Las legumbres, las verdaderas protagonistas de un comer sano

Bajo el lema “semillas nutritivas para un futuro sostenible”, la Asamblea General de la ONU declaró 2016 como Año Internacional de los las Legumbres, para concienciar acerca de sus múltiples beneficios, tanto en el plano de la salud de las personas como en el de la integridad de los ecosistemas rurales, y también fomentar usos nuevos y más inteligentes de éstas en toda la cadena alimentaria.

Las legumbres forman parte de la cultura alimentaria y de la dieta básica en buena parte de las regiones del mundo, y son un ingrediente clave en muchos platos tradicionales, siendo en ese sentido cultivos alimentarios importantes para la seguridad alimentaria de buena parte de la población.

Son una alternativa asequible a las proteínas de origen animal –que presentan un coste más elevado- y, por tanto, ideales para mejorar la dieta en las zonas más pobres del mundo. Pero las legumbres no sólo benefician a la salud humana, sino que también mejoran la del ganado, son útiles en la defensa de la biodiversidad y mejoran la fertilidad del suelo, lo que incrementa a su vez la productividad de las tierras agrícolas y reduce la dependencia de los fertilizantes sintéticos. Ello conduce a una menor huella de carbono y a menores emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Para la entrada de esta semana queremos compartir con vosotros y vosotras una serie de materiales para trabajar con los alumnos y alumnas en el aula, recopilados a partir de la página que la FAO ha dedicado a este tema: http://www.fao.org/pulses-2016/es/. Señalar también la Campaña Descubre las legumbres  que la Asociación zaragozana MENSA CÍVICA ha llevado a cabo en algunos colegios públicos y privados del territorio nacional desde el 28 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre para sensibilizar sobre este tema.

 

Ficha

Nivel: Todos los niveles.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado será capaz de (dependiendo del nivel):

  • Identificar y reconocer distintos tipos de legumbres, su valor nutritivo y procedencia
  • Comprender la relación entre la ingesta de legumbres y la salud de las personas y del medio ambiente;
  • Identificar y explicar la importancia de una dieta sana y equilibrada.

Propuesta de materiales

La dieta es un factor importante para la salud y la enfermedad. La mayoría de los países se enfrentan a problemas de nutrición: desde la desnutrición o la deficiencia en micronutrientes a la obesidad o las enfermedades relacionadas con la dieta (como la diabetes tipo II y determinados tipos de cáncer). Las legumbres son un alimento rico en nutrientes que, como parte de una dieta saludable, pueden ayudar a combatir la desnutrición en los países desarrollados y en desarrollo.

 

beneficios-de-las-legumbres-para-la-salud

 

 

 

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias de tal modo que puedan llevar una vida activa y saludable. La inseguridad alimentaria es un problema importante para muchas personas y hogares en países pobres y en desarrollo. Se estima que 795 millones de personas están subalimentadas. Las legumbres pueden contribuir a la seguridad alimentaria de varias maneras.

 

legumbres-y-seguridad-alimentaria

 

 


 

Uno de los cinco mensajes que la FAO quiere transmitir en este 2016 Año Internacional de las Legumbres es el de los beneficios nutricionales de las legumbres, orientando el consumo hacia una mayor inclusión de esta excelente fuente nutricional en los regímenes de alimentación de todo el mundo.

 

beneficios-nutricionales

 

Las legumbres son sanas para las personas, beneficiosas para los medios de subsistencia de los agricultores y repercuten positivamente en el medio ambiente. Aunque las judías, las lentejas y los guisantes secos existen desde hace siglos, está claro que van a jugar un papel fundamental en nuestro futuro sostenible.

 

datos-sorprendentes-sobre-legumbres

 

Más material:

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *