Os proponemos una actividad en torno a un vídeo de menos de 4 minutos para trabajar con alumnado de primaria (incluso los últimos cursos de infantil) en torno a los roles de género, el compromiso social y la autovaloración.
El vídeo cuestiona el rol habitual de un superhéroe masculino y adulto, y en su lugar nos presenta a SuperLola, una niña con muchos sueños de bienestar colectivo. También rompe con el estereotipo social asignado a las mujeres.
FICHA TÉCNICA
Nivel: Todos los ciclos de educación primaria y los últimos cursos de infantil.
Asignaturas: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos.
Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado empatizará más con el rol de las mujeres y niñas en papeles protagonistas y con compromiso social.
Temporización: 50 minutos.
Materiales: Proyector, ordenador con conexión a internet o bien bajar previamente el vídeo (programa gratuito Clip Converter).
Actividades complementarias:
- Listado de cuentos y libros sobre género y coeducación.
- Derecho a tener familia.
- Fútbol y femenino.
- Poesía de la equidad.
- Pequeña guía para analizar los materiales didácticos con perspectiva de género.
- Metáforas de interseccionalidad para una pedagogía crítica.
DESARROLLO DE LA TÉCNICA
Podemos empezar visualizando el siguiente vídeo.
A continuación se puede abrir un debate en clase en el que el alumnado responda a algunas preguntas con el que se intenta abrir una reflexión y un debate sobre los roles asignados a niñas y a niños, a mujeres y a hombres:
- ¿Qué quiere ser de mayor la niña del vídeo?
- ¿Qué tipo de acciones quiere hacer?
- ¿Os gustaría ser como SuperLola?
- ¿Pueden ser las chicas así?
- ¿Qué es un héroe o heroína?
- Nombra tres superhéroes de cómic o películas
- ¿Son femeninos o masculinos? ¿Son adultos, jóvenes o niñxs?
- ¿Una chica puede ser superheroína? ¿por qué?
- Los/as superhéroes/superheroínas, ¿solo pueden ser adultos?
- ¿Puede ser superhéroe/superheroína alguien que solo hace acciones para sí mismo/a?
Se cierra la actividad recopilando las principales ideas sobre roles de género y compromiso social.
Pingback: Tiempo de actuar | Haciendo visible lo invisible: las tareas de cuidados