Guías didácticas para convivir con el entorno
Sembrar el aula viva – libro
El huerto escolar consigue acercar la tierra a la escuela, fortalece la conexión con los ciclos de la vida y propicia su conocimiento desde la participación y el cuidado. Convertir el huerto escolar en un aula viva, donde se generen unas condiciones favorables de aprendizaje curricular, es una estrategia transformadora de centro con innumerables fortalezas y oportunidades.
El huerto escolar consigue acercar la tierra a la escuela, fortalece la conexión con los ciclos de la vida y propicia su conocimiento desde la participación y el cuidado. Convertir el huerto escolar en un aula viva, donde se generen unas condiciones favorables de aprendizaje curricular, es una estrategia transformadora de centro con innumerables fortalezas y oportunidades.
Para contribuir a ello, ofrecemos en esta guía, Sembrar el aula viva, una programación vertical completa, desde infantil hasta ESO y ciclo formativo de grado básico, repleta de actividades basadas en metodologías activas y vivenciales que ayudan a poner en marcha el huerto escolar y vincularlo con los saberes curriculares y ecosociales.
El uso sostenible de los recursos naturales. Propuestas educativas ecosociales y transformadoras. Guía
Esta guía recopila recursos didácticos de infantil a bachillerato y formación profesional. Todos giran alrededor del uso sostenible de los recursos naturales. Para elegir los materiales a compilar y clasificarlos se han usado cuatro bloques de indicadores:
Recoge aspectos relacionados con los límites de los recursos bióticos y abióticos, tanto energéticos como materiales.
Reconoce el conflicto existente entre el modelo socioeconómico capitalista y los límites ambientales. Explica y analiza los rasgos de los paradigmas socioeconómicos necesarios hacia los que transitar para un uso sostenible de recursos naturales.
Clasifica y analiza las prácticas de distintos sectores en función del uso sostenible de recursos naturales.
El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE – Guia
Una vez publicados tanto la LOMLOE como los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria publicamos este informe donde analizamos de forma pormenorizada los borradores de los citados reales decretos, con el objetivo de valorar en qué medida permiten una capacitación del alumnado para la defensa y cuidado del medio natural, a la vez que ofrecemos propuestas generales para la mejora del currículo escolar, con el objetivo de que sean de utilidad para las fases posteriores de concreción del currículo en las comunidades autónomas y los centros educativos.
Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural – Guía
Esta guía recopila recursos didácticos de infantil a bachillerato y formación profesional. Todos giran alrededor del uso sostenible de los recursos naturales. Para elegir los materiales a compilar y clasificarlos se han usado cuatro bloques de indicadores.
Alimentar otros modelos. Guía didáctica sobre alimentación sostenible. Guía – Materiales – Librería
Alimentar otros modelos es una guía didáctica para abordar en el aula una alimentación sostenible, justa y saludable. Se trata de una valiosa herramienta para reintroducir la alimentación escolar en el currículo y para acompañar la transición hacia comedores escolares ecológicos. Aunque la ponemos a disposición gratuita, os animamamos a quienes os lo podáis permitir a comprarla, pues es lo que nos permite seguir realizando proyectos como este.
La agroecología en el currículo de hostelería de formación profesional. Guía – Materiales – Librería
Este material permite abordar los contenidos curriculares del ciclo formativo de FP de hostelería, tanto en su vertiente de cocina como de sala, desde una perspectiva agroecológica. Las actividades parten de la explicación de qué es la agroecolgía y de sus fundamentos, para después trabajar con este enfoque distintos ingredientes, así como la gestión de la cocina y del restaurante/comedor. Aunque la ponemos a disposición gratuita, os animamamos a quienes os lo podáis permitir a comprarla, pues es lo que nos permite seguir realizando proyectos como este.
La crisis ecosocial en clave educativa: guía didáctica para una nueva cultura de paz. Guía – Técnicas
Esta guía didáctica arranca con un análisis de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual, para finalizar con algunos principios y propuestas para salir de esta situación, que pasan por la transformación del modelo. La guía tiene el doble propósito de servir de texto de consulta para el profesorado y de aportar herramientas prácticas. En este último sentido, en cada capítulo se incluyen diversas actividades educativas que pueden ser incorporadas en el aula.