CHANGE Environment es un proyecto coordinado por el JRS Europa y ejecutado en 7 países: Bélgica, Hungría, Irlanda, Italia, Líbano, España y Uganda. El objetivo del proyecto es educar a los jóvenes estudiantes sobre los problemas del cambio ambiental y la migración humana, y cómo interactúan.
Los cambios climáticos y medioambientales, impulsados por la actividad humana, están provocando las crisis mundiales más acuciantes de nuestro tiempo, y nuestras generaciones más jóvenes lo entienden. Es alentador ver que la juventud se moviliza cada vez más para concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
A menudo oímos hablar de las causas de estas crisis, así como de las posibles soluciones, y aunque las y los estudiantes suelen aprender sobre estos temas en la escuela, hay un elemento humano crucial que a menudo se ignora: personas y comunidades de todo el mundo están viendo sus vidas afectadas por estos problemas, incluidos los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por el cambio ambiental.
El cambio climático ya está afectando a los patrones migratorios de todo el mundo y seguirá haciéndolo cada vez más en el futuro: la ONU prevé 200 millones de refugiadas y refugiados climáticos para 2050.
La migración relacionada con el medio ambiente es un fenómeno complejo y multicausal que requiere un entendimiento más profundo y una mayor reflexión entre las y los jóvenes para prepararlos a enfrentarse a esta cuestión altamente politizada y polarizada.
El curso CHANGE Environment está diseñado para enseñar a las y los estudiantes entre 14 y 18 años sobre los temas del cambio ambiental y la migración humana, y cómo interactúan.
Este curso proporciona un marco para que las y los profesores exploren estas cuestiones con su alumnado. Incluye actividades, vídeos, recursos interactivos, datos científicos, historias humanas y otras fuentes que abordan temas cruciales en torno a los desplazamientos debido a cambios ambientales.
Además, el curso está diseñado para desarrollar habilidades cruciales que serán útiles para las y los estudiantes en la consideración de estos temas y en sus estudios y vidas en general, como el pensamiento crítico, la empatía, las habilidades de investigación y las habilidades de debate.
El curso se divide en cuatro etapas: cada etapa contiene dos fichas, y cada ficha está diseñada para completarse en una hora académica. Como tal, el material pedagógico propone ocho horas de clases académicas a profesorado y estudiantes. Aunque cada etapa aborda el tema de una manera única, y busca desarrollar habilidades diferentes, cada etapa está integralmente vinculada a las otras. Hay cuestiones clave que abarcan cada etapa y que se exploran gradualmente a lo largo del curso. Además, las habilidades y actividades de cada etapa se complementan entre sí, y hay un itinerario claro por el que las y los estudiantes van ampliando gradualmente sus conocimientos del tema, y habilidades, a través del curso.
Este curso está diseñado para educadoras y educadores de diferentes disciplinas y deberían encontrar toda la orientación necesaria en el propio material para enseñar sobre cambio ambiental, emergencia climática y migración.
También hay un Glosario, que proporciona más información sobre los términos clave utilizados a lo largo de este curso.
Ficha de la técnica
Curso: Desde 3º de ESO.
Materias: Geografía e Historia, Educación en valores cívicos y éticos.
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:
- Alcanzar un pensamiento crítico
- Alentar a los estudiantes a pensar críticamente sobre el cambio ambiental, la migración humana y su interacción.
- Ayudar a los estudiantes a ejercitar el juicio para distinguir los hechos de las opiniones y reconocer los prejuicios, la propaganda y los estereotipos. De esta manera, los estudiantes podrán hacer sus propios juicios bien fundamentados. Al brindar a los estudiantes conocimientos, experiencias, encuentros y nuevas perspectivas significativas,
- Formar jóvenes que estén listos para enfrentar y encarnar su papel en la construcción de una sociedad sostenible en la que todos sean bienvenidos y tengan la oportunidad de participar.
Temporalización: varias sesiones siguiendo las seis etapas.
CHANGE Environment proporciona una plataforma para que los refugiados compartan sus historias directamente con los estudiantes, lo que permite a los refugiados hablar en las aulas y compartir su experiencia de vivir en Europa, así como sus esperanzas y sueños para el futuro. A través de esta plataforma, CHANGE Environment brindará una oportunidad de encuentro entre refugiados y jóvenes, con el objetivo de fomentar un sentido de comprensión y conexión.
RECURSOS PARA PROFESORES
Para cada etapa del proyecto CHANGE proponemos una “Guía del Profesorado”. El objetivo de la guía es acompañarte y apoyarte en la implementación de las diferentes etapas de CHANGE. También encontrarás las “Fichas del alumnado” de cada etapa. Recuerda que puedes adaptar cada etapa según la edad y necesidades de tus estudiantes. Puedes elegir y mezclar recursos y actividades de las diferentes etapas.
Etapa 1:
Esta etapa explora algunos de los conceptos introductorios clave en migración y el cambio ambiental, presentando hechos y datos clave sobre los temas.
También explora las ideas sobre la desigualdad en las causas y consecuencias del cambio ambiental y examina las perspectivas humanas de las personas desplazadas.
Objetivos:
- Tomar consciencia de sus propios valores y sus experiencias, actitudes y sentimientos relacionados con el tema del refugio/migración,
- Avivar su curiosidad y tener el deseo de experimentar y conocer más acerca del tema.
Recursos:
Ficha del alumnado en formato pdf.
Fichas del alumnado en formato Word.
Recursos audiovisuales:
La historia de Hiba
Osama: “Esto es como una prisión, solo que aquí puedes pasear”
Etapa 2:
Esta etapa se basa en los conocimientos adquiridos en la etapa 1, y permite a las y los estudiantes explorar en mayor profundidad cómo el cambio ambiental causa desplazamientos de distintas maneras en diversas comunidades y contextos, a través de desastres de desarrollo lento (como la subida del nivel del mar) o acontecimientos repentinos (como las inundaciones).
En esta etapa se desarrollarán las habilidades clave del pensamiento crítico, al plantear a las y los estudiantes diversas fuentes, así como dilemas morales y éticos, y permitirles debatirlos y analizarlos. También desarrollará las habilidades de empatía, al presentar las perspectivas e historias de diferentes personas de todo el mundo afectadas por el cambio ambiental.
Objetivos:
- Ser capaz de adquirir conocimiento de forma activa con respecto al refugio/migración.
- Tener práctica evaluando las fuentes e investigando de forma crítica la información.
Recursos:
Ficha del alumnado en formato pdf
Ficha del alumnado en formato Word.
Recursos audiovisuales:
Tendencias Globales de desplazamiento forzado
Etapa 3:
La Etapa 3 es una parte crucial del curso, que permitirá a las y los estudiantes ampliar los conocimientos adquiridos en las etapas 1 y 2 al encontrarse, intercambiar y aprender de personas con diversos orígenes.
En esta etapa, las y los estudiantes se prepararán y completarán un intercambio de conocimientos, perspectivas y opiniones con estudiantes de un centro, país y/o procedencias diferentes, sobre los temas del cambio ambiental y la migración. Esto les permitirá considerar sus propias perspectivas y contexto de forma más crítica, y encontrarse con personas de un contexto diferente al suyo.
Objetivos:
- Ser capaz de adquirir información y conocimientos fácticos con respecto al refugio/migración, sino también en cierta medida ser capaz de comprender (incluso emocionalmente) la situación, las experiencias y deseos de las personas refugiadas.
- Cambiar de mirada y haber adquirido conocimientos profundos.
Recursos:
Ficha del alumnado en formato pdf.
Ficha del alumnado en formato Word.
Recursos audiovisuales:
“Hogar”, una poesía de Warsan Shire sobre personas refugiadas
Etapa 4:
La etapa 4 permite a las y los estudiantes poner en práctica lo aprendido hasta el momento, proporcionando recursos, inspiración y estructura para contribuir a las soluciones en los temas del cambio ambiental y la migración.
Esta etapa permite a las y los estudiantes salir empoderados del curso, para que no se sientan impotentes sobre los temas que han estado abordando. Podrán explorar y tomar medidas sobre las diferentes cuestiones que han examinado en el curso, y podrán seguir ocupándose de las mismas a su manera tras finalizar el curso.
Objetivo:
- Ser capaz de emitir juicios de valor bien fundados (con respecto al tema en cuestión) y de deliberar y representarlos frete a otras opiniones.
Recursos:
Ficha del alumnado en formato pdf
Ficha del alumnado en formato word
Recursos audiovisuales:
¿Quién es un refugiado?
Derechos humanos
Etapa 5: GESTIONANDO PREJUICIOS
La educación que pretende ayudar a las personas a vivir bien juntas debe motivarlas y capacitarlas para relacionarse con la otra persona que es siempre un individuo concreto y nunca sólo parte de un colectivo. Por esto es importante oponerse a las generalizaciones inaceptables (y sobre todo al menosprecio). Las generalizaciones no son malas en sí, pero no deben evitar reconocer la realidad individual de otras personas
Objetivo:
- Ser capaz de percibir generalizaciones, prejuicios y menosprecios inadecuados, en sí mismas/os y en otras personas y encontrar puntos de partida para tratar con estos
Recursos:
Ficha del alumnado en formato pdf
Ficha del alumno en formato Word.
Recursos audiovisuales:
All That We Share
El peligro de la historia única
Etapa 6: Pasando a la acción
¿Por qué ser estudiante embajador/a de CHANGE? Como Estudiante Embajadora o Embajador de CHANGE contribuirás positivamente en tu escuela y/o comunidad local y sensibilizarás sobre la importancia de dar la bienvenida a las personas refugiadas y construir una sociedad donde todas y todos podamos participar. Desarrollarás ideas, definirás objetivos, planearás acciones y actuarás junto con otras/os Estudiantes Embajadoras/es. Cada grupo de Estudiantes Embajadoras/es planeará y llevará a cabo dos acciones. Aquí podrás encontrar métodos y sugerencias sobre cómo desarrollar esas ideas, planificar, implementar y evaluar tus acciones y también sobre cómo evaluar tus acciones.
Recursos:
Ficha del alumnado en formato pdf
Ficha del alumnado en formato word
Plan de acción en formato Word.
Nota sobre el concepto de “Cambio Ambiental”
Estos materiales se refieren a “cambio ambiental” como un cambio o perturbación del medio ambiente que incluye factores tales como desastres naturales, interferencias humanas o interacción animal.
El concepto involucra cambios en el clima, pero incorpora otros elementos relacionados con la supervivencia humana y la actividad económica, e involucra aspectos como el uso del suelo, la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de bienes de la naturaleza o la contaminación.
Este concepto se relaciona con otros como impacto ambiental, cambio global o cambio ecológico. Es precisamente para abordar esa visión más amplia que en estos materiales hablamos de “cambio ambiental” y no exclusivamente de “cambio climático”: son conceptos relacionados, pero no equivalentes.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.