¿Cómo nos sentimos con la desigualdad?

Esta semana os presentamos dos actividades. Una destinada a infantil y primer ciclo de primaria, y la otra a secundaria y bachillerato. Ambas buscan abordar temas importantes como la desigualdad y el capitalismo (como sistema intrínsecamente generador de desigualdades) desde una perspectiva vivencial.

 

INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Ficha técnica

Niveles: Infantil y primer ciclo de primaria.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado tendrá una mayor capacidad de empatizar frente al desigual reparto de la riqueza.

Temporalización: Unos 20 min.

 

Desarrollo de la técnica

Separamos a toda la clase en tres grupos y repartimos material escolar (u otra cosa que consideremos adecuada intentando que no sea demasiado deseable por el alumnado) de la siguiente forma (suponiendo un grupo de 20, para otras distribuciones se deberían cambiar las cantidades):

  • Grupo A: A 3 personas les damos folios y 10 pinturas.
  • Grupo B: A 5 personas les damos folios y 5 pinturas.
  • Grupo C: A 6 personas les damos folios y 3 pinturas.
  • Grupo D: A 6 personas les damos folios y 2 pinturas.

Les pedimos que se fijen bien en cuántas pinturas tiene cada grupo (no hace falta contarlas, solo ver si son muchas o pocas).

A continuación, les decimos que hagan un dibujo y dejamos que el grupo interaccione libremente.

Finalmente, reflexionamos en asamblea sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo nos hemos sentido? Esto tanto quien tenía muchas pinturas como pocas.
  • ¿Qué peleas se han generado? Analizamos los posibles conflictos en los grupos C y D, o de la gente de esos grupos con las del grupo B y A.
  • ¿Cómo podríamos haber resuelto el problema? Igual de forma espontánea ya se ha producido un reparto de pinturas. Si es así lo ponemos en valor y, en todo caso, pensamos colectivamente en propuestas que pasen por el reparto.

 

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

La versión de la actividad anterior para secundaria y bachillerato se puede encontrar detalladamente descrita por el Colectivo Craled aquí. Además del objetivo perseguido por la actividad de infantil, esta permite abordar cómo funciona el sistema de comercio internacional.

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