La diferencia cultural y el género

Guías didácticas para trabajar la igualdad en los distintos niveles educativos desde la coeducación

Esta semana rescatamos un material promovido por la Consejería de la Presidencia y el Instituto Asturiano de la Mujer para abordar la multiculturalidad y las desigualdades de género a partir de varias guías didácticas adaptadas a cada uno de los niveles educativos. Cada una de estas guías tiene la finalidad de trabajar estas temáticas, adaptando los contenidos, los recursos educativos y las metodologías a los ciclos de formación correspondientes y pudiendo recurrir, de manera individual o complementaria, a las distintas partes que componen esta propuesta.

La desigualdad, una cuestión que no es fácil de abordar o no con la complejidad que requiere su comprensión adecuada, es la temática que atraviesa el proyecto en el que se enmarca este material. Un proyecto que se inicia en el año 2002, momento en el que el Instituto Asturiano de la Mujer comienza la edición de una serie de materiales coeducativos titulados “Materiales didácticos para la coeducación: Construyendo contigo la igualdad”. Poco después, en 2005, y con textos cuya autoría corresponde a Paloma Fresno y Carolina Fernández, se finaliza el número nueve de la colección, y que aquí presentamos: Diversidad Cultural y Género. En su andadura, el objetivo de la colección parece logrado y ha sido posible, gracias a los materiales incluidos en este y otros números, visibilizar las distintas caras de la desigualdad y trasladar a las aulas las preocupaciones, efectos y vías que pudieran poner freno de algún modo a esta problemática.

En particular, en este noveno número de la colección, sus autoras han sabido combinar en la elaboración de estos materiales dos disciplinas complementarias, pero complejas en su aterrizaje y conversación, el feminismo y la multiculturalidad. Además de ello, estas guías logran ofrecer unos materiales claros en su comprensión, de fácil manejo y aplicación, permitiéndonos atender una de las mayores preocupaciones del mundo actual: la convivencia armónica entre personas diversas procedentes de lugares diferentes.

Ficha técnica

Nivel: Educación infantil, Educación primaria y Educación secundaria obligatoria.

Es un material compuesto por tres guías didácticas diferenciadas para cada una de las etapas anteriores, por lo que atenderemos el que corresponda con cada nivel educativo.

Asignaturas: Las relacionadas con ciencias sociales. Se recomienda valorar previamente las actividades incluidas para su ajuste a las asignaturas correspondientes.

Objetivos: A través de la utilización de estas guías, es posible…

  • Adquirir una visión crítica del fenómeno de la inmigración, la multiculturalidad y la diversidad.
  • Entender, valorar y respetar distintas identidades culturales y hacerlo desde una perspectiva de género.
  • Favorecer la autoconfianza y la capacidad para transmitir esa confianza a quienes nos rodean.
  • Aumentar la capacidad para el diálogo y la interculturalidad en su vida cotidiana.
  • Desarrollar un espíritu crítico que permita cuestionarse la ideología del mundo que nos rodea.
  • Aumentar el gusto por la lectura, la música y el cine, y la interpretación crítica de textos de todo tipo.

Temporalización: Media sesión para introducir la temática principal y algunos conceptos de especial relevancia para la posterior aplicación y desarrollo de las actividades contenidas en cada una de las guías (aproximadamente 30 minutos). Es posible elegir una o varias actividades por sesión, cuyo tiempo de desarrollo dependerá de la actividad concreta elegida y se verá condicionado por el nivel educativo de cada etapa en el que se desarrollen. Por ello, se recomienda determinar la selección de actividades particular en cada curso para poder estimar el tiempo total que puede requerir su aplicación.

Desarrollo de la técnica:

Previamente al desarrollo de las actividades recogidas en cada una de las guías, se recomienda leer los apartados iniciales que componen este material y que preceden a su aterrizaje en cada una de las etapas educativas. Al respecto, el profesorado ha de comprender los objetivos centrales de este material y la importancia de la temática que se trabajará en el aula. Para ello, recomendamos dedicar unos minutos antes de la primera sesión con la que se iniciará el desarrollo de la guía a leer los objetivos planteados (se exponen en la página seis del documento, pero se corresponden con los recogidos sintéticamente más arriba) y la breve introducción a la temática que se trabajará en el aula en las sesiones posteriores.

Según cada etapa educativa, en la primera sesión se recomienda que el profesorado realice una breve introducción sobre la diferencia cultural y el género, así como que explique brevemente los conceptos que aparecen en esas primeras páginas del documento (páginas de la siete a la nueve). Conceptos como diferencia, discriminación, homogeneidad, cultura dominante, minoría, tolerancia, reconocimiento… serán claves para comprender en profundidad las cuestiones que se trabajarán a lo largo de cada una de las guías.

Una vez se ha introducido la temática, podemos comenzar con el desarrollo de la guía correspondiente y con cada una de las actividades que contienen. Podemos acceder a cada una de ellas, pinchando en las etapas correspondientes:

Guía para Educación infantil

Guía para Educación primaria
Guía para educación secundaria obligatoria

Comprobamos que, en cada una de las guías, se sigue una estructura muy similar en la que se es posible encontrar los siguientes elementos:

  1. Objetivos concretos, divididos a su vez en objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
  2. Recursos didácticos de apoyo o que han servido de base para el planteamiento de las actividades.
  3. Materiales necesarios para la realización del conjunto de las actividades propuestas.
  4. Desarrollo de las actividades con su correspondiente explicación y acompañadas con los materiales escritos correspondientes para su fácil aplicación en el aula.

Al tiempo, el documento se completa con la bibliografía a la que se ha recurrido y que ha nutrido la elaboración de las guías que contiene este recurso, la cual puede consultarse a continuación:

¡Esperamos que os resulte útil este material!

One thought on “La diferencia cultural y el género

  1. saludos cordiles felcitaciones por compartir estos materiales para aprender y enseñar, por favor si pudeiran compartir sobre la revlucion Francesa
    muchas gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *