Reciclaje y reutilización de botellas de plástico.

lámparas

En nuestra vida cotidiana, el plástico es uno de los materiales que más utilizamos sin que seamos conscientes plenamente de las consecuencias ambientales que puede ocasionar. El ritmo frenético de nuestra forma de vida y el abandono de buenas costumbres que nos comprometan socialmente tienen sus repercusiones directas en la generación de basuras: por ejemplo, el aumento del consumo de comida en establecimientos de fast food o el consumo creciente de alimentos precocinados que utilizan envases desechables son algunas de las practicas que aumentan la generación de residuos de plástico.

Nos parece que se trata de un material inofensivo por lo habitual que nos resulta pero, sin embargo, puede generar problemas importantes tanto en lo relativo a nuestra salud como al entorno. Entre otros motivos, esto se debe a las sustancias nocivas de las que está compuesto, que no se trata de un material reutilizable y, por último, la dificultad de su reciclaje –y el coste que implica– al no ser biodegradable. Existen dos modalidades de procesos de reciclaje al que se somete el plástico que son explicados con claridad en el blog Inspiraction: uno mecánico (se separa el plástico, se trocea y mezcla con otros elementos como la arena y se obtienen otros materiales) y otro químico (proceso menos extendido que, a través de distintos procesos que permiten una mayor utilización del plástico, se obtienen nuevas materias). En esta línea, se han realizado varios vídeos didácticos para situarnos en un lugar privilegiado para entender las particularidades que el proceso de reciclaje de este tipo de envases acarrea: The Story of Bottled Water (2010) y How does a Material Recovery Facility (MRF) work?

La mayoría de las botellas de plástico se componen de un producto derivado del petróleo, concretamente, el tereftalato de polietileno (PET), siendo a su vez necesaria la utilización de este recurso fósil en el proceso de su fabricación. No debemos olvidarnos que el petróleo es una fuente de energía no renovable que aumenta las emisiones de CO2 y es perjudicial para el planeta por su contribución con el calentamiento global. La combustión de petróleo genera gases que aumentan el efecto invernadero incrementando la temperatura en el interior. Y no es la única preocupación que rodea al material de estos envases. En paralelo, crece la inquietud ante la posibilidad de que las botellas emitan sustancias químicas con carácter tóxico por el contacto con el agua, la cual, los disolvería. Y en el caso de que se incineren los envases aumentarán, por tanto, los riesgos de emisiones tóxicas y la contaminación que este material puede provocar.

tiempos descomposición
Fuente: El comercial.

A diferencia de otros, las botellas de plástico son los envases que habitualmente más utilizamos pero también las que más tiempo tardan en descomponerse, lo cual hace aumentar las implicaciones ecológicas que tiene su uso. Y es que se trata del contenedor más habitual para las bebidas que ingerimos dentro y fuera de casa (agua, refrescos, etc.). El más socorrido pero el que menos se recicla. Y es que alrededor del 80% de las botellas que se desechan van cada año a la basura sin reutilizarse ni reciclarse.

basura mar

El mar, un vertedero de envases de plástico: Como se puede suponer tirar envases al mar tiene efectos muy negativos para el medio marino y las especies que pertenecen a ese hábitat. Varios estudios realizados señalan que en general, los envases elaborados en base al plástico, suponen cerca del 60% de los desechos que acaban en el mar y la tendencia no deja de aumentar (como pone de manifiesto el documento «Basura en los océanos, un reto internacional», Retorna, 2011). Una consecuencia directa, es que con el paso del tiempo el plástico se degrada debido a distintas reacciones que el material sufre, convirtiéndolo en pequeñas partículas que, de forma errónea, son ingeridas por organismos marinos provocando su muerte.

Este problema se intensifica si lo ponemos en común con el aumento de los niveles de consumo o la “dependencia” de los envases para líquidos que parecería incuestionable. Frente a ello, son varias las alternativas que existen, que podemos valorar y que podemos combinar: la primera y fundamental es reducir la utilización de los envases y botellas de plástico sustituyéndolas por envases reutilizables, más fácilmente reciclables y no tóxicos, como el vidrio. Además se debe avanzar en la sustitución de los plásticos de origen no renovable por biopolímeros (plásticos hechos a partir de patatas o de maíz) pero considerando que habrá que reducir mucho su utilización. También será un importante avance en la reducción del impacto del plástico en los sistemas ecológicos la reutilización de los materiales que contienen este material.

La última de las opciones es la que nos puede generar algunas dudas sobre los posibles usos que se le pueden dar, más allá de los ampliamente conocidos. Todo depende muchas veces de la imaginación que tengamos y del interés que nos susciten las posibilidades que se planteen. Y en este sentido el espectro de posibilidades se amplía día a día y son pocas las excusas para no llevarlas a la práctica.

Cada vez existen más blogs y webs que nos informan de los usos alternativos que podemos darle a las botellas de plástico para su reutilización y que nos pueden orientar al fomento de unas formas alternativas de entretenimiento y consumo mucho más sostenibles. Entre todos los existentes, podemos señalar algunos ejemplos que recogen muchas ideas con las que podemos comenzar: Ecocosas, Brico blog o Pinterest. Gracias a estos links se pueden encontrar opciones tan originales como inimaginables –desde estuches escolares, maceteros para nuestro propio huerto o, incluso, juegos para los más pequeños–, un amplio abanico de posibilidades con los que comenzar ahora que se acerca el buen tiempo.

velas macetas

Derivado de las implicaciones que hemos comentado sobre las botellas de plástico, es conveniente que progresivamente hagamos por un menor uso del plástico porque ese es el mejor reciclaje. Podemos empezar evitando la comida rápida o los envases desechables de los líquidos o alimentos que utilizan envases de plásticos. Te sentará bien tanto a tu salud como al entorno que nos rodea.

5 thoughts on “Reciclaje y reutilización de botellas de plástico.

  1. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con los envases que ya no utilizamos… todo es cuestión de tener un poco de imaginación y ganas de respetar el medioambiente. Es todo cuestión de mentalidad. Y a la hora de realizar este tipo de tareas, se siente uno mucho mejor!
    Gran artículo, un saludo!

  2. Pingback: Los cinco mejores blogs de manualidades y reciclaje | Sosteniblízate

  3. La ventaja competitiva del emprendedor pasa a ser pecado y responsabilidad del consumidor.

    El consumidor no ha solicitado que le venga todo envuelto en plastico y cartones, pero al comprarlo ─segun la teoria economica para gansters─ el consumidor pasa a ser cohonestador e impulsor de lo que sea hayan tenido que hacer el productor y comerciante.

    A medida que la produccion se concentra en menos manos el punto de venta pasa a estar cada vez mas lejos y es preciso que el producto aguante mas traqueteo y mas tiempo en los estantes, lo cual conduce al delirio de los conservantes, envases y embajales.

    El gran problema de todos los plasticos son los plastificantes y las sustancias afines con las que se asocian para darles cuerpo y otras prestaciones.

    Puede decirse que los polimeros industriales procedentes del petroleo son como unos embalajes moleculares y su contenido suele ser venenoso… solo que merced a la solidez de los enlaces polimericos se cifra en decadas o centurias la degradacion de los mismos, enviandose el veneno a lo profundo de los tiempos, pero en lo inmediato pasa a ser responsabilidad del ignorante consumidor que pasa ser propietario de lo que compra y por lo tanto responsable del producto, o sea de todo lo que ha implicado el producto y de lo que se haga con los deshechos.

    A los mismos chicos que ahora les enseñas ecologia, en la clase anterior o posterior, se les enseña economia y emprendedurismo para gansters.

  4. Bastante interesante saber estas nuevas propuestas que podemos hacer con la botellas ya que lo único que pensamos la gran mayoría es en botarlas o echarlas a la basura pero con estas ideas, podres mejorar no solo nuestros jardines sino también reducir la cantidad de basuras, el tema de reciclaje no solo es con estos artículos si no también no debemos olvidar lo que encontramos en las avenidas botadas como las llantas el reciclaje de llantas es muy importante para nuestras ciudades y para ayudar a evitar que se aumente el calentamiento global

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *