ecosistema, en parte inerte y en parte vivo.
- Habrá reflexionado sobre la organización de un huerto y la importancia de los bancales.
Temporalización: 3 situaciones de aprendizaje (el número de sesiones se especifica en cada una de ellas).
Cursos: Último curso de Infantil, 1º y 2º de Primaria.
Áreas: Ciencias de la naturaleza, Educación en valores cívicos y éticos.
Situación de aprendizaje 1. Refugio de insectos
Temporalización: 3 sesiones (de 45-50 minutos).
Curso: 5 años.
Sesión 1. Cadenas de favores entre animales y plantas.
- Preguntar sobre cadenas de favores.
- Conocer las cadenas de favores del huerto.
Sesión 2. Refugio de insectos (I)
- Recordar la primera sesión.
- Construir un refugio de insectos.
Sesión 3. Refugio de insectos (II)
- Instalación del refugio de insectos.
Situación de aprendizaje 2. La importancia del suelo e instalación de vermicompostera
Temporalización: 4 sesiones (de 45-50 minutos).
Curso: 1º de Primaria.
Sesión 1
- Conversación inicial preparadora.
- Dinámica de intercambio.
- Reflexión colectiva.
Sesión 2
- Conversación inicial.
- Exploración del huerto.
- Recopilación de la exploración y análisis de los animales.
Sesión 3
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Un cuento sobre casas de animales.
- Diseño de un “hogar” para las lombrices.
- ¿Qué necesitan las lombrices para vivir?
Sesión 4
- ¿De dónde venimos? ¿Qué hemos hecho hasta ahora?
- Entender y construir la casa para las lombrices
- Ubicar la vermicompostera.
Situación de aprendizaje 3. Organizar una parcela de huerto
Temporalización: 4 sesiones (de 40-45 minutos).
Curso: 2º de Primaria.
Sesión 1. Recogida de aprendizajes hechos y proyección en un nuevo proyecto
- Recogida del trabajo hecho en el curso.
- Cómo montar un trozo de huerto dibujando.
Sesión 2. Explorando la Maleta Pedagógica
Sesión 3. Montaje de un bancal físico y simbólico mientras hablamos de muchas cosas
- Marcar el espacio.
- Montar el bancal.
- Dibujar el bancal.
- Incorporar el estiércol de oveja.
- Incorporar el estiércol de caballo.
- Dibujar el bancal con el estiércol.
- Poner sistema de riego.
- Dibujar el sistema de riego.
- Poner el mulxing.
- Dibujar la nueva fase.
Sesión 4. El bancal y el huerto
- Explicar el proceso a otrxs.