La proliferación de fenómenos meteorológicos extremos es una de las consecuencias del calentamiento global. La DANA brutal que ha asolado partes de la Comunidad valenciana y, en menor medida, otros territorios de la Península ibérica en otoño de 2024 no será, desgraciadamente, la última. Una educación de carácter ecosocial no puede dejar de lado este tipo de fenómenos y exige abordarlos en el aula en una doble dimensión.
Por una parte, es necesario introducir estos fenómenos de fuerte impacto social en el aula. Esta entrada permite hacerlo con recursos para Infantil y Primaria, y también para Secundaria (ESO, Bachillerato y FP).
Pero, más allá de responder a las coyunturas, también es necesario replantear nuestro currículo para que capacite al alumnado a responder a este tipo de desastres. Un reciente estudio en la Comunidad valenciana muestra cómo esta es una tarea por realizar. Ante el segundo desafío, desde FUHEM hemos puesto a disposición del profesorado una propuesta de competencia ecosocial adaptada a todos los ciclos educativos. Además, también es necesaria una formación específica para el profesorado sobre la emergencia climática.
Planteamos a continuación una propuesta de técnicas concretas para abordar la catástrofe específica de Valencia, pero antes no queremos dejar de mostrar toda nuestra solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones y los muy difíciles momentos que están pasando.
Trabajar la DANA en Infantil y Primaria
Ficha técnica
Áreas prioritarias
Descubrimiento y exploración del entorno, Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación en valores cívicos y éticos.
Objetivos
Al finalizar la técnica, el alumnado:
- Mejorará su capacidad de expresión y gestión emocional.
- Aumentará sus conocimientos sobre las causas del cambio climático.
- Valorará la acción colectiva y el apoyo mutuo, así como cambios en los hábitos diarios encaminados a reducir el consumo.
Temporalización
Una sesión, aunque se pueden emplear más.
Actividades complementarias
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria.
- ¿Qué hace la gente en la playa en febrero? Situación de aprendizaje para Primaria.
- Cambio climático y derechos de la infancia.
- El reto climático.
Desarrollo
Como inicio de la técnica se puede utilizar el cuento “Aurora” redactado para el alumnado más pequeño. Alternativamente, se puede abordar el tema directamente con preguntas del tipo:
- ¿Qué es lo que ha sucedido en Valencia recientemente?
- ¿Cómo os ha hecho sentir?
En esta primera parte de la técnica es muy importante dejar espacio a la expresión emocional del alumnado y saber acoger esta expresión. Para ello, hay dos buenas guías que nos pueden ayudar: “Guía de apoyo psicosocial para el personal docente” y “Cómo hablar con un niño o niña sobre una catástrofe natural“.
A parir de las respuestas del alumnado, el profesorado deberá abordar los siguientes temas:
- Relación de la DANA con el cambio climático.
- Causas del cambio climático.
- Acciones que podemos hacer.
Para trabajar estos tres aspectos, el profesorado puede optar por hacerlo por rincones, por grupos de trabajo de personas expertas o en gran grupo. Algunos recursos y preguntas tipo que se pueden utilizar:
Relación entre el cambio climático y el incremento de lluvias torrenciales
A partir de este mapa de noviembre de 2022, el último disponible en la página de CEAM correspondiente a la misma época del año, se puede explicar:
- Dónde está el Mediterráneo y Valencia.
- Qué significa el color rojo.
- Qué pasa cuando el agua se calienta. Se puede recurrir a ejemplos cercanos, cómo cuando se calienta agua en casa en un cazo.
- Qué implica que haya más agua en la atmósfera, más nubes, desde el punto de vista de la lluvia.
Causas del cambio climático
Sin necesidad de que el alumnado tenga que entender el diagrama, se pueden señalar los dibujos que representan las actividades emisoras de gases de efecto invernadero, destacando por encima de todas ellas la movilidad motorizada y la industria y, en segundo lugar, la alimentación fuertemente carnívora.
Para acercar más el gráfico a la experiencia del alumnado, se puede pedir que expliquen en qué actos de su vida diaria están incrementando el cambio climático.
También se puede dar un componente de clase al análisis al preguntar si todas las personas del planeta consideran que contribuyen por igual al calentamiento global y expresando que son, sobre todo, las que más dinero tienen y más consumen las principales responsables.
Acciones posibles
Para abordar este tema se pueden trabajar dos grandes tipos de acciones. Por un lado, las de apoyo mutuo, que refleja el cuento inicial, ante catástrofes de este tipo. Una imagen que puede servir para ilustrar esto es la siguiente:
Por otra, la de nuestras acciones cotidianas. En este caso, la idea fuerza a trabajar es reducir nuestra movilidad motorizada (coche de la gráfica anterior), nuestro consumo de bienes (industria de la gráfica) y nuestra ingesta de carne (dibujo de la vaca).
Trabajar la DANA en Secundaria
Ficha técnica
Áreas prioritarias
Biología y Geología, Geografía e Historia, Educación en valores cívicos y éticos, Geología y Ciencias ambientales, Sostenibilidad.
Objetivos
Al finalizar la técnica, el alumnado:
- Relacionará la mayor frecuencia y virulencia de las DANAs con el cambio climático.
- Identificará medidas de adaptación y de mitigación climática ante futuras DANAs.
Temporalización
Dos sesiones, aunque se pueden emplear más.
Actividades complementarias
- ¿Qué es el cambio climático?
- Efecto dominó: un juego didáctico para comprender mejor las tramas complejas del cambio climático desde un enfoque ecosocial.
- Cambio climático y derechos de la infancia.
- El reto climático.
- ¿Experimentamos con la meteorología y el clima?
Desarrollo
Podemos empezar preguntando al alumnado qué saben de lo sucedido en Valencia (y otros lugares de la Península ibérica) y cómo les ha hecho sentir todo lo ocurrido. En esta primera parte de la técnica es importante dejar espacio a la expresión emocional del alumnado y saber acoger esta expresión. Para ello, hay dos buenas guías que nos pueden ayudar: “Guía de apoyo psicosocial para el personal docente” y “Cómo hablar con un niño o niña sobre una catástrofe natural“.
A continuación se abordarían dos elementos: cuáles han sido las causas y qué podemos hacer.
Cambio climático y DANAs
Se puede seguir la siguiente secuencia de tareas:
- En grupos, elaboran una lista de causas de la DANA.
- Contrastan sus ideas con las expuestas en el texto “El Mediterráneo al rojo“. Se puede usar también el mapa que se presenta en la parte de Infantil/Primaria. Además, como complemento también se puede utilizar este informe de la Organización Meteorológica Mundial.
- Extraen unas serie de conclusiones en las que destacan qué elementos comparten con el texto de referencia y cuáles no habían identificado.
- Ponen en común sus conclusiones sin repetir ideas ya dichas por otros grupos. En esta parte, el profesorado deberá remarcar que el cambio climático antropogénico es un hecho científicamente probado. De este modo, esta fase se deberá centrar en aclarar dudas y remarcar las interpretaciones acordes con la ciencia, no en discutir la existencia del calentamiento global y su relación con una mayor frecuencia y virulencia de las DANAs, que sería un falso debate.
Qué hacer frente a nuevas DANAs
La secuencia sería similar a la fase anterior:
- En grupos, elaboran una lista de posibles actuaciones frente a futuras DANAs.
- Contrastan sus ideas con las expuestas en el texto “¿Qué hacer ante las próximas danas?“.
- Extraen unas serie de conclusiones en las que destacan qué elementos comparten con el texto de referencia y cuáles no. También se puede plantear al alumnado qué implicaciones políticas, económicas y culturales tendrían sus propuestas. Esto se puede organizar en una tabla de este tipo:
Medidas | Implicaciones sociales | |
Adaptación | ||
Mitigación |
- Ponen en común sus conclusiones, sin repetir ideas dichas por otros grupos.
- Debaten en clase qué propuestas les parecen más acertadas, diferenciando las que son de adaptación de las que son de mitigación.
La técnica puede concluir con un nuevo repaso a cómo se sienten, evaluando si lo visto les ha generado un cambio emocional. En caso de detectar personas con mucha angustia, sería conveniente remarcar las relaciones de apoyo mutuo que se han producido como una muestra del poder de lo colectivo y de esperanza. Se puede cerrar con vídeos como este:
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