Tiempo de actuar

Recursos para trabajar la DANA valenciana en clase

La proliferación de fenómenos meteorológicos extremos es una de las consecuencias del calentamiento global. La DANA brutal que ha asolado partes de la Comunidad valenciana y, en menor medida, otros territorios de la Península ibérica en otoño de 2024 no será, desgraciadamente, la última. Una educación de carácter ecosocial no puede dejar de lado este tipo de fenómenos y exige abordarlos en el aula en una doble dimensión.

Por una parte, es necesario introducir estos fenómenos de fuerte impacto social en el aula. Esta entrada permite hacerlo con recursos para Infantil y Primaria, y también para Secundaria (ESO, Bachillerato y FP).

Pero, más allá de responder a las coyunturas, también es necesario replantear nuestro currículo para que capacite al alumnado a responder a este tipo de desastres. Un reciente estudio en la Comunidad valenciana muestra cómo esta es una tarea por realizar. Ante el segundo desafío, desde FUHEM hemos puesto a disposición del profesorado una propuesta de competencia ecosocial adaptada a todos los ciclos educativos. Además, también es necesaria una formación específica para el profesorado sobre la emergencia climática.

Planteamos a continuación una propuesta de técnicas concretas para abordar la catástrofe específica de Valencia, pero antes no queremos dejar de mostrar toda nuestra solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones y los muy difíciles momentos que están pasando.


Trabajar la DANA en Infantil y Primaria

Ficha técnica

Áreas prioritarias

Descubrimiento y exploración del entorno, Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación en valores cívicos y éticos.

Objetivos

Al finalizar la técnica, el alumnado:

Temporalización

Una sesión, aunque se pueden emplear más.

Actividades complementarias

Desarrollo

Como inicio de la técnica se puede utilizar el cuento “Aurora” redactado para el alumnado más pequeño. Alternativamente, se puede abordar el tema directamente con preguntas del tipo:

En esta primera parte de la técnica es muy importante dejar espacio a la expresión emocional del alumnado y saber acoger esta expresión. Para ello, hay dos buenas guías que nos pueden ayudar: “Guía de apoyo psicosocial para el personal docente” y “Cómo hablar con un niño o niña sobre una catástrofe natural“.

A parir de las respuestas del alumnado, el profesorado deberá abordar los siguientes temas:

Para trabajar estos tres aspectos, el profesorado puede optar por hacerlo por rincones, por grupos de trabajo de personas expertas o en gran grupo. Algunos recursos y preguntas tipo que se pueden utilizar:

Relación entre el cambio climático y el incremento de lluvias torrenciales

A partir de este mapa de noviembre de 2022, el último disponible en la página de CEAM correspondiente a la misma época del año, se puede explicar:

Causas del cambio climático

Sin necesidad de que el alumnado tenga que entender el diagrama, se pueden señalar los dibujos que representan las actividades emisoras de gases de efecto invernadero, destacando por encima de todas ellas la movilidad motorizada y la industria y, en segundo lugar, la alimentación fuertemente carnívora.

Para acercar más el gráfico a la experiencia del alumnado, se puede pedir que expliquen en qué actos de su vida diaria están incrementando el cambio climático.

También se puede dar un componente de clase al análisis al preguntar si todas las personas del planeta consideran que contribuyen por igual al calentamiento global y expresando que son, sobre todo, las que más dinero tienen y más consumen las principales responsables.

Acciones posibles

Para abordar este tema se pueden trabajar dos grandes tipos de acciones. Por un lado, las de apoyo mutuo, que refleja el cuento inicial, ante catástrofes de este tipo. Una imagen que puede servir para ilustrar esto es la siguiente:

Créditos

Por otra, la de nuestras acciones cotidianas. En este caso, la idea fuerza a trabajar es reducir nuestra movilidad motorizada (coche de la gráfica anterior), nuestro consumo de bienes (industria de la gráfica) y nuestra ingesta de carne (dibujo de la vaca).


Trabajar la DANA en Secundaria

Ficha técnica

Áreas prioritarias

Biología y Geología, Geografía e Historia, Educación en valores cívicos y éticos, Geología y Ciencias ambientales, Sostenibilidad.

Objetivos

Al finalizar la técnica, el alumnado:

Temporalización

Dos sesiones, aunque se pueden emplear más.

Actividades complementarias

Desarrollo

Podemos empezar preguntando al alumnado qué saben de lo sucedido en Valencia (y otros lugares de la Península ibérica) y cómo les ha hecho sentir todo lo ocurrido. En esta primera parte de la técnica es importante dejar espacio a la expresión emocional del alumnado y saber acoger esta expresión. Para ello, hay dos buenas guías que nos pueden ayudar: “Guía de apoyo psicosocial para el personal docente” y “Cómo hablar con un niño o niña sobre una catástrofe natural“.

A continuación se abordarían dos elementos: cuáles han sido las causas y qué podemos hacer.

Cambio climático y DANAs

Se puede seguir la siguiente secuencia de tareas:

Qué hacer frente a nuevas DANAs

La secuencia sería similar a la fase anterior:

MedidasImplicaciones sociales
Adaptación
Mitigación

La técnica puede concluir con un nuevo repaso a cómo se sienten, evaluando si lo visto les ha generado un cambio emocional. En caso de detectar personas con mucha angustia, sería conveniente remarcar las relaciones de apoyo mutuo que se han producido como una muestra del poder de lo colectivo y de esperanza. Se puede cerrar con vídeos como este:

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