Esta sencilla técnica permite explicar la diversidad a los/as más peques en menos de tres minutos desde una mirada inclusiva y alegre. A través de esta cebra -un animal singular y popular entre el alumnado más joven- empatizamos fácilmente con su asombro, luego enfado, de sentirse y verse diferente. La gran sorpresa llega con la reacción del grupo de cebras ante su diversidad… cuando la diferencia se convierte en don.
FICHA TÉCNICA
Nivel: Infantil y primaria.
Objetivos: Al finalizar las actividades, el alumnado:
- Identificará el dibujo normal de una cebra y sabrá dibujarla.
- Se habrá sensibilizado con los sentimientos de diferencia y, posiblemente, despertado su empatía.
- Habrá trabajado la creatividad a través de un dibujo de acuerdo a sus preferencias.
Asignaturas: Valores sociales y cívicos, Educación artística, Ciencias de la naturaleza, Lengua castellana, Lengua extranjera.
Temporalización: 50 minutos.
Desarrollo de la actividades
- ¿Cómo son las cebras? Dibujamos una cebra.
- ¿Estas imágenes pueden representar una cebra? ¿Por qué?
- Vamos a ver un vídeo (escrito, animado y dirigido por Julia Ocker):
- Preguntas sobre el vídeo:
- ¿Qué le pasa a la cebra?, ¿cómo se siente?
- ¿Por qué es diferente a las demás?
- ¿Qué les parece a la demás cebras que la cebra protagonista sea diferente?
- ¿Por qué la cebra al final se pone contenta?
- Dibujamos la cebra que más nos gusta.
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