Tiempo de actuar

SuperLola, cuestionando los roles de género

Os proponemos una actividad en torno a un vídeo de menos de 4 minutos para trabajar con alumnado de primaria (incluso los últimos cursos de infantil) en torno a los roles de género, el compromiso social y la autovaloración.

El vídeo cuestiona el rol habitual de un superhéroe masculino y adulto, y en su lugar nos presenta a SuperLola, una niña con muchos sueños de bienestar colectivo. También rompe con el estereotipo social asignado a las mujeres.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: Todos los ciclos de educación primaria y los últimos cursos de infantil.

Asignaturas: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos.

Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado empatizará más con el rol de las mujeres y niñas en papeles protagonistas y con compromiso social.

Temporización: 50 minutos.

Materiales: Proyector, ordenador con conexión a internet o bien bajar previamente el vídeo (programa gratuito Clip Converter).

Actividades complementarias:

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Podemos empezar visualizando el siguiente vídeo.

A continuación se puede abrir un debate en clase en el que el alumnado responda a algunas preguntas con el que se intenta abrir una reflexión y un debate sobre los roles asignados a niñas y a niños, a mujeres y a hombres:

Se cierra la actividad recopilando las principales ideas sobre roles de género y compromiso social.

Salir de la versión móvil