Campaña Residuos Cero (Parte II)

Esta semana completaremos la entrada del pasado 11 de noviembre de 2019 (que puedes encontrar en el siguiente enlace), dedicada a visibilizar la Campaña RESIDUOS CERO del Colegio Hipatia de FUHEM para todas las etapas educativas. En esta ocasión, la entrada recogerá el contenido, recursos y propuestas de la campaña para educación secundaria, habiendo reflejado los contenidos para infantil y primaria en la anterior.

¡Esperemos que os inspire para futuros proyectos!

Antes de ir al contenido más específico, conviene recordar que RESIDUOS CERO engloba diversas tareas, acciones y actividades:

  • Dotación de papeleras para separar residuos en todas las aulas, pasillos y patios.
  • Documento explicativo para separar y tirar residuos en su contenedor.
  • Información a las familias sobre el proyecto.
  • Organización rotativa para tirar los residuos en los contenedores situados en la calle.
  • Carteles en cada aula para separar basuras (aquí encontraras algunas ideas).
  • Creación de la figura de Ecolega en todas las clases.
  • Talleres de formación para Ecolegas.
  • Presentación de la regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) en las tutorías, realizado por Ecolegas.
  • Juegos para los recreos y la fiesta de fin de curso.
  • Test interactivos (Kahoot) para el alumnado y el profesorado. Aquí tienes un ejemplo: https://create.kahoot.it/share/e0ad4d56-c04e-42c9-98de-5c8028458933
  • Grabar tu propio vídeo resumen del trabajo de Ecolegas durante el curso.

Para concienciar sobre la importancia del problema de los residuos es útil repasar con el alumnado qué sabemos sobre los problemas que atañen al medio ambiente e investigar más sobre la regla de las 3 R para una correcta actuación. Con esta finalidad, se podría compartir en el aula la presentación “Algunos problemas ambientales” y recoger ideas a partir de ella:

https://tiempodeactuar.es/wp-content/uploads/sites/235/8.-Residuos-3-R.pdf

LOS ECOLEGAS EN HIPATIA… un recorrido de experiencias interesantes

La comisión Ecolegas, formada por alumnas y alumnos voluntarios que les preocupan los problemas sociales y ambientales y quieren hacer algo para mejorar el entorno, nació en Hipatia en marzo de 2015. Desde entonces, la comisión ha protagonizado varias acciones que proponemos como ejemplos para esta entrada:

• Campañas de recogida de tapones de plástico, para reciclar y donar el dinero a familias de niños y niñas con enfermedades raras.

• Campaña de trueque de libros para fomentar la reutilización y el intercambio de bienes sin utilizar dinero.

• Mercadillos solidarios de recogida de comida “un kilo= un libro”.

• Colaboración en tareas del huerto escolar.

• Campaña de sensibilización sobre el coltán y recogida de teléfonos móviles en desuso.

• Campaña de sensibilización sobre los residuos urbanos.

Desde el curso 2017-18, ¡hay Ecolegas en todas las aulas del centro! Una de sus principales tareas es promover el cuidado del medio ambiente mediante la correcta puesta en práctica de las 3R:

• Reducir el consumo de energía, agua y materiales.

• Reutilizar, siempre que sea posible, el papel y los recursos.

• Reciclar adecuadamente el papel y los envases.

Además, se siguen haciendo campañas para lograr un centro cada vez más solidario y sostenible. Las reuniones mensuales o semanales de los Ecolegas para hacer seguimiento de los acuerdos y proponer nuevas acciones son un claro ejemplo en ese sentido.

GESTIÓN DE RESIDUOS

OBJETIVOS

  • Reducir la cantidad de papel que se consume, reutilizándolo.
  • Reciclar, tirando en los contenedores el papel y el cartón que no se puede reutilizar.
  • Separar los envases del resto de residuos y tirarlos al contenedor que le corresponde.

PROPUESTA

Reutilización de residuos:

❖ El profesorado tutor responsable deberá informar a los Ecolegas de qué deben poner en un lugar visible el papel para reutilizar, junto a su cartel correspondiente.

❖ Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas caras. Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de Infantil, ya que lo usan para hacer dibujo libre.

Reciclaje de residuos:

❖ Ecolegas comprueban que tienen una caja de cartón en el aula que servirá como papelera para papel y cartón y un cartel en el que indica “papel y cartón para reciclar”, así como la papelera para envases con bolsa amarilla y su correspondiente cartel.

❖ Los tutores informarán de que los papeles y la bolsa amarilla de envases se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana y en los contenedores que están a la salida del centro para dicho fin.

Y para la organización de los turnos:

❖ Los turnos para que cada nivel tire los papeles y envases en los contenedores de la calle, serán una vez a la semana en la hora de tutoría de cada grupo. En 1º y 2º de la ESO lo realizarán acompañados por uno de los/las tutores/tutoras del curso, de un modo rotativo. En todos los casos, se devolverá cada caja a cada clase.

❖ Quienes tienen que sacar los papeles al contenedor NO DEBEN SER LOS ECOLEGAS; ellos se deben encargar de organizar un listado y que, por turnos, le toque cada semana a dos personas de la clase.

JUEGOS PARA APRENDER A SEPARAR RESIDUOS

La comisión de Ecolegas de secundaria de Hipatia ha creado algunos juegos para enseñar a sus compañeros y compañeras cómo separar correctamente los residuos, adaptando, para ello, algunos juegos tradicionales.

Los juegos han sido utilizados en diversas ocasiones a lo largo de varios cursos: fiesta de fin de curso, recreos ecosociales, así como en un encuentro del alumnado ecosocial de los centros FUHEM. En todas las ocasiones han tenido muy buena acogida. ¿De qué se trata?

JUEGO 1: EL TWISTER DE LOS RESIDUOS

Materiales:

– Círculos de cuatro colores pegados en el suelo, que representan los cubos de separación de residuos: Azul (papel y cartón), Verde (vidrio), Amarillo (envases), Gris (restos).

– Tarjetas con diferentes imágenes de residuos: envase yogur, botella de agua, cáscara de plátano, etc. (ver documento).

Desarrollo:

Las personas que van a jugar se sitúan alrededor de la moqueta del Twister. La persona que dirige el juego baraja el mazo de tarjetas y saca una. La muestra a la vez que la lee para las jugadoras, indicando qué mano o pie deben colocar en el círculo del color adecuado para tirar ese residuo. Así sucesivamente con el resto de extremidades.

Ejemplo: “Mano derecha, envase de yogur”. “Pierna izquierda, pañuelo de papel usado”.

“Mano izquierda, periódico”. “Pierna derecha, tarro de miel”. Gana quien se cae el último.

JUEGO 2: TIRO A LA CANASTA

Materiales:

– Tres cubos de recogida de residuos, de colores diferentes: amarillo (envases), azul

(papel) y gris (restos).

– Residuos reales (latas, botellas, bolas de papel, resto de fruta, etc).

Desarrollo:

Se colocan en paralelo los tres cubos formando una fila.

La persona que coordina el juego entrega un residuo real a cada jugadora, siguiendo un orden, y le pregunta “¿En qué cubo se tira este residuo?” Si acierta la pregunta gana 2 puntos. A continuación, debe lanzar el residuo al cubo correcto. Si encesta gana 1 punto.

Premios: 3 puntos = 1 caramelo ecológicos

6 puntos = 2 caramelos ecológicos

Preguntas extra para quien haya conseguido 6 puntos:

• ¿Dónde se tiran las pilas usadas?

• ¿Dónde se tira una caja de pizza con grasa y restos de comida?

• ¿Dónde se tira el aceite usado?

Si aciertan todas las preguntas se les obsequiará con un biopack.

Y… siempre tenemos que recordar que

¡EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA!

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