Tiempo de actuar

Derecho a tener familia

En un contexto como el actual de crisis sistémica se están acentuando las desigualdades sociales. Dichas desigualdades, no obstante, son intrínsecas a nuestro modelo económico y social. Una mirada atenta a nuestro entorno nos revela que a pesar de todos los avances en materia de igualdad formal, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad.

En este sentido, la escuela juega un papel importante dando desde una perspectiva coeducativa respuesta a las necesidades de libertad, igualdad y respeto entre mujeres y hombres.

Por ello, hace dos años se puso en marcha el Proyecto de Género en FUHEM que ha creado materiales didácticos con perspectiva coeducativa, entre los que se encuentra esta unidad didáctica sobre el derecho a tener familia, un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) de la ONU.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: 2º ciclo infantil (3-6 años)

Objetivos:

Áreas de conocimiento: Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal. Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación.

Temporización: alrededor de 45 minutos por actividad, pudiéndose realizar algunas actividades de forma conjunta con otras o de la misma unidad.

Materiales: cartulina y materiales para pintar (témperas, rotuladores…), y los materiales incluidos en los Anexos.

Idioma: castellano.

Actividades complementarias: Pequeña guía para analizar los materiales didácticos con perspectiva de género.

Información complementaria: más información del proyecto educativo de FUHEM aquí.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Hablar de los modelos de familias presentes en el aula (separados/as, tradicionales, monoparentales…) y traer una foto de su familia. Cada niño/a explicará cómo es su familia: cuántos miembros la componen, cómo se llaman…
  2. Dar a conocer los posibles modelos familiares existentes en la sociedad. Se enseñarán diferentes fotografías de familias. ANEXO 1
  3. Hablar sobre la profesión que quieren tener de adultos/as y por qué.
  4. Enseñar diferentes objetos, herramientas, vestuario… (bombero/a, amo/a de casa, médico/a…). Después pedirles que los asocien a una profesión y por último que los asocien a un género. Después enseñar fotos o personas reales para demostrar que las profesiones no dependen del género. ANEXO 2

 ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Hablar y apuntar las diferentes actividades cotidianas familiares y quién las realiza. Reflexión posterior de que ambos sexos pueden hacer cualquiera de ellas.
  2. Adivina quién es. Tarjetas con profesiones sin cara y tienen que averiguar si es un chico o una chica. ANEXO 3
  3. Conocer la vida de algunos animales concretos en los que la hembra desempeña el rol que se presupone al macho. Ej.: leona, mantis religiosa, caballito de mar…

 ACTIVIDADES DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Realización de murales con diferentes modelos familiares (adopción, acogida, separación, monoparental, dos personas del mismo sexo, tradicional…) y distintas características físicas (altos/as, bajos/as, negros/as, gordos/as…).
  2. Jugar a las familias asignando distintos roles (al azar) y distintos tipos de familias.
  3. Inventar entre todos/as una canción relacionada con los modelos familiares existentes.
  4. Dibujo y escritura de mi familia.
  5. Hacer un dibujo de su papá y de su mamá y ponerlos en un mural (separados los papás de las mamás), para después analizar: figura humana (tamaño, color, expresión…); ver las semejanzas y diferencias y analizar también a nivel emocional.
  6. Hacer un libro de los hombres y mujeres más importantes de mi familia.
Salir de la versión móvil