Esta semana no cambiamos de tema como es habitual en este blog y seguimos con la emergencia climática. Estamos en plena celebración en Madrid de la COP25 sobre cambio climático y, en paralaleo, se está celebrando en la misma ciudad una Cumbre Social por el Clima que recoje las luchas y reclamaciones de distintos movimientos sociales.
La entrada que os proponemos es una aproximación básica al cambio climático para realizar en ESO-bachillerato-FP en cuatro sesiones (pero se puede acortar).
Ficha técnica
Nivel: Desde 1º de ESO hasta bachillerato / FP.
Asignaturas: Biología y geología, física y química, valores, geografía e historia, ciencias aplicadas, cultura científica, economía, historia del mundo contemporáneo, historia de España, ciencias de la Tierra y del medio ambiente.
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado…
- Conocerá qué es el cambio climático.
- Conocerá cuáles son sus causas.
- Conocerá las responsabilidades diferenciadas en el calentamiento global.
- Empatizará con las personas y especies que sufren los impactos del cambio climático.
- Percibirá la situación de emergencia climática.
- Conocerá medidas a llevar a cabo para abordar la emergencia climática.
Temporalización: 4 sesiones, pero se puede ajustar recortando actividades o alargando las existentes.
Desarrollo de la actividad
Sesión 1
Conocemos y sentimos el cambio climático
Qué es el cambio climático. Explicación de en qué consiste el cambio climático, cuáles son sus causas y cuáles sus responsables. No se entraría en las consecuencias. Se puede usar la siguiente presentación:
El cambio climático llega a casa
Visualización de este vídeo:
Tras él se lanzan preguntas como:
- ¿Cómo crees que se siente el oso protagonista del vídeo?
- ¿Te has sentido así alguna vez?, ¿cuándo?
- ¿Qué impactos ambientales reconoces en el vídeo?
- ¿Qué significa el final del vídeo?, ¿qué pueden representar todos estos animales en la casa?
- ¿Tenemos algo que ver con los osos polares?, ¿”somos” esos osos polares?
Una de las implicaciones del cambio climático es la subida del nivel del mar. ¿Os imagináis que significa eso?
Se proyectan estas imágenes: https://tiempodeactuar.es/blog/el-futuro-espanol-en-imagenes/
Y a continuación se lanzan estas preguntas:
- ¿Qué consecuencias económicas conllevaría?
- ¿Y qué consecuencias sociales?
- ¿Qué otras consecuencias tiene el cambio climático?
- ¿Cómo te hace sentir todo esto? (se les pide que lo escriban y que se agrupen por emociones).
Sesión 2
Conocemos mejor el cambio climático
Se forman equipos en función de las emociones con las que se concluyó la sesión anterior. Cada equipo será uno de los concursantes de un kahoot con las siguientes preguntas (estas preguntas han sido creadas entre Belén Dronda y Luis González Reyes).
1. El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático. FALSO.
A pesar de que ambos problemas están relacionados con la atmósfera, el cambio climático no lo provoca el agujero de la capa de ozono. La causa del cambio climático es el efecto invernadero incrementado causado por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en las actividades humanas (generación de energía eléctrica, calefacción, aire acondicionado, transporte, fabricación de envases, etc.) y por la deforestación.
2. El efecto invernadero es un problema ambiental.
FALSO. El efecto invernadero no es un problema ambiental, sino un fenómeno natural que permite que haya una temperatura media de 15ºC en todo el planeta. Sin el efecto invernadero no existiría la vida tal y como la conocemos. Es el incremento o forzamiento de este efecto invernadero lo que provoca efectos dañinos en el clima. Las actividades humanas (generación de electricidad, producción industrial, consumo en el hogar, transporte) incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Estos gases extra provocan un calentamiento global que está causando un cambio en el clima.
3. No es real que haya un cambio climático causado por los seres humanos.
FALSO. Un grupo coordinado de 2000 científicos y científicas de todo el mundo (llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC en inglés) lleva investigando más de 25 años, y afirma que el cambio climático debido a la acción humana es un hecho y que debemos tomar medidas para pararlo. Las personas que niegan la existencia del cambio climático, o bien no tienen los conocimientos necesarios, o bien tienen intereses para negar su existencia.
4. No queda otro remedio que adaptarnos al cambio climático.
CIERTO. Hay una parte del cambio que ya es irreversible en los próximos milenios.
5. No podemos hacer nada para frenar el avance del cambio climático.
FALSO. El cambio climático es un problema ambiental global que ya es inevitable durante los próximos miles de años. Lo que está en juego no es su existencia, sino el alcance que tenga, porque el fenómeno puede ser mucho peor. Es importante entender que el cambio climático puede alcanzar un momento en el que no se pueda controlar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pues evolucione solo hacia un equilibrio climático notablemente más cálido. Esto se puede explicar volviendo a la diapositiva 4 de la presentación inicial. En ese escenario, lo que podemos hacer es mucho y, además, determinante.
6. Estamos en una situación de emergencia climática.
CIERTO. Estamos justo en el punto en el que la “canica-Tierra” (diapositiva 4) puede caer hacia un equilibrio climático notablemente más cálido.
7. Frenar el cambio climático supondría cambiar nuestra forma de vida.
CIERTO. Nuestro orden económico y social es incompatible con la situación de emergencia climática. Hay una correlación directa entre la concentración de CO2 en la atmósfera y el crecimiento de la economía.
8. La energía nuclear es la solución al cambio climático.
FALSO. Aunque la energía nuclear no produce CO2 en las centrales, sí lo hace en la preparación del combustible y en la gestión de los residuos. Además, el riesgo de accidentes (Chernóbil 1986, Fukushima 2011) y la inexistencia de un sistema para gestionar los residuos nucleares, hacen que no sea una alternativa. Se puede añadir que el “combustible” nuclear (uranio) también terminará por acabarse (al igual que el petróleo). Potenciar la energía nuclear también facilita su uso militar, como la creación de bombas atómicas.
9. Reducir el consumo de manera drástica es imprescindible para mejorar el medio ambiente.
CIERTO. Actualmente, para mantener el consumo medio de todos los países de la Tierra harían falta 1,7 planetas, pero si por ejemplo todos los terrícolas viviéramos como un habitante medio de Estados Unidos, necesitaríamos 5 planetas. Si todo el mundo lo hiciese como en España, harían falta 2,5. Está claro que nuestros hábitos de fabrico-uso-tiro necesitan ser replanteados. Reducir drásticamente nuestro consumo de objetos, energía y agua es imprescindible para evitar un mayor deterioro del planeta.
10. La presión política en temas ambientales no sirve para nada.
FALSO. En la historia reciente hay muchos ejemplos de cómo la presión social ha hecho cambiar las políticas de los Gobiernos, y han obligado a las empresas a tomar medidas y abandonar proyectos de extracción de fósiles. Esa presión social puede ser mediante movilizaciones, acciones directas noviolentas, medidas de boicot, etc. No es sencillo, pero es posible.
Sesión 3
Profundizamos en el cambio climático
Se organizan 6 grupos y cada uno de ellos tendrá que redactar preguntas sobre una temática concreta del cambio climático. Esas preguntas serán las correspondientes a un color de un tablero de Trivial.
- Causas.
- Consecuencias sociales.
- Consecuencias ambientales.
- Relación con otros problemas ambientales, sociales o económicos.
- Medidas de adaptación.
- Medidas para frenar el cambio climático.
Una vez creadas las preguntas, se juega manteniendo los mismos equipos. Esto se podría alargar una sesión más sin ningún problema. Una muestra de un tablero sería esta:
Sesión 4
Creamos herramientas para comunicar el cambio climático
La clave de la comunicación de la emergencia climática no es la razón, sino la emoción. El vídeo que vimos en la primera sesión va en ese sentido. Otros dos ejemplos serían:
Se propone al alumnado que prepare un producto comunicativo para transmitirlo a sus compañeras y compañeros de etapa que consideren que puede ser movilizador ante la emergencia climática. Pueden grabar un vídeo, preparar cartelería, diseñar juegos, realizar performances, etc.
Otras entradas relacionadas
Se pueden encontrar aquí: https://tiempodeactuar.es/blog/tag/cambio-climatico/