25 de Noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 

“En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.”

Acabar con la violencia requiere esfuerzos enérgicos para combatir la desigualdad, la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes y normas sociales patriarcales.

Naciones Unidas ha diseñado ÚNETE, una campaña de activismo contra la violencia de género, que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio y que se desarrollará durante 16 días, los que transcurren entre el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos.

La campaña de este año se celebra bajo el tema: «Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas».

Como en años anteriores, ÚNETE invita a «pintar el mundo de naranja», usando este color como símbolo de un futuro sin violencia de género.

En España, en 15 años han muerto más de 900 mujeres a manos de sus parejas, lo cual convierte la violencia contra la mujer en un problema de primer orden en nuestro país y, sin embargo, diferentes estudios concluyen que la percepción de su gravedad entre los jóvenes es preocupante, ya que uno de cada cinco españoles (21,2%) de 15 a 29 piensa que el problema está sobredimensionado. Es más, recientemente ha aparecido en prensa el siguiente titular:  “Uno de cada cuatro jóvenes ve ‘normal’ la violencia de género en la pareja.” Esto unimos el hecho de que el 27,4% señala que aspectos como vigilar el móvil, controlar a la pareja o los celos no son concebidos como violencia, sino que consideran que es una conducta “normal” dentro de la pareja, apreciando sólo como violencia los insultos y la agresión. Por ello, desde Tiempo de Actuar creemos que abordar el tema de las “violencias machistas” en el aula debería convertirse en una prioridad para todas y todos.

Para ello, queremos proponer algunos materiales, de carácter didáctico, bancos de datos e información de ONU Mujeres para abordar la violencia de género, recursos audiovisuales y una iniciativa de los colegios de FUHEM para participar en la elaboración del cartel y el lema para visibilizar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

MATERIAL DIDÁCTICO:

 25 Noviembre 2015. Seguimos en la lucha contra las violencias machistas. Propuestas didácticas. Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FPA

Autoras: Mª Mar Almeida, Azahara García García, Mª Luz González Rodríguez, Isabel González, Pilar López Gómez, Juana Navarro, Mavi Oliver, Pía Outeiriño, Ana Río y Sandra Serra Teruel.

Publicado por: Organización de Mujeres de STES-i. Organización de Mujeres de Confederación Intersindical.

 

 

 

 

Este material hace un llamamiento a todos los agentes de la comunidad educativa invocando la trascendencia y magnitud que la educación supone para erradicar una de las mayores y más perniciosas lacras en todas las partes del planeta: la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Esta violencia se produce en todos los ámbitos de la sociedad. De manera explícita, a través de los malos tratos, los feminicidios, la explotación y tráfico con fines sexuales, en los conflictos armados o en el acoso sexual; y de manera simbólica a través de los medios de comunicación, la violencia disculpada en las tradiciones culturales y religiosas o la violencia institucional tolerada y silenciada.

Esta propuesta didáctica, que ofrece actividades para trabajar en el aula estructuradas por ciclos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato y la educación para personas adultas), pretende contribuir a configurar un curriculo no sexista, donde se supere la histórica invisibilidad de las mujeres y donde se enseñe y se aprenda a construir la igualdad entre mujeres y hombres, aportando materiales y estrategias que permitan detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que fomentar cambios cognitivos, emocionales y actitudinales que permitan construir una convivencia entre todas las personas regida por los principios de justicia social, equidad, e igualdad.

Contenidos:

  • Formas de violencia contra las mujeres.
  • Roles y estereotipos sociales que contribuyen a la violencia contra las mujeres.
  • Nuevas tecnologías y redes sociales como instrumentos para ejercer violencia contra las mujeres.
  • Violencia simbólica: los cánones de belleza femenina, publicidad y los medios de comunicación.
  • Prevención de violencia de género a través de la educación en igualdad.
  • Consecuencias de la desigualdad de género en nuestra sociedad.
  • Lenguaje sexista.
  • Micromachismos: la sutileza de las nuevas formas de violencia.

Objetivos:

  • Educar en igualdad como instrumento para prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres, potenciando actitudes de respeto hacia lo femenino.
  • Definir, visualizar e identificar todas las formas de violencia que se ejercen sobre las niñas y mujeres.
  • Desarrollar un espíritu crítico ante las costumbres, creencias y prácticas sociales legitimadas pero que implican violencia contra las mujeres.
  • Dotar de estrategias que permitan detectar las actitudes violentas y los sesgos sexistas hacia las mujeres en los entornos más cercanos, familia, amistades, centros educativos.
  • Reflexionar críticamente sobre todos aquellos mitos que minimizan el problema de la violencia de género.
  • Reflexionar sobre la desigualdad y disimetría entre sexos en el ámbito social, laboral y económico como causa de la violencia de género.
  • Conocer los mecanismos y protocolos de actuación ante la violencia machista.
  • Detectar el lenguaje sexista más agresivo en los medios de comunicación, libros de texto, música, arte, etc, y desarrollar estrategias de modificación ante este.
  • Detectar la violencia simbólica que se ejerce socialmente contra las mujeres, y desarrollar una actitud de rechazo frente a ella.
  • Reflexionar sobre las nuevas formas de violencia hacia las mujeres a través de las redes sociales.
  • Reconocer la violencia de género como un problema social que nos afecta todas y todos y desarrollar actitudes de lucha activa contra hacia ésta.
  • Adquirir una imagen ajustada de cada cual con el fin último de mantener una autoestima adecuada.
  • Concienciar al alumnado para compartir y asumir responsabilidade, familiares y sociales de forma conjunta evitando estereotipos sexistas.

Competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística

– Usar el lenguaje para la igualdad y la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres.

– Analizar los actos comunicativos que implica invisibilización o violencia hacia las mujeres.

  1. Competencia matemática:

– Realizar ejercicios donde mediante el cálculo salarios, porcentajes de representatividad femenina, cupos y cuotas de poder, se pone de manifiesto las disimetrías sociales y laborales entre mujeres y hombres.

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

– Recabar información sobre distintos aspectos de la vida cotidiana tanto en documentos impresos u on-line, donde se revela una realidad incontestable como es la permanencia de relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, así como trato discriminatorio en lo laboral, social, económico…, reflexionar y elaborar propuestas de intervención para erradicar estas desigualdades.

  1. Tratamiento de la información y competencia digital

– Elaborar fichas, carteles, vídeos, grabaciones musicales, presentaciones…, con un uso de las nuevas tecnologías a partir de la búsqueda y selección de información a través de internet.

  1. Competencia social y ciudadana:

– Relacionarse con las demás personas para resolver conflictos de forma pacífica. Valorar y respetar las aportaciones de las mujeres a la sociedad.

  1. Competencia cultural y artística:

– Analizar el uso de la imagen de las mujeres en reproducciones artísticas, cine, textos literarios, etc, con el fin de poner en contacto al alumnado con el patrimonio cultural, a la vez que detecta los sesgos sexistas que puedan contener.

  1. Competencia para aprender a aprender:

– Desarrollar la capacidad de aprender por sí mismos y por sí mismas, a través del trabajo en equipo, la investigación y la observación de la realidad cotidiana.

  1. Autonomía e iniciativa persona:

– Fomentar la autoestima, dignificar y apreciar lo femenino para así romper estereotipos sexistas y favorecer la autonomía de las personas para tomar sus propias decisiones.

Metodología:

A lo largo de la unidad didáctica, se utiliza una metodología activa y participativa que propicie en el alumnado, por una parte cambios en las actitudes individuales, en sus conocimientos y sus habilidades para eliminar las ideas erróneas que subyacen en el fenómeno de la violencia de género, y por otra parte que lo capacite con estrategias para detectar y reconocer las distintas formas de violencia hacia las mujeres y los posibles casos de maltrato que encuentren a su alrededor.

Así pues, la unidad didáctica hace uso de técnicas que promueven el cambio en las ideas previas del alumnado, a través de la contrastación con todo tipo de fuentes documentales, escritas, visuales, musicales así como con la opinión de sus iguales, siendo esta técnica, sobre todo en la educación secundaria, una de las más eficaces para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dada la elevada receptividad a ser educados por sus iguales. Entre las técnicas utilizadas destacan los grupos de discusión, juegos, rol, escritura creativa, análisis de documentos, películas, canciones, debate grupal.

Las actividades que han elaborado se trabajaran unas de manera individual, buscando la reflexión personal, y otras de manera cooperativa, propiciando la participación y el debate de alumnas y alumnos potenciando en ambos tipos de actividades la sensibilización ante este importante problema y la concienciación para una participación activa en su erradicación.

 

EN LA RED:

 

 

Desde Tribuna Feminista nos recomiendan tres recursos de ONU Mujeres, disponibles en línea que será muy útil conocer si trabajas contra la violencia de género.

 

 

La Base de datos mundial sobre la violencia contra la mujer

Esta base de datos está diseñada para proporcionar información completa y actualizada sobre las iniciativas adoptadas por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas para hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres.

En diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para intensificar los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer. La base de datos fue desarrollada y lanzada en 2009, entonces con el nombre de “Base de datos del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres”. En el año 2016, de acuerdo con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ONU Mujeres actualiza y rediseña la base de datos, relanzándola como “Base de datos mundial sobre la violencia contra la mujer”.

La base de datos está diseñada para:

  • Facilitar el acceso a información completa y actualizada sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a todas las formas de violencia contra la mujer;
  • Aumentar las oportunidades para el intercambio de experiencias en el tratamiento de la violencia contra la mujer;
  • Fortalecer la base de conocimientos para las respuestas políticas efectivas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres; y
  • Promover la unificación, la disponibilidad, el uso y la difusión de datos sobre la violencia contra las mujeres, así como el análisis de estos datos.

 El Inventario de actividades de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Diseñado para proporcionar información sobre las iniciativas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Las entidades de la ONU se encargan de apoyar a los estados miembros en sus esfuerzos para proporcionar servicios y otro tipo de asistencias a víctimas de violencia de género, además de financiación a diversos grupos de interés ligados a estas actividades.

En febrero de 2008, Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer, 2008-2015”, incluyendo, entre otras cosas,  la adopción y aplicación de la legislación nacional en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos, la adopción y aplicación de planes de acción nacionales multisectoriales, el establecimiento para la recogida de datos y sistemas de análisis, el establecimiento de campañas nacionales y locales de sensibilización, así como esfuerzos sistemáticos para combatir la violencia sexual en situaciones de conflicto.

El Inventario de actividades de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer da una visión general de las actividades pasadas y en curso sobre la violencia contra las mujeres por las entidades del sistema de las  Naciones Unidas. Está elaborado por la ONU Womenand y persigue el intercambio de información sistemática entre las entidades del sistema de las Naciones Unidas sobre la esta cuestión.

El Centro Virtual  del Conocimiento para Eliminar la Violencia contra mujeres y niñas

El Centro de Conocimiento virtual para Eliminar la Violencia contra mujeres y niñas es un recurso digital que está disponible en inglés, francés y castellano, y está diseñado para satisfacer las necesidades de los/as responsables políticos, los/as ejecutores de programas y otros profesionales dedicados a la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Centro es una iniciativa de ONU Mujeres, y reúne a las valiosas contribuciones de las organizaciones e individuos expertos, gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, y una amplia gama de participantes. Entre la información incluida, datos sobre campañas de conflictos y posteriores al conflicto, salud, justicia, legislación, ciudades seguras, albergues…

El propósito principal del Centro Virtual de Conocimiento Global es estimular y apoyar la programación basada en trabajar de la manera más eficiente y eficaz para diseñar, implementar, seguir y evaluar las iniciativas para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas. Se basa en las recomendaciones de expertos/as, evaluaciones de políticas, y fundamentalmente, en las experiencias de los/as profesionales de todo el mundo.

 

RECURSOS AUDIOVISUALES:

Ya no

Canción interpretada por Ender con la colaboración de Bely Basarte. Un vídeo solidario con doble objetivo: recaudar fondos para acabar con la violencia de género, a través de las descargas y el streaming para la Fundación Ana Bella y, por otro, concienciar a los/as más jóvenes sobre esta problemática.

 

 Querido papá, me van a llamar puta

Con el fin de concienciar sobre los derechos de las mujeres y prevenir los malos tratos, una organización Noruega ha creado este cortometraje, especialmente provocador, porque la protagonista se dirige a su padre y le va contando cómo son los hombres que irán a pareciendo en su vida y cómo la van a tratar. Video que rápidamente se hizo viral, no sin cierta controversia, que plantea como objetivo proporcionar información sobre la gravedad de la violencia machista, las políticas y prácticas que hacen que las mujeres sean más vulnerables y fomentar la prevención. Además de promover que los hombres son, pueden y deben ser un modelo positivo.

 

INICIATIVAS EN LOS COLEGIOS DE FUHEM:

Queremos destacar dos iniciativas que llegan desde los colegios de FUHEM:

1.- El grupo de trabajo de género de FUHEM ha lanzado una campaña para visibilizar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en sus centros a través de la Convocatoria de un concurso en el que se busca la imagen y el lema que se utilizará ese dia.

El concurso está abierto al alumnado, profesorado, familias y PAS de los centros de FUHEM de manera individual o colectiva.

La imagen y/o el lema deberá estar en torno a las siguientes ideas:

– Que el amor duela… ¡no nos gusta!

– Yo muestro mis emociones… yo también soy fuerte.

– Los celos son cobardes.

– Me uno a esta lucha porque no tengo miedo a la igualdad.

– Que te miren el móvil… ¡poca broma!

– Quiero estar contigo… no tenerte.

– Meto la lengua donde quiero.

– Fregar es más importante que especular.

Agradecemos la gran participación que ha generado la iniciativa y las interesantes propuestas que están llegando.

 

2.- ¿A ti también te ha pasado? Historias de micromachismos.

Vídeo realizado por alumnas de Bachillerato del Colegio Lourdes de FUHEM,  donde se visibilizan y denuncian situaciones reales sufridas por este grupo de alumnas. Una iniciativa muy valiente y comprometida en la visibilización de hechos cotidianos que deben sufrir las chicas y mujeres todos los días.

Gracias chicas por vuestra contribución en la denuncia y lucha contra la violencia de género.

 

Recuerda que hay muchos tipos de violencias y debemos trabajar por eliminarlas todas

 

Imagen procedente de : https://generoamor.com/2016/02/07/como-se-manifiesta-la-violencia-de-genero/

 

Todas y todos #ContraLaViolenciaDeGénero

 

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Material didáctico para el cortometraje HECHOS SON AMORES

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Doble Check. Violencia invisible

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